En el mundo de la moda, como en todas las disciplinas, también existe una jerga llena de vocablos, anglicismos y tecnicismos. Palabras que surgen de la mano de las tendencias y que, en un determinado momento, abandonan el ámbito profesional para pisar las calles. ¿Sabes de qué hablamos? Dime una palabra y te diré cuánto sabes de moda.
Athleisure
Una nueva manera de entender la estética deportiva y un estilo híbrido que adapta las prendas deportivas al streetstyle casual diario. Gracias al athleisure, Athletic (atlético) y leisure (ocio), puedes ir cómoda sin sentirte culpable por ir en sudadera y zapatillas por la calle. Su finalidad no es otra que la de elevar un outfit considerados “sporty” y poderlo llevar a la calle, a la oficina ¡y hasta a una fiesta! Porque no hace falta subirse a unos tacones para ir bien vestida.
Barely there heels
Los has visto por todos lados y, probablemente son tus favoritos, pero no sabías cómo se llamaban. Los tacones barely there son ese estilo que tu armario de noche necesita. Una sandalia de tiras y una altura de infarto para apenas mantenerse en pie, de ahí su nombre. ¿Te suenan? Con un diseño sencillo, estos tacones con correa al tobillo están aquí para alargar tus piernas y hacerlas ver elegantes y muy sexys. Un tacón barely there es la mejor opción para esos días en los que vestirse bien es la única opción.
Furry
Mucho pelo, suavidad y calidez definen y caracterizan a este tipo de textil tipo peluche que cubre desde abrigos hasta tops, pasando por sandalias, mantas y alfombras. Todo lo que esté cubierto de pelo o símiles es furry. Aparte de protegernos del frío, puede ser muy estiloso y darnos un toque inocente pero glamuroso.
Halter
Este tipo de cuello o escote es aquel que en su parte delantera, asciende por el pecho y el cuello, anudándose al mismo por detrás con un broche, lazo o botones. En tops, vestidos o bikinis, el escote halter deja al descubierto hombros y espalda de forma sugerente a la vez que elegante. Sus estilos y diseños son múltiples y hoy hace referencia a cualquier prenda atada al cuello o sujeta a éste.
Jacquard
El tejido jacquard es una tela con textura que tiene complejos patrones tejidos, en lugar de impresos, teñidos o bordados en la parte superior. Con su origen en el brocado italiano del siglo VI, sigue siendo uno de los tipos de tejido más populares en la actualidad. Jacquard se refiere a cualquier tipo de patrón que se teje directamente en el material, en lugar de bordarlo, imprimirlo o estamparlo en la tela. Puede ser de cualquier tipo de tejido y puede estar hecho con cualquier tipo de hilo. Usable en cualquier tipo de prenda, da un aspecto barroco recargado y clásico.
Mules
El calzado más retro y con más historia de esta lista. Este tipo de calzado destalonado se caracteriza por prescindir de respaldo o restricción alrededor del pie. Se limita a cubrir total o parcialmente el empeine dejando al descubierto los talones. Desde Roma a Turquía, pasando por Egipto y hasta la corte inglesa, los mules han evolucionado con la historia hasta dejar al descubierto los dedos y convertirse en un icono de los 50’s. Marilyn Monroe y otras celebridades comenzaron a usar mules de tacón estrecho y plumas y modelos de los 90 lo retomaron como parte de un estilo pícaro y muy sensual. Hoy, los mules, en todas sus versiones, vuelven a ser tendencia.
Palazzo
Directo desde Italia, este término elegante solo por su nombre (y más aún por su estilo) hace referencia a un tipo de pantalón de cintura alta ajustada y caída fluida y ligera. Su línea recta que poco a poco ensancha en forma descendente culmina en una pierna XL llegando a dar la sensación de que se trata de una falda maxi en lugar de unos pantalones. Desde un estilismo de boda a un look setentero, los palazzo marcan la cintura y aportan volumen a la figura, creando un contraste de lo más armonioso.
Shaket
Esta sobrecamisa, perfecta para el entretiempo, mezcla una camiseta (shirt) y una chaqueta (jacket) en una misma palabra y prenda. Es un híbrido entre las clásicas camisas de franela y las chaquetas de lana que ha inundado tiendas y armarios como un indispensable para las estaciones de transición. A base de cuadros, es perfecta para conseguir un estilo grunge o de “le he robado la chaqueta a mi novio” y dar un toque desenfadado oversize a tu outfit.
Toile de Jouy
Esta expresión hace referencia a un estampado bucólico, con una pronunciación muy romántica en francés, que puede abarcar desde el interiorismo a la moda. Desde la tapicería de un sillón a un foulard o un vestido de verano. Diseños característicos de escenas pastoriles, en principio, en un solo color sobre fondo claro. que suele ser azul marino, granate, color berenjena o negro. Su nombre viene del lugar de Francia donde, en 1760, se estableció la “real fábrica” de estas telas. Hoy, después de casi tres siglos, dan la vuelta al mundo.
Y2K
Este término tan de moda referente a la moda extravagante y característica de los 2000 no es nuevo, se originó entonces. Esta abreviación de “Year 2000” se utiliza para referirse al efecto 2000, una serie de problemas que se esperaba que afectaran a los ordenadores y sistemas informáticos cuando la fecha cambiara de 1999 a 2000. Hoy, simplemente es la forma de referirnos a la forma de vestir de entonces. Bolsos baguette, tiros bajos y chándals de terciopelo. Una tendencia que ha regresado en 2021 y que muchos sigue siendo el error de los 2000.
Conocerlas es tener a la última tu armario y tu vocabulario y aunque no están todas las que son, si son todas las que están.
El Attelier Magazine