El último viernes de noviembre tienes una cita en tu calendario, el Black Friday te llama. Pero, ¿sabes cómo nace este día? Te lo contamos todo para que te vayas familiarizando con el próximo viernes negro.
El conocido como Black Friday, o viernes negro, tiene su origen en Estados Unidos (ahora implantado prácticamente en medio mundo), y se celebra el día después de Acción de Gracias, coincidiendo con el último viernes de noviembre. En este evento anual grandes ofertas y descuentos son los protagonistas durante unos días de marcas y tiendas que se suman a este fenómeno, donde parece que nos volvemos locos comprando sin parar. ¡Y no se trata de eso!
Desde hace años, este día se aprovecha para realizar las primeras compras navideñas, por eso millones de personas se tiran a la calle para aprovechar los descuentos. Internet colapsa y muchas tiendas hacen su “agosto” en pleno noviembre. Este año, el Black Friday se celebra el 26 de noviembre, aunque cada vez este evento cobra mayor importancia y hay tiendas y marcas que aumentan sus días de descuentos durante semanas previas. De momento, puedes ir preparando la cesta de tu tienda favorita, seguro que cuando llegue el momento, encuentras alguna sorpresa.
¿Cuál es su origen?
Se plantean diversas teorías sobre el origen de este fenómeno, y aunque algunas se han descartado como las acertadas, hay otras que nos convencen y tiene gran lógica en relación con este día.
El Black Friday ve la luz en los años 60 a causa de que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. Sin embargo, la expresión Black Friday se empezó a usar con el significado que hoy lo conocemos en 1961 en Filadelfia. Todo ello fue porque se publicó un boletín donde se alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día después de Acción de Gracias. El denso tráfico de personas y vehículos que inundaba las calles de la ciudad hizo a los oficiales de policía encargados de ese tráfico denominar este día con ese nombre. A partir de 1975, se extiende por todo Estados Unidos.
Aunque años después, se le fue dando otro significado a este día. Las grandes cantidades de compras que se realizan hacen que las cuentas de los comercios pasen de números rojos a negros. Desde primera hora de la mañana, el Black Friday supone una avalancha de personas que esperan en las puertas de los comercios dispuestos a ser los primeros en conseguir las mejores ofertas del año y así conseguir los mejores productos a precios de escándalo. Incluso, las colas en diversas ocasiones pueden comenzar a formarse la noche de antes. Black Friday es una tradición americana que supone la salvación de la economía de muchas personas en estas fechas de tanto consumo.
El Black Friday llega a España
Este fenómeno llega a España de la mano de Apple en 2010. Aunque no fue hasta 2012, cuando este evento dio su gran boom con MediaMarkt. Al años siguientes, El Corte Inglés y Amazon se suman a esta moda. Desde entonces, el Black Friday ha ido cobrando cada año más protagonismo y fama en nuestro país convirtiéndose en uno de los días más esperados por las Fashion Victim de la moda. Ya en 2015 era tan fuerte su popularidad que más de dos millones de personas compraron ese día gastando casi trescientos euros en un día.
Como dato curioso, podemos decir, que es el evento más potente de venta por internet del año en España. Y claro, como en España nos gustan mucho estos eventos, ha surgido el Cybermonday. Se celebra el lunes siguiente al Black Friday y se dedica a las ventas por Internet.
Después de conocer la historia que se esconde detrás de este día, solo queda disfrutarlo y pasarlo en grande, porque el próximo 26 de diciembre nos toca ir de compras. Aunque siempre con cabeza y precaución, aprovecha los descuentos para comprar cosas necesarias y los primeros regalos de navidad. ¡Bueno, y ese caprichito que llevas tiempo queriendo!
El Attelier Magazine