Celebrando el mes del cine, las nominaciones a las diferentes categorías y los trucos de las celebrities para brillar en estas galas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar con Clara Bilbao, nominada por la película “Nadie quiere la noche” en la categoría ‘Mejor diseño de vestuario’.
“Nadie quiere la noche” es una película dirigida por Isabel Coixet y estrenada en 2015. Es una coproducción internacional que cuenta con un elenco destacado encabezado por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne.
¿Quién es Clara Bilbao?
Como os adelantábamos, Clara Bilbao comenzó su carrera de diseño en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y en último curso, tras elegir la asignatura de Diseño Escénico, decidió enfocar su tesis de final de carrera sobre el cine y su relación con la moda.
Fue en ese momento cuando su carrera empezó a dirigirse hacia este mercado. “La primera gran suerte fue tener de tutores a dos profesionales cubanos muy importantes en el mundo del cine Diana Fernández, figurinista y Derubín Jácome, director artístico. Ellos me metieron el gusanillo de esta profesión en el cuerpo.”
Nos cuenta, “Para ese trabajo final entrevisté a diseñadores de vestuario muy importantes en nuestro cine: Yvonne Blake y Jose María de Cossío. Eran entrevistas sobre su trabajo y alguna que otra curiosidad para añadir a mi tesis. Durante la entrevista con Cossío, me preguntó si me apetecía trabajar de meritoria con él en una película infantil que tenía dentro de unos meses. En el mes de agosto de ese año (hace ahora 20 años!!) hice mi primera película como meritoria. Se titulaba “Los corsarios del chip” con un Karra Elejalde y Fernando Guillén.”
Pero no todo fue estilismo y vestuario, antes de adentrarse en este sector, Clara fue profesora de pintura en una academia donde enseñaba a alumnos de características muy distintas desde personas mayores hasta niños pasando por estudiantes de restauración. Aunque destaca que “no me contrataron porque dibujara bien, sino porque a lo grande, era exagerada y expansiva. Mi trabajo consistía en ayudar a los alumnos a quitarle miedo al pincel, a soltar la mano y a experimentar con su capacidad.”
Estoy pasando un momento dulce de mi carrera
Respecto a su éxito en su trabajo, confiesa que está viviendo la época más dulce de su carrera profesional aunque lo hace con los pies sobre la tierra, relativizando lo alto que uno llega porque “ya lo dice el refrán: el que sube como palmera, baja como coco…”
Mereció la pena el esfuerzo.
Cuando le preguntamos por su Goya es cuando se nota que la profesionalidad supera el reconocimiento. “Tener un Goya es una recompensa al esfuerzo de muchos años y sienta muy bien. Da más confianza a quien te contrata y a ti misma.
Este último año hemos trabajado hasta la extenuación y rematarlo con esta nominación ha funcionado como un bálsamo curativo del agotamiento. Cuando preparamos hace 2 años el vestuario de ‘Nadie quiere la noche’, la película por la que estamos nominados, trabajamos durante meses 14 horas al día incluyendo sábados y domingos. Mereció la pena el esfuerzo. Me siento realmente orgullosa de lo que salió. Cuando nos anunciaron la nominación, me acordé de todas esas horas, de mis compañeros, de la ilusión con la que trabajamos y pensé: “Nos la merecemos”.
Para el futuro piensa en descansar, celebrar sus éxitos junto a sus amigos, y trabajar en su taller Un Burro de Cine con sus compañeras a un ritmo más tranquilo, aunque nos adelanta que “de momento tengo una comedia de Mateo Gil. Me gustaría seguir haciendo películas en las que el vestuario sea relevante y tenga un peso en la parte narrativa de la película.”
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: 10 cosas que pasan en las películas y NUNCA en la vida real
La carrera exitosa de Clara Bilbao
Clara Bilbao en sus casi 30 años de profesión ha trabajado con directores de la talla de Isabel Coixet, José Luis Cuerda o Alejandro Amenábar. Y ha sido premiada con tres Goyas por las películas ‘Blackthorn’, ‘Nadie quiere la noche’ y el último en 2019 por ‘La sombra de la ley’.
Blackthorn es una película de aventuras y western dirigida por el director español Mateo Gil. Fue estrenada en 2011 y cuenta la historia ficticia de lo que podría haber sucedido al legendario forajido Butch Cassidy después de sobrevivir al famoso enfrentamiento en Bolivia que se cree que puso fin a su vida.
Clara Bilbao fue la encargada del diseño de vestuario de toda la película, y su trabajo fue tan impecable que gracias a todas las prendas podemos sumergirnos en la trama western de forma impecable. Se podría definir como un trabajo de sastrería con el toque diferencial de la diseñadora para comunicar toda la trama de la película. En nuestra opinión, las prendas que podemos ver durante toda la película dan tanta fuerza a los personajes que podemos entender como son y como vivían.
La sombra de la ley es una película española dirigida por Dani de la Torre y estrenada en 2018. Se enmarca en el género de thriller y cine negro, y está ambientada en la Barcelona de los años 20.
Clara Bilbao fue la encargada del diseño del vestuario de toda la película, siendo nominada a un Goya. Todo su trabajo nos teletransporta a 1921 con unos diseños que respaldan toda la trama de la película, dando fuerza a todos los personajes y regalándoles una personalidad propia que no les deja indiferentes en ninguna parte de la película. Todo cuidado al mínimo detalle.
¿Cuál es la verdadera función de una diseñadora del vestuario?
Lo podríamos resumir en expresar narrativamente a los personajes con un vestuario, pero el diseño de vestuario de una película es mucho más que eso.
Los personajes hablan a través del vestuario, y aunque no nos demos cuenta en muchas películas si los actores estuvieran vistiendo otras prendas diferentes quizá nos darían una impresión diferente de la propia trama de la película o incluso del mismo personaje. El diseño de vestuario estudia todo lo que se quiere contar con la película, y la diseñadora trabaja mano a mano con el director para poder tener las herramientas de transmitir y darles a los personajes su propia personalidad que durante la película la necesitan.
El trabajo es muy tedioso, ya que en una película hay muchos cambios de vestuario y además cada personaje tiene su propia personalidad la cual tiene que ser estudiada y examinada para poder decidir el vestuario de cada escena. Incluso el trabajo va mas allá de el diseño de cada prenda, si no también en la contextualización de todos los looks ¿Qué significa eso? Es sencillo, dependiendo de lo que esté sucediendo durante la escena la diseñadora de vestuario tiene que estudiar los cambios que tiene que sufrir las prendas, como por ejemplo manchas, rotos o añadir accesorios para conseguir que lo que está pasando en la película esté en relación con lo que le sucedería a las prendas en la vida real.
LEER MÁS: Repasamos el diseño de vestuario en 5 películas icónicas
Clara Bilbao es una de las diseñadoras de vestuario más importantes de nuestro país, su larga carrera ha sido todo un éxito solo tenemos que ver sus tres nominaciones a Goya. Dar vida a los personajes a través de la ropa es su trabajo, y estamos deseando ver lo que nos regalará en las próximas películas.
El Attelier Magazine