En un mundo en constante cambio y evolución, donde los jóvenes tienen muchas ideas y medios para llevarlas a cabo, aún quedan algunas dudas sobre el emprendimiento. Hablamos con Elena Rodriguez, Comunicadora en la Asociación Española de Startups, que nos explica qué es una startup y cómo emprender en una de ellas.
- ¿Qué es una startup?
Una startup es un proyecto innovador de base tecnológica y escalable. Se denomina startup en sus fases más iniciales y scaleup cuando ya ha crecido pero sigue escalando. Estas son las tres características básicas de las startups y que hacen que sean un “animal raro”, cuyas necesidades y desarrollo no se corresponden con el resto de las PYMES ni con otras empresas tecnológicas.
- ¿Crees que están cambiando el mundo empresarial actual?
Creo que sí, las principales empresas tecnológicas, muchas de las cuales en sus comienzos encajaban perfectamente en esta definición de startup están hoy entre las empresas más grandes del mundo: Google, Facebook, Amazon…
Las startups están definiendo una nueva manera de trabajar, de innovar, de competir, de financiarse…y están siendo disruptivas en muchos sectores, que dejan de ser como los conocíamos.
Están aprovechando los fallos de los sectores para ofrecer soluciones a problemas de los usuarios. Para las startups todo es más rápido, la internacionalización es algo que se presupone, no que se “planifica estratégicamente”.
Además, están creando trabajo y favoreciendo la innovación. Creo que es la tecnología en si la que está cambiando el mundo, en una “tercera revolución industrial”, pero las startups son un signo de este cambio.
- Se dice que es la generación joven más preparada pero con menos deseos de emprender, ¿crees que es por miedo, por las dificultades al hacerlo?
La cultura emprendedora en España no ha sido nunca fuerte. El 90% de nuestras empresas son micropymes, negocios de vida. El tipo de emprendimiento que se requiere hoy en día es mucho más complejo, como hemos dicho estamos en una revolución industrial y la generación joven tampoco tiene las claves.
Ser emprendedor en este país no está bien visto y empezar es difícil, engorroso y confuso, es normal que se lo piensen dos veces. Sin embargo, hay hoy más que nunca gente dispuesta a crear negocios que puedan cambiar el mundo, no sólo autoemplearse.
Esta es la predisposición que vemos entre muchos de los fundadores de startups y, aunque las trabas y dificultades fiscales y administrativas hacen que sea un camino de obstáculos, están dispuestos a superarlas o irse fuera de nuestro país a hacer realidad su idea. Cuando pasa esto y se van, nuestro país pierde talento, innovación, competitividad e… ingresos.
- ¿Cuáles son las claves que debe seguir un buen proyecto de emprendimiento?
No tenemos la fórmula del éxito, pero una startup tendrá muchas más posibilidades de triunfar si se basa en identificado un problema o una necesidad de un grupo de usuarios y crear un producto que es la solución perfecta a ese problema. Además, un equipo que sea capaz de aportar trabajo, pasión y capacidad de ejecución de esa idea. Las startups tienen una gran ventaja, que su agilidad es muy superior a la de cualquier gran empresa.
- ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un emprendedor?
En cuanto a la “puesta en marcha”, el mayor reto es poder tener tiempo para poner en marcha su startup, ya que habitualmente necesitan un periodo más o menos largo de investigación y desarrollo que no es compatible con las obligaciones fiscales de los autónomos de este país. También es una barrera las primeras contrataciones, normalmente aún sin tener ingresos.
En cuanto a los modelos de negocio, las principales dificultades son llegar a tiempo al mercado, ni tan pronto que el usuario no esté preparado para valorar nuestro servicio ni tan tarde que ya tengamos competencia fuerte. El hecho de entrar desde el principio en una competencia global lo hace aún más difícil.
- ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están a punto de emprender?
Ser críticos, innovadores y ser conscientes de donde se meten. Hablamos mucho de valorar el fracaso, como en otras culturas, pero tampoco podemos irnos al otro extremo y empezar a ciegas. Es importante buscar mentores y formación y ser innovadores en hacerlo. ¡No todo vale!
Es necesario estar preparado y saber “dónde nos metemos”
Elena estará en el Zincshower reflexionando sobre la idea de modelo de negocio de las nuevas startups. ¿Somos de verdad una startup o nos gusta el nombre? Ser una startup tiene unas características especiales que nos obligan desde el principio a arriesgar más, buscar más financiación o competir internacionalmente y hacer todo esto muy rápido. ¡No te lo puedes perder!
El Attelier Magazine