Hubo un tiempo en el que dijimos un adiós rotundo a los brillos y, aunque se están volviendo a hacer hueco, los tonos mate son como el little black dress: siempre van a ser un acierto.
Y es que el acabado glowy es de película, pero de lo que nadie habla es de lo incomodo que es llevarlo por la calle. Los labiales mate llegaron hace unos años desbancando a los satinados, y si solo tenemos que elegir un labial sin duda alguna elegimos uno mate. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los tonos que nunca pasan de moda.
Todo lo que tienes que saber sobre el maquillaje mate
Los labios, las uñas, las sombras, las bases de maquillaje, incluso nuestras propias prendas juegan con el acabado mate. Y a decir verdad, es un efecto mucho más favorecedor. Estos tonos y acabados les vienen a la perfección a todas aquellas pieles mixtas y grasas que escupen el maquillaje en forma de brillos.
Se considera acabado mate todo aquel maquillaje que tiene un acabado opaco, sin brillo y sin destellos. En plena época del glow, nosotras somos fieles defensoras del efecto mate ¡Quédate! Te contamos todo lo que necesitas saber para unirte al team mate.
El maquillaje mate tiende a durar más tiempo en comparación a productos con acabado luminoso, ya que son menos propensos a transferirse. Además nuestra piel con el paso del tiempo con el maquillaje puesto tiende a producir grasa, si hemos preparado nuestra piel con productos mate ese brillo que aparece sobretodo en la zona T de nuestro rostro, será natural y no muy saturado. De lo contrario si nuestros productos tienen acabado luminoso corremos el riesgo de acabar nuestro día siendo una bombilla si no nos retocamos.
El acabado mate aunque no lo creas es más favorecedor y natural, ya que disimula los poros y las imperfecciones. El acabo glowy potencia la visibilidad de los poros de nuestra piel, y todas nuestras imperfecciones estarán mas marcada que con un acabado mate.
Y finalmente, es una opción muy versátil. El maquillaje mate podemos utilizarlo para cualquier ocasión con los productos adecuados, y sin cargar mucho la piel. Eventos especiales, vida cotidiana, cenas… ¿Te hemos convencido?
Larga vida al maquillaje mate
El maquillaje mate tiene fieles seguidoras, nosotras unas de ellas. Te contamos cuales son los productos efecto mate que necesitas en tu neceser de maquillaje.
Labios en tonos mate
En los labios, podemos observar cómo los tonos rosas y burdeos acaparan toda nuestra atención. Si elegimos un acabado mate a la hora de maquillarlos, duran mucho más, porque están libres de aceites. Pero usar estos colores en acabado satinado es confiar mucho en nosotras mismas, ya que si actuamos como si no lleváramos labial podemos acabar con toda la cara manchada.
Una de las mejores maneras para aplicar nuestro labial mate es perfilando antes nuestro labio con un tono similar al labial, para poder aplicar el labial de forma más sencilla ya que estos labiales suelen ser de larga duración, y si nos salimos… ¡Tenemos un problema!
Tenemos que tener en cuenta, que hay algunos mate que resecan el labio, por ello, tenemos que buscar aquellos labiales más cremosos. Una de las marcas mas famosas por crear esta formula es Maybelline y sus Superstay Matte Ink. Con unos labios bien exfoliados e hidratados antes de aplicar el labian, quedan preciosos y ¡duran todo el día!
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: Los labiales que lo resisten TODO
Con buena cara
En lo que a la base de maquillaje se refiere, los tonos mate están tomando acabados un poco mas naturales. Marcas como L’Oreal o Rimmel London, han apostado fuertemente por ello.
Son bases de larga duración, con cobertura alta y de una textura muy agradable que, a lo largo de las horas, no resecan la piel. Las podemos aplicar encima de una prebase para aumentar su duración, aunque sin ella, su acabado es igual de favorecedor. Pero recuerda, siempre que utilices una base mate es importante que prepares bien la piel con tu rutina skincare, y protección solar si vas a salir por el día.
Durante este último año hemos visto como las bases más virales y vendidas del mundo del maquillaje han sido las de efecto luminoso, pero para un evento especial no son la mejor opción. Nuestra aliada perfecta que sabemos que nunca nos va a fallar es una base de maquillaje mate, que neutraliza nuestras imperfecciones, disimula nuestros poros, matifica la grasa natural de nuestro rostro y sabemos que podemos llevarla durante horas sin estar pendientes de retocarla cada dos horas.
Ojos perfectos
Los ojos también reclaman los tonos mate. Por ello las sombras y los eyeliner dicen adiós a los brillos en cierta medida, sobretodo si queremos que el makeup dure intacto por muchas horas. Firmas como NYX Cosmetics o Huda Beauty son algunos ejemplos de lo bien que pueden quedar estos acabados, especialmente porque evitan que a medida que avanza el día perdamos pigmento y se generen pliegues.
Las sombras con glitter han sido un must toda la temporada, para un evento están bien pero para el día a día es arriesgarse demasiado ya que el brillo se va desprendiendo, y nuestra ojera es su respaldo. Crea profundidad con una sombra mate en color marrón, y aplica en el centro un tono más claro, este es el efecto que más favorece a todo tipo de ojos.
En cuando a los eyeliner no hay punto de discusión. Si no es para crear efectos artísticos, opta por uno mate. No solo aumenta sus horas de durabilidad sino que aporta un acabado general mucho más pulido y profesional al look. Con este producto acabado mate evitaremos manchar nuestro párpado a lo largo del día, ya que la grasa que generará naturalmente nuestro párpado derretirá el eyeliner y traspasará a la parte superior.
Uñas en tonos mate
Y por ultimo y no menos importante: las laca de uñas mate. Las tendencias en nail art sabemos que van cambiando temporada tras temporada. No es de extrañar que se adelantara a los acabados mate. Podemos encontrar infinidad de manicuras con lacas carentes de brillo que quedan muy, pero que muy bien. Su acabado es elegante y original.
Es muy sencillo convertir un tono satinado en uno mate. Es tan fácil como aplicar polvos translucidos encima con una brocha gruesa con sutiles pasadas. Los tonos mate, han venido para quedarse. Y nosotras nos los vamos a dejar ir fácilmente, porque nos han vuelto locas. Un tono natural no se consigue fácilmente, por tanto, serán nuestros mejores aliados.
No todo puede ser bueno, y tenemos que ser sinceras contigo. El acabado mate en las uñas es ideal pero tienes que tener más cuidado que con una laca de uñas tradicional, ya que se ralla con más facilidad y absorben en mayor medida la suciedad.
LEER MÁS: Consejos básicos pre-maquillaje: la clave para una piel cuidada
Tendencias de los 90 que vuelven: maquillajes llamativos con mucho estilo
¿Y a vosotras que os gusta más? ¿Los tonos mate o el acabado con brillos? Las tendencias en el mundo de la belleza cambian cada día, y aún más con las redes sociales. Cuando vemos a nuestra celebritie favorita mostrando su tutorial de maquillaje todas queremos ese acabado, y es precisamente lo que ha pasado con el efecto glow. Aún así el acabado mate es el clásico de los clásicos que nunca falla, no es tendencia pasajera.
El Attelier Magazine