Los pantalones vaqueros son una prenda icónica de ropa que seguramente encontraremos en la mayoría de los armarios. Cortos, largos, skinny, boyfriend, Slim fit, acampanados y de mil tipos más, así como colores y lavados más oscuros o claros. Este tipo de pantalón es un básico que suele acompañar la mayoría de nuestros outfits del día a día, así que no está de menos saber algunos trucos para cuidarlos y hacer que nos duren más. En este articulo te vamos a dar una serie de tips para conservar perfectos tus vaqueros favoritos y para hacer que te duren lo máximo posible. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!
ESTO TE INTERESA: Como llevar jeans boyfriend con mucho estilo, DENIM GUIDE: La guía definitiva para encontrar tus jeans ideales
Te contamos 6 tips para que mantengas tu vaqueros prácticamente como nuevos durante mucho tiempo ¿Te lo vas a perder?¡Sigue leyendo si quieres conservar en perfecto estado tus pantalones favoritos!
Lávalos con vinagre blanco
Esto puede sonar un poco raro, el vinagre blanco pero es el mejor detergente que podemos usar para lavar nuestros vaqueros, ya se trata de un desodorante natural. Además, se trata de una opción muy económica y práctica.
El vinagre blanco es conocido por ayudar a fijar los colores en la tela, por lo que al agregar vinagre blanco al lavado, se ayuda a preservar el color original de los jeans. Es especialmente útil para prendas teñidas con tintes que tienden a desprenderse. Por otro lado, el vinagre blanco también ayuda a eliminar olores no deseados y a matar bacterias que pueden acumularse en la tela, pues estamos hablando de un remedio buenísimo con propiedades antibacterianas. Por último, otra de las ventajas de lavar tus jeans con este ingrediente es que se dice que puede actuar como un suavizante natural para la tela, haciendo que los jeans se sientan más suaves al tacto después del lavado.
Si vas a utilizar este tip para lavar tus jeans, debes tener en cuenta la cantidad que utilizas de vinagre. Te recomendamos que añadas aproximadamente media a una taza de vinagre blanco y que no laves otras prendas a la vez, pues el olor puede transferirse.
Cuelga tus vaqueros al momento
Al salir de la lavadora, lo mejor es colgarlos correctamente y de inmediato.
Esto ayuda a prevenir la formación de arrugas. Cuando los jeans se secan mientras están colgados (al aire libre preferiblemente para evitar olores no deseados), la gravedad tira de la tela hacia abajo, lo que ayuda a mantener la forma original y evita que los planchemos, algo que también es perjudicial para la prenda a largo plazo.
Por otro lado, al colgar los vaqueros inmediatamente, permites que mantengan su forma natural mientras se secan. Esto es especialmente importante si los jeans tienen un ajuste específico que deseas preservar, ya si los secas en secadora o de otra forma, puedes hacer que se deformen. Te recomendamos que al secarlos al aire los cuelgues de la cintura o las perneras, para evitar que las pinzas puedan dejar algún tipo de marca
No limpies las manchas localizadas
Mucha gente nos dice que no los lavemos y que nos centremos solo en las manchas. ¡Error! Si hacemos eso podemos conseguir que la zona que toquemos quede de color diferente al resto o que el tejido quede deteriorado a trozos. Es mejor que lavemos todo el vaquero antes de hacerlo por manchas. Además, al aplicar productos de limpieza específicos en una mancha localizada, podrías provocar un cambio de textura en el área de la mancha en comparación con el resto del pantalón. Esto se nota especialmente si la tela tiene acabados como lavados, arrugas o algún efecto desgastado.
Por otro lado, algunos pantalones vaqueros, debido a su tela, podrían reaccionar de manera diferente a ciertos productos de limpieza, por lo que solo conseguiríamos dañar el pantalón.
No los laves con agua caliente
Lavar los vaqueros con agua caliente puede provocar una alteración en el color, consiguiendo que se desvanezca más rápido. Lavando con agua fría, se reduce el riesgo de que los tintes se desprendan. Por otro lado, el agua caliente puede hacer que las fibras de algodón en este tipo de prenda se contraigan, lo que puede llevar a que se encojan y se deformen de la forma original.
Otro de los grande motivos es que el agua caliente puede afectar de manera negativa a algún acabado especial que pueda tener la prenda, como bordados, tachuelas o algún lavado o desgaste más especial.
Lavando los vaqueros con agua fría evitas la posibilidad de que aparezcan este tipo de problemas, además de ser una mejor opción para el medio ambiente.
Lava tus vaqueros al revés
Si queremos mantener el color de nuestros vaqueros intacto durante el mayor periodo de tiempo posible, debemos evitar lavarlos tanto. Si adquirimos un par nuevo, la primera vez que los lavemos debemos hacerlo a mano y añadir dos cucharadas de sal al agua para mantener bien el color. Posteriormente, si preferimos hacer el lavado en lavadora, debemos asegurarnos de cerrar bien todas las cremalleras y botones antes de lavarlos, además de meterlos al revés en la lavadora.
De esta forma, preservarás tanto el color original, la forma y todos los detalles (parches y bordados) de tus jeans preferidos intactos. Además, al lavarlos al revés, se reduce mucho la probabilidad de que se formen pliegues marcados en la tela. Por otro lado, es muy recomendable tener en cuenta las recomendaciones de cuidado de la ropa proporcionadas por el fabricante de los vaqueros, ya que pueden variar según el tipo de tela y los acabados.
Guárdalos doblados
Mucha gente tiene la costumbre de colgar sus vaqueros en una percha y meterlos en el armario. La mejor manera de guardarlos es doblarlos y ponerlos en una estantería o cajón sin humedades, evitando así manchas indeseadas.
Además, al doblarlos correctamente, se reducen las posibilidades de que se formen arrugas permanentes y de que puedan perder su forma original. Por otro lado, guardarlos doblados es mucho mejor en cuanto a organización y aprovechamiento del espacio del armario, ya que ocupan mucho menos y son más fáciles de localizar.
Se recomienda doblarlos en tercios o cuartos para evitar dobleces en partes como como las rodillas y la entrepierna, donde se puede deformar fácilmente el pantalón y formar arrugas permanentes.
ESTO TE INTERESA: Cómo organizar un armario pequeño, Moda de los 90: vuelve el estilo que marcó una era
Con este artículo ya no hay excusas para cuidar todo lo posible tus vaqueros favoritos. Esperamos haberte ayudado a conservar mejor esta prenda tan icónica y que nos salva tanto cuando no sabemos qué ponernos. Sigue estos tips para mantener tus pantalones intactos y que te duren lo máximo posible. Recuerda, lo más importante realmente es fijarnos bien y lavarlos al revés, con agua fría y guardarlos doblados, ya que esto es lo que más va a ayudar a mantener tanto la forma original como el color que tanto adoramos.
¿Conoces algún otro tip para conservar en perfecto estado esta prenda?¡Háznoslo saber!
El Attelier Magazine