La historia del tejano que recorre casi más de dos siglos ha introducido un nuevo capítulo a su evolución. Pues los ancestros, apasionados de la moda, jamás podrían haber imaginado unificar dos estilos como el denim, casual y más sport, con diferentes aplicaciones; perlas, strass, abalorios, pintura…
Todo, en el contexto acertado, es posible. Y es que la tendencia del denim ha evolucionado transformando totalmente nuestra vieja convicción del denim, convirtiendo esta prenda en la más especial de nuestro armario. Un básico reinventado en toda regla.
El contexto que necesitas del denim joya
En primer lugar, y como no podía ser de otra manera… ¡Ya lo había augurado la gran y magnífica Coco Chanel! Reconocida mundialmente por su elegancia atemporal, hemos podido ver como fue una de las pioneras en dar un paso más en el mundo del denim. Su pasión por las perlas la llevó a pensar que podría combinarse a la perfección con el denim.
Bajo la dirección creativa de Alessandro Michele, Gucci es una firma que revitaliza constantemente su enfoque en la moda. Su estética ecléctica, futurista y vanguardista nos ha regalado desde jeans con bordados extravagantes hasta prendas denim más sencillas con algunas aplicaciones de joyas.
Este boom textil sin ninguna duda tuvo lugar con Dolce & Gabanna, quienes indujeron sobre la pasarelas prendas combinadas con metales. Pero sin duda alguna, fue Chanel a través de Cara Delevingne quién lanzó al mundo esta explosión de estilos que se ha hecho viral. A partir de ahí, modelos e influencers de la industria no han querido perderse el llevar esta tendencia a sus armarios, ejemplo de ello ha sido Chiara Ferragni.
Claves de estilo para un look con esta tendencia
Pasen los siglos que pasen, la moda siempre respeta la ley universal: ‘menos es más’. Es por ello que esta tendencia llega para desvelar al mundo tu ‘yo’ más sofisticado, minimalista y sencillo. Llevar aplicaciones en los jeans no significa que debas hacerlo también en las prendas superiores, cargar los looks solo de ellas dará como resultado un aspecto más desaliñado.
En cambio, combinar prendas básicas, sobre todo de color blanco y negro, con complementos de pequeña dimensión y sencillos como las perlas es un verdadero ejercicio de estilo, donde el verdadero protagonista siempre serán las prendas denim.
La regla de oro de todo estilismo siempre es combinar una prenda más especial con otras sencillas, y en ello ¡nunca hay fallo! Puedes combinar tus jeans con perlas con un jersey en un color básico para equilibrar el look.
No vamos a dejar de lado el total look, aunque seamos fieles defensoras de “menos es más” combinar dos prendas denim puede ser una buena opción para los mejores looks. Y es que aunque el total black tenga un lugar guardado en nuestro corazón, y en el de muchas, el total denim lleva estando en el punto de mira durante muchas temporadas. Y no vamos a ser nosotras quienes nos neguemos a incluir denim con aplicaciones en nuestros mejores outfits.
La clave de un buen total denim es combinarlo con prendas básicas, como una camiseta blanca y accesorios que no llamen mucho la atención para evitar saturar el look. El protagonista es el denim y tiene que destacar sobre todo lo demás, las otras prendas u accesorios tienen que complementar y no rebajar la importancia del denim.
De loo contrario, si eres de las que prefiere arriesgar en tu día a día puedes combinar tus jeans con con aplicaciones junto a camisetas con slogan y fusionarlo con unas deportivas blancas, mejor planas que de plataforma. El toque sport pero chic triunfará para un día más cómodo. Todo depende tanto en cuanto quieras arriesgar en tu look, pero los contrastes nunca fallan… ¡además de ser una tendencia en toda regla!
¿Perlas sólo unidas al jean?
La bola de nieve que ha revolucionado a la moda con esta tendencia se ha hecho cada vez mayor, arrastrando, de esta manera, a aquellas prendas que permiten ser metamorfoseadas. Del tejano a la cazadora de cuero, o, incluso a los mocasines estilo Gucci. Las perlas han conquistado a la industria.
Si no eres de tejanos, ya no tienes excusas. Ahora podrás introducir en tus estilismos las perlas a través de los bolsos, zapatos, cazadoras, jerseys o sudaderas. Grandes y pequeñas, ya no hay miedo en las dimensiones ni en las cantidades. Es un hecho, las perlas han regresado para dejar huella en el mundo de la moda.
Strass aquí, allí y en todas partes
¿Sabes cuál es el origen del strass? El término “strass” proviene del joyero georgiano del siglo XVIII, Georges Frédéric Strass, quien inventó el strass con el fin de encontrar un proceso para imitar diamantes. Originalmente se eran cristales de vidrio que tenían una apariencia similar a la de los diamantes, lo que finalmente se convirtió en una alternativa popular y asequible para la joyería de lujo, especialmente durante el periodo rococó.
En el mundo de la moda el strass se empezó a utilizar en prendas y accesorios para añadir un toque de brillo y glamour. Muchos diseñadores de moda han incorporado strass en vestidos de noche, zapatos, bolsos y accesorios, creando una nueva manera de añadir luz a las prendas y consiguiendo aportar un toque distintivo con esas aplicaciones a prendas básicas como por ejemplo camisetas, jeans, jerseys e incluso en ropa interior. La versatilidad y el efecto brilli brilli han acogido al strass y lo han convertido en uno de los elementos más amados en la moda, aportando lujo y sofisticación a la par de un toque diferencial.
¿Cómo se crea una prenda con strass?
Sepamos más o menos de diseño, todas intuimos que una prenda de strass tiene un proceso más complejo en cuanto a la aplicación de esos pequeños cristales. ¿Alguna vez has pensado cuál es el proceso de confección de estás prendas? Te contamos como se lleva acabo este proceso.
El strass para ser adherido a la prenda necesita de pegamento, algunos cristales llevan en la parte posterior una capa que cuando se aplica calor sobre ellos se pegan a la prenda inmediatamente. Pero también existen plantillas de strass que se pegan directamente en la prenda de forma ordenada. Muchas prendas de diseñador no llevan un patrón fijo, ya que se van colocando los cristales uno a uno por la superficie de la prenda. Cuando estos cristales son pegados sobre la prenda es importante el proceso de secado, ya que si no le dejamos el tiempo necesario para que ese pegamento se adhiera totalmente al tejido con el uso de la prenda los cristales empezaran a desprenderse.
Cuidado de una prenda con strass
Las prendas con strass tiene un proceso de cuidado más tedioso que una prenda sin estas aplicaciones, de la misma manera que determinados tejidos como la lana tienen unas indicaciones especiales en el proceso de lavado y secado para que el tejido dure más tiempo y no se deteriore, el strass es muy delicado.
El uso de estas prendas es algo que no podemos controlar en cuanto a su cuidado, ya con el simple uso cotidiano de estas prendas y nuestras actividades normales como sentarnos, el roce con accesorios u otras cuestiones pueden friccionar los cristales y provocar que se desprendan más rápidamente. Pero en el proceso de lavado tenemos que mirar siempre las etiquetas, y es de vital importancia siempre lavar estas prendas dadas la vuelta para evitar que el roce con las paredes de la lavadora hagan que se desprendan los cristales. Normalmente no se recomienda utilizar la secadora ya que los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la caída el strass.
Te recomendamos leer las indicaciones de lavado, y tener especial cuidado con estas prendas tan especiales… ya que si no somos conscientes de su delicadeza los cristales se desprenderán aunque la prenda sea de mucha calidad.
La nueva joya de la corona en la moda son las prendas con aplicaciones, y es que… ¿a quién no le gusta un brilli brilli? La combinación de denim y aplicaciones es la opción más versátil que puedes incluir en tu armario, perfecta para el día a día e incluso para los looks de noche más especiales y desenfadados.
El Attelier Magazine