Cada año, desde el 15 al 19 de marzo se celebra una de las festividades más importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional: las Fallas. Valencia se transforma, por unos días, en el centro de todas las miradas durante unos días para convertirse en la capital mundial de la pirotecnia, los ninots, la fiesta y los trajes de valenciana. Descubre algunas de las curiosidades de esta festividad tan tradicional donde la moda tiene mucho que ver.
Los orígenes
Los orígenes de las Fallas tienen diversas teorías, pero podríamos decir que hay una de ellas que es la más válida. De todas las que hay, la mayoría van por el mismo camino. El 19 de marzo se celebra San José, carpintero de profesión. Y es por eso que se le concede el honor de ser el patrón de este gremio.
De esta forma, como el fuego siempre se ha considerado un elemento mágico y purificador, se cuenta que los carpinteros empezaron a sacar sus trastos viejos y formaron una hoguera llamando así a la buena suerte. Y siguiendo esta idea, alguien creó una fogata un poco más trabajada que las demás y de ahí a la creación de las primeras Fallas. Las Fallas tienen su origen en las hogueras del siglo XVIII, donde se dedicaban a quemar viejos muebles durante el día 19 de marzo.
Los primeros datos sobre las Fallas aparecieron en 1740. Fue en el barrio del Carmen de la ciudad de Valencia donde se empezaron a surgir los ninots más parecidos a las que se pueden ver actualmente que, años tras año, van mejorando en cuanto a técnica y estética.
Si analizamos la palabra, falla deriva del latín facula, que significa “antorcha”. El significado originario de falla fue precisamente “antorcha”. Con el paso de los años, el nombre ha ido evolucionando y actualmente da el nombre de Fallas a las fiestas más características de San José, celebradas en Valencia y otras localidades de la Comunidad Valenciana. Este vocablo pasó del idioma valenciano al castellano sin variación alguna, pero su plural, que es el que designa actualmente al conjunto de dicha fiesta, sí es diferente en ambos idiomas (Fallas en castellano y Falles en valenciano) por la diferente manera de componer el plural.
Pólvora, música y mucho arte
Las fallas son una fiesta muy completa desde el 15 de marzo hasta el 19. Todos los días, desde el día 1 de marzo, podemos disfrutar de la tradicional mascletà —disparo combinado de miles de petardos que hacen resonar toda la ciudad—, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. El día 18 de marzo, a la madrugada, tiene origen la llamada Nit del Foc, se trata de unos castillos de fuego, que combinan el sonido de los petardos con combinaciones de colores provocadas por la combustión de pólvora.
Mencionar también los monumentos artísticos creados para cada comisión fallera todos los años: las propias Fallas. Algunas de ellas llegan a medir más de 15 metros de altura. Cada comisión va a tener el monumento de la Falla Infantil y la Grande, las cuales participan en los premios otorgados por Junta Central Fallera. Con la ‘plantà’ en las noches del 14 y 15 de marzo, aterrizan los monumentos en las calles. Un total de 800 obras de arte repartidas en 400 ubicaciones de la ciudad. Las fallas más espectaculares las podemos encontrar en el casco histórico, Ciutat Vella, y los barrios de Ruzafa y Gran Vía.
Y te preguntarás que significa cada falla y que quieren transmitir. Cada una de ellas, formada por numerosas esculturas y ninots, suele seguir una temática que representa a personajes famosos o hace una crítica de temas de actualidad con humor, sátira y creatividad.
Durante los días 17 y 18 de marzo, todas las comisiones falleras llevan el ramo de flores en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la patrona de València. Los falleros se visten con los trajes más tradicionales y recorren las calles de València llevando ramos al compás de la música de bandas locales. El recorrido termina en la Plaza de la Virgen, donde se instala una gigante imagen de la Patrona y se cubre su manto de flores.
Sin olvidar las actividades individuales de cada una de las más de 350 comisiones falleras que hay en la ciudad, con verbenas, juegos infantiles, conciertos y concursos durante los cuatro días. En Valencia, tu puedes pertenecer a la comisión fallera que quieras, solo necesitas apuntarte en el día de L’Apuntà. Ser miembro de una comisión fallera implicará que tengas que pagar cuotas mensuales durante todo el año y acudir a diferentes eventos así como comidas, cenas y otras actividades.
Durante la semana fallera, cada comisión organiza por la noche grupos de música y orquesta a los que puede acudir cualquier persona. La ciudad de La Luz se llena de fiesta, música y mucho ambiente durante cuatro días en el mes de marzo.
Traje de valenciana
La indumentaria valenciana es impresionante. Consigue un auténtico equilibrio entre los diferentes elementos que se complementan en un mismo traje. Cada uno de estos elementos está cumpliendo una función y los colores en los trajes de valenciana están bien armonizados, potenciando un todo y cada una de las piezas. Se trata de uno de los trajes más completos y ricos de las fiestas en España. Y esta riqueza viene dada por la alta calidad de los tejidos, además del oro, la plata, las perlas y las piedras preciosas que pueden tener los aderezos. De esta forma, las falleras se convierten en auténticas princesas que hipnotizan con su rica indumentaria.
El traje que llevan las falleras de actualmente tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas. Sin embargo, se fue transformando con el paso del tiempo hasta convertirse en la pieza más elegante, usada solamente para las ocasiones y eventos más especiales. Su confección es muy compleja, y, en gran medida, puramente artesanal. Es por eso que los precios muchas veces ascienden a cifras inimaginables. El traje de fallera más clásico es el conocido como siglo XIX, caracterizado por las mangas.
Las Fallas de Valencia, en números
Se podría decir que toda Valencia se moviliza para que esta festividad sea de las más sonadas, y los números lo demuestran: Entre 120.000 y 300.000 falleros disfrutan intensamente los cuatro días de Fallas; Más de un millón de turistas visitan la ciudad durante estos días para disfrutar de una de las fiestas más llamativas del panorama español; Se plantan alrededor de unas 700 fallas, eso sí, sin contar las que hay en el resto de la Comunidad Valenciana; Las flores superan las 15 toneladas durante la ofrenda ofrecida a la Virgen de los Desamparados, y se utilizan unos 120 kilos de pólvora para hacer sonar la ciudad con fuegos artificiales. Y vaya que si suena.
El Attelier Magazine