Las grandes semanas de la moda han llegado a su fin dejando tras ella más de 400 shows y presentaciones en las capitales de la moda por excelencia: París, Nueva York, Milán y Londres. En estos desfiles hemos podido presenciar varios debuts y despedidas, así como tributos a otros diseñadores y a la riqueza de las diferentes culturas. También han destacado muchas colecciones por su enfoque minimalista y prendas básicas. Sin duda, septiembre ha sido un mes repleto de tendencias que marcarán las próximas temporadas.
¿Qué destacamos de las fashion weeks de este año?
Helmut Lang
Helmut Lang era uno de los desfiles más esperados, ya que volvía a la pasarela de la mano de Peter Do, considerado uno de los mejores talentos de la moda neoyorquina. En el desfile pudimos ver muchas referencias a los diseños anteriores de la firma, y referencias a la propia ciudad de Nueva York en el cierre caótico del desfile. El show transmitía de manera muy clara la moda de oficina neoyorquina sin olvidar las tendencias contemporáneas y lo atemporal que es la propia firma.
Fendi
La colección de Fendi estaba inspirada en las mujeres romanas y en una de las colecciones de Karl Lagerfeld. Lo que más podemos apreciar de esta pasarela son los colores, los cortes y la composición de los looks, ya que cada prenda se entrelazaba a la perfección con el cuerpo, creando nuevas formas de vestir. Se trata de un perfecto equilibrio entre lo masculino y lo femenino.
Prada
En esta temporada, Prada nos presentó una colección muy distinta a lo que solía ser la firma. Se trata de una colección más oscura, en la que hemos podido ver otra faceta de la marca. Sin embargo, aunque se nos haya presentado una colección diferente, aún se podían ver referencias al famosos Prada de los 90, los uniformes y la sastrería clásica.
Tom Ford
En el caso de Tom Ford, también se estrenaba dirección creativa, ya que esta es la colección debut de Peter Hawkings. El diseñador nos quiso recordar el legado de la firma con un toque contemporáneo. Esta colección nos presentó trajes femeninos y masculinos inspirados en colecciones de los 90 y 2000, con toques vibrantes de rosa, azul, verde olivo y lila en diferentes tonos. Además, el color dorado también estuvo muy presente, tanto en esta colección como en muchas otras, por lo que podríamos decir que será uno de los colores imprescindibles para la temporada de primavera-verano 2024.
Dolce & Gabbana
La colección de primavera-verano de Dolce & Gabbana es una celebración del cuerpo femenino, la sensualidad y el glamour. También pudimos ver diseños haciendo referencia a colecciones pasadas con toques modernos. Las prendas, versátiles, sensuales y elegantes, fueron presentadas en tonos neutros y clásicos, con el blanco y el negro como colores protagonistas.
Gucci
Otro de los debuts más esperados en la industria era el de Sabato de Sarno para Gucci, el cual nos dio una visión mucho más minimalista y comercial de la marca. La colección se caracteriza por los cortes limpios y las referencias a colecciones anteriores, pero con un toque moderno. Pudimos ver poco monograma y el color burdeos como uno de los protagonistas del show. Una colección acertada y segura para un buen debut.
Versace
Esta temporada también vimos un Versace más relajado y comercial, con los tonos pastel como protagonistas. Pudimos ver elementos típicos de los años 90 como pijamas de sarga de seda estampados, conjuntos gemelos con pedrería y braguitas de bikini a juego y chaquetas de mezclilla adornadas con perlas y cristales con un toque fresco y juvenil. Sin duda, estamos hablando de un Versace más minimalista y versátil.
Mugler
Mugler nos presentó un show de lo más diferente e innovador. Nos dio una versión más minimalista y noventera de la marca, confirmando la vuelta de esta tendencia. Pudimos ver transparencias, brillo y muchos tonos neutros con cortes limpios. Incluso Mugler, una de las firmas más extravagantes nos grita la vuelta de esta década.
Balmain
A pesar de haber sufrido un robo a escasos días de su desfile, Balmain nos dejó a todas con la boca abierta. Pudimos ver una clara inspiración en los años 40 y 50, con la estética retro y el color rosa como protagonistas. Además, las rosas y los lunares, dos elementos clave de la firma, también tuvieron su momento de gloria.
Loewe
Loewe también nos presentó un estilo más comercial y simple. Todas las marcas nos están ando su versión más básica y minimalista a su manera, llevándose esta estética a su terreno. Los zapatos planos fueron uno de los aspectos que más destacó en esta colección, ya que Loewe es famoso por sus zapatos extravagantes.
Schiaparelli
Schiaparelli nos presentó una colección en tonos blancos, negros, rojos y dorados. La colección era una combinación de la moda americana y la moda francesa, dando como resultado prendas chic y originales. Desde luego, la firma dio una lección de moda creando prendas ready-to-wear sin olvidarse de la esencia y la extravagancia de la marca.
Maison Margiela
La colección de Maison Margiela fue una gran combinación de lo cotidiano y la moda extravagante, dando como resultado diseños creativos, inspiradores e inesperados. Pudimos ver fusionadas prendas de trabajo con sastrería elegante, haciendo un contraste muy elegante. Sin duda, pudimos ver reflejadas la creatividad e inteligencia de la marca, la cual se está convirtiendo en una de las más aclamadas por el público.
Imágenes de Fashion Network.
El Attelier Magazine