Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: identidad y diversidad en la moda española

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: identidad y diversidad en la moda española

Del 15 al 19 de febrero se celebró en IFEMA la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y un total de 42 diseñadores españoles presentaron sus colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2023/2024. La edición ha apostado por la diversidad y marcas de identidad en los diseños de la moda española y desde El Attelier Magazine os mostramos un resumen de lo más destacado de la 77 edición de la moda española.

La Pasarela ha vuelto a abrir sus puertas y esta vez lo ha hecho con la reinvención del Cibelespacio, que se ha inspirado en El laberinto del Minotauro y ha tenido una gran acogida entre los seguidores de la moda. Más de mil periodistas y gráficos, así como más de cincuenta instagramers y tiktokers han dado cobertura a los desfiles de MBFWMadrid este año.

La 77ª edición de la semana de la moda en Madrid, organizada por IFEMA MADRID, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha reunido las propuestas de 42 diseñadores: 9 OFF celebrados en diferentes localizaciones de Madrid, 22 creadores de  jueves a sábado, y 11 noveles en la pasarela Allianz EGO. La temporada otoño/invierno 23/24 ha sido recibida con gran expectación por los 800 invitados asistentes a cada uno de los desfiles —entre ellos incluidos los 200 periodistas acreditados por sesión—.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: identidad y diversidad en la moda española primer día
Desfile Andrés Sardá. Fuente: IFEMA

Identidad y diversidad en las colecciones y modelos

La nueva edición ha traído consigo numerosos hechos que la harán una de las más recordadas. Uno de lo que más ha identificado a las pasarelas de este año ha sido el marco de la personalidad y la identidad de los diseñadores en sus colecciones. Asimismo, el casting de modelos ha reflejado cómo es de verdad la sociedad llevando por bandera la diversidad. Esther García, directora de casting de MBFWMadrid asegura: «Esta edición está marcada por la identidad de los diseñadores. Si en un mismo espacio juntas todas las colecciones presentadas, sabrías identificar seguro a quién pertenece cada una. Y eso es muy importante para la industria de la moda». Además, cabe recordar el canto a la diversidad de la marca de cosmética L’Oréal Paris, presentando Desfila tu valía en un canto al empoderamiento femenino.

Sin olvidar la variedad de premios que se repartieron a lo largo de los días llenos de mucha moda. El sábado por la tarde se entregaron los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección, recaído en la firma Isabel Sanchis, y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo, otorgado a Lorena Guitián.

Además, el domingo comenzó con uno de los premios más importantes para los diseñadores emergentes, el Allianz EGO Confidence in Fashion, este año recayó en la firma TÍSCAR ESPADAS. La diseñadora ubetense desfilará en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO, para la que recibirá una dotación económica de 6.000 €, y un asesoramiento profesional durante seis meses por parte de la Universidad de Diseño y Tecnología ESNE. Por su lado, la firma emergente AITORGOIKOETXEA con su colección “Adarrak” ha sido elegida como la ganadora de la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, que celebra diez años desde que comenzó a apoyar y a dar visibilidad a nuevas promesas del panorama nacional.

AITORGOIKOEXTEA

Si por algo destaca la marca emergente AITORGOIKOETXEA es por su personalidad y su sensibilidad estética repleta de creatividad, savoir faire y técnica. Su estilo nostálgico se inspira siempre en algún aspecto de los orígenes de su diseñador, el vizcaíno Aitor Goikoetxea. La colección “Adarrak”, ganadora de la 21ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, bebe de los trajes tradicionales vascos que se usan con un sentido de ritual y juegan con la barrera entre hombre y bestia.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: identidad y diversidad en la moda española
Colección AITORGOIKOETXEA.

Un renovado Cibelespacio

Expectación también la que ha despertado la creación de un nuevo y renovado Cibelespacio con una oferta de actividades realizadas para el entretenimiento e interés de los visitantes: desde un gastrobar con la temática del Laberinto del Minotauro, pasando por el área dedicada a Drinks&Talks, en la que diseñadores, influencers o editoras de moda ofrecían charlas de 30 minutos muy interesantes sobre la moda de forma casual a modo de afterwork, hasta cursos contra el acoso callejero, ponencias con estilistas de primer nivel, sorteos de viajes, conciertos o incluso, el Showroom de Allianz donde 15 talentos emergentes mostraban sus colecciones disponibles para la venta.

La directora de MBFWMadrid Febrero 23, Ana Rodríguez ha señalado que quieren que el Cibelespacio se convierta en una área social donde puedas acudir a pasar una jornada completa, asistas o no al desfile. Además, ha querido recalcar: «Esperamos que cada una de las experiencias que puedas vivir allí tengan como hilo conductor la moda. Así hemos trabajado en esta nueva propuesta de Cibelespacio y seguiremos mejorándolo, sin duda».

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: identidad y diversidad en la moda española
Talk en ALLIANZ EGO. Fuente: IFEMA

Visitas institucionales e internacionalización

La 77ª edición de MBFWMadrid ha llamado la atención por el apoyo institucional que ha presentado. Por primera vez en su historia, la pasarela ha contado con la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asistido junto a su esposa, Begoña Gómez. Además, durante estos días han visitado la Pasarela diferentes representantes del Gobierno nacional como la Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes; Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo… entre otras personalidades de nuestro país.

Si algo podemos destacar de esta edición, es la participación de Marruecos como Destino Oficial, lo que ha contribuido a la expansión de MBFWMadrid más allá del continente europeo. El compromiso con Marruecos como patrocinador y el desfile Morocco, Kingdom of light han reflejado los avances y expansión de la semana de la moda española. En esos desfiles, dos de sus diseñadores más internacionales mostraron la diversidad cultural del país: Maison Artc y Albert Oiknine.

Esta edición ha contado también con la vuelta del programa de compradores internacionales de la mano de ICEX y con el programa de prensa internacional con invitadas tan destacadas como la chief editor de L’Officiel Arabia. Por su parte, la revista ¡HOLA! ha vuelto a ser el medio internacional oficial en televisión, con un plató en el Cibelespacio.

Además, el cierre de la pasarela Allianz EGO del domingo lo llevó a cabo la diseñadora mexicana, Lorena Saravia, quien formó parte del intercambio de talentos de Mercedes-Benz Fashion Talent. La diseñadora mexicana fue la primera invitada internacional que tuvo el certamen en septiembre de 2013 y este año ha vuelto para desfilar este domingo 19 de febrero, haciendo un homenaje a las mujeres del pasado.

En esta ocasión, la diseñadora mexicana ha presentado su colección “Heritage Collection”, un homenaje a su abuela, que ha sido siempre su mayor fuente de inspiración, y también a otras mujeres del siglo pasado y el legado que han dejado para las generaciones futuras. En palabras de la diseñadora: «Cuando analizo el pasado y veo la fuerza que tuvieron, reconozco que yo tengo una responsabilidad para seguir sus pasos».

Gran impacto mediático y digital

Un año más la Pasarela ha logrado focalizar el interés de los medios de comunicación con más de 7 mil impactos informativos que han alcanzado los 5.400 millones de audiencia. El consumo de medios digitales muestra cada vez más un mayor impacto en la sociedad a la hora de informarse sobre moda. Cerca de 2,5 millones de impresiones ha conseguido alcanzar el hashtag oficial de #MBFMWadrid en las diversas redes sociales en las que la Pasarela tiene presencia. Un hecho que ha logrado sumar durante los días de moda 400.000 usuarios más entre sus seguidores.

Los resultados han mostrado una extensa retransmisión del evento, además de una gran participación histórica por parte de los asistentes a los desfiles. En el front row hemos podido ver a celebridades, influencers y personalidades reconocidas de la moda, ponencias, actividades, street style y patrocinadores. La campaña de digitalización de la Pasarela ha cogido más fuerza, incluyendo en su estrategia la participación de influencers en Instagram y Tik Tok como Lola Lolita, Marina Rivers, Aida Doménech y Maria García de Jaime entre muchos más.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: identidad y diversidad en la moda española primer día
Desfile Desfila Tu Valía L’Oreal Paris.

Proyecto #ExperienciasMBFWMadrid

Con respecto a las #ExperienciasMBFWMadrid, enmarcadas en una prueba piloto que ha servido para medir el interés que tiene la pasarela como evento experiencial y cultural, se puede determinar que han tenido una excelente acogida.  Más del 95% de los pases a desfiles consiguieron agotarse en apenas unas horas, un gran indicador de la atracción social del mundo de la moda, y de la oportunidad de aproximarse a nuevos públicos que, de otro modo no tendrían acceso a las presentaciones. Esta decisión de crear diferentes experiencias de moda, y ponerlas al alcance del público interesado, es una manera de acercase a otras pasarelas internacionales como las de Nueva York, Londres, Paris, Miami o Sydney.

Sin duda, la 77º edición de la Pasarela madrileña ha estado repleta de diversidad, cambios, nuevos proyectos y mucho amor por la moda. Firmas internacionales han participado en ella y grandes personalidades de la moda han asistido al evento, además de lograr el mayor impacto mediático nunca visto en la semana de la moda española.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.