Prendas con historia: pantalón vaquero

Probablemente el pantalón vaquero sea la prenda más icónica y versátil de todas. Este tipo de pantalón está presente en todo tipo de armarios desde hace años y es el básico de los básicos. Por su funcionalidad, su diseño y la infinidad de modelos que existen han sido capaces de dejar una huella permanente en la historia de la moda. Desde los clásicos blue jeans hasta los diseños más modernos y vanguardistas, descubriremos cómo esta prenda ha resistido la prueba del tiempo y se han convertido en un símbolo de autenticidad, comodidad y estilo para una gran cantidad de generaciones. ¡Acompáñanos en este recorrido por la historia de los pantalones vaqueros!

Chica andando por la calle con una camiseta blanca y unos pantalones vaqueros
Prendas con historia: los pantalones vaqueros

ESTO TE INTERESA: Como llevar jeans boyfriend con mucho estilo, DENIM GUIDE: La guía definitiva para encontrar tus jeans ideales

Historia del pantalón vaquero

¿Sabías que los pantalones vaqueros que tú utilizas diariamente antes solamente los llevaban los mineros? Parece mentira, pero sí.

Los jeans son un tipo de pantalón fabricado con un tejido de algodón muy resistente llamado “mezclilla”. La historia de los pantalones vaqueros se remonta al siglo XIX, en pleno auge de la fiebre del oro y el desarrollo del Oeste Americano. Originariamente, los pantalones vaqueros eran considerados el uniforme de trabajo de los mineros, pero también utilizado por los granjeros y obreros ferroviarios porque se trataba de una prenda muy dura y resistente, perfecto para los trabajos forzados en los que otro tipo de tejido se rompería con mucha más facilidad.

Mineros vistiendo pantalones vaqueros y posando para una foto
Prendas con historia: los pantalones vaqueros

Los “padres” de este pantalón tan común en todos los armarios fueron el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis. Ambos innovaron con la tela y los remaches de cobre, creando la base de los primeros jeans modernos. Juntos crearon una firma que ha evolucionado desde un pequeño almacén hasta un gigante de la moda y claro referente de los pantalones vaqueros durante décadas, siendo una de las marcas de jeans más populares del mundo. Estamos hablando de la marca Levi’s.

Hoy en día Levi’s es sinónimo de calidad, resistencia y diseño impecable, ya que todas las personas que han comprado algún producto de la marca aseguran que son una prenda para toda la vida. Además, esta marca te puede ofrecer todo tipo de modelos de vaquero y puedes personalizar su ajuste para que te quede perfecto. Las características de durabilidad y excelencia en la confección de cada uno de sus vaqueros ha convertido a Levi’s en la opción preferida para aquellos que valoran no solo la moda, sino también la inversión a largo plazo en piezas de alta calidad.

Montón de pantalones Levis
Prendas con historia: los pantalones vaqueros

A lo largo del siglo XX, estos pantalones fueron evolucionando y adaptándose a los cambios culturales y sociales. Durante la Segunda Guerra Mundial, este modelo se convirtieron en un símbolo de la juventud rebelde, gracias a películas de Hollywood que retrataban a los actores usando jeans en actitudes desafiantes.

La aceptación social de estos pantalones, que solamente utilizaban obreros y mineros, llegó en los años 50, en el momento en el que grandes estrellas de Hollywood como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando se mostraron públicamente luciendo unos jeans, algo que años atrás no se concebía.

Los jeans han ido evolucionando desde entonces y siempre  han ido renovándose porque en los años 70, los jeans se popularizaron hasta tal punto que empezó a utilizarse en prendas de alta costura de diseñadores como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin o Kenzo.

Marilyn Monroe vistiendo unos pantalones vaqueros de tiro alto y un suéter blanco
Prendas con historia: los pantalones vaqueros

ESTO TE INTERESA: Prendas con historia: la cazadora vaquera, Prendas con historia: La camisa blanca

Los modelos de jeans más populares en la actualidad

Aunque los pantalones vaqueros sean prendas atemporales, como pasa con todo en la moda, los cortes, modelos y colores están muy marcados por las tendencias del momento. A continuación te vamos a contar cuáles son los vaqueros más populares y cómo combinarlos:

Pantalones rectos

Con la vuelta de la tendencia de los años 90, los pantalones rectos son más populares que nunca. Este tipo de pantalón es muy conocido por su versatilidad, ya que se adapta perfectamente a muchísimos estilos. Además, al no ser demasiado ajustado ni demasiado ancho, es realmente cómodo y crea una silueta muy favorecedora.

Son un modelo con un estilo atemporal, ya que aunque ahora mismo sean de las mayores tendencias, siempre los veremos tanto en tiendas como en las calles y nos parecerá un modelo básico y bonito. A nosotras nos encanta combinar estos pantalones en los looks más casuales, y creemos que con unos buenos mocasines quedan ideales.

Chica posando en la calle con una americana oversize, pantalones rectos y mocasines con calcetines
Pantalones vaqueros rectos

Wide Leg

Este modelo sí que está más sujeto a las tendencias actuales. Se trata de unos pantalones extra anchos que se pusieron de moda con el auge de la ropa oversize. Gracias a lo anchos que son, son muy cómodos y pueden llegar a ser muy favorecedores a la silueta si se combinan bien.

En este caso, a nosotras nos gusta combinar este pantalón en un look con contrastes. Es decir, ya que el pantalón es tan ancho, creemos que queda de maravilla si se combina con algo más estrecho en la parte de arriba. Esto te dará una forma muy bonita y estética, realzando tus caderas y cintura.

Chica posando en la calle con una camiseta negra, pantalones wide leg y zapatos negros
Pantalones vaqueros tipo Wide Leg

Baggy

Una de las tendencias más potentes desde 2022 son los pantalones de tiro bajo. Esta moda, tan característica de los años 2000 volvió con un pequeño cambio, esta vez los pantalones ya no son skinny, sino que son lo más ancho posible.

Esta tendencia va muy de la mano con la ropa oversize y el streetwear, pues este tipo de pantalón tan ancho y a la cadera nos da un aspecto muy relajado. Los pantalones baggy también se caracterizan por su comodidad y por ser muy largos, ya que también es muy tendencia doblarlos o incluso dejarlos con su larga longitud para vestirlos con plataformas o que tapen los propios zapatos.

Nos gusta combinar este tipo de pantalón con partes de arriba algo más largas y ajustadas, lo justo para que se vea un poco la cadera. Creemos que esta combinación queda muy chic y original. Además, para crear contraste con la estética streetwear de los jeans, unos zapatos en punta quedarían realmente elegantes.

Chica posando con pantalones bagó negros, camiseta blanca y zapatos acabados en punta en una parada de autobús
Pantalones vaqueros tipo baggy

ESTO TE INTERESA: jeans para una temporada total denim, Guía de estilo: cómo llevar las sneakers sin fallar

Se puede decir, por tanto que los jeans son unas de las pocas prendas que han sobrevivido desde el siglo XIX y que actualmente siguen presentes. Hoy en día, los pantalones vaqueros continúan siendo una prenda de moda imprescindible. Han trascendido las barreras culturales y geográficas, convirtiéndose en un símbolo de estilo casual y autenticidad. Desde los clásicos jeans azules hasta los diseños de moda más innovadores, los pantalones vaqueros siguen siendo una elección popular para personas de todo el mundo, demostrando que su historia perdura y se renueva constantemente.

Podemos encontrar esta prenda en prácticamente cualquier tienda, en diferentes estilos, colores y para todos los gustos. Sin duda, nosotras nos declaramos fans incondicionales de los pantalones vaqueros ¿y tú?

  El Attelier Magazine

 

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.