Si te encanta disfrutar de un buen café todos los días, seguramente has pensado en la posibilidad de adquirir una cafetera automática. Estas máquinas permiten preparar y servir cafés como lo haría un profesional de manera rápida y sencilla. Claro, en el mercado hay tantas marcas y modelos distintos que puede ser abrumador saber cuál elegir.
Cafeteras automáticas: ¿cómo saber cuál elegir?
Aunque es una bebida que degustamos a diario, la preparación de cada taza de café es algo que nunca tomamos a la ligera. Para los amantes del buen café es muy importante que características como la textura, suavidad e intensidad se calibren en su justa medida. Hacer esto manualmente puede suponer un verdadero reto, y hacerlo todos los días, una tarea agotadora.
Por esta razón, muchos prefieren utilizar una cafetera automática para preparar cafés a su gusto cada día. Si estás pensando en adquirir una de estas máquinas, te será de mucha ayuda consultar una web especializada en electrodomésticos. Por ejemplo, en lacasasibarita.com encontrarás guías útiles como la de mejores cafeteras automáticas, con información práctica y diversos modelos para elegir.
En cualquier caso, ten presente que no todas las cafeteras automáticas disponibles en el mercado están pensadas para uso doméstico. Algunas son máquinas industriales diseñadas para entornos profesionales y para ser utilizadas por expertos baristas. Entonces, ¿cómo saber cuál elegir?
Tipos de cafeteras automáticas
La buena noticia es que, dentro de la gama de electrodomésticos, existe un amplio catálogo de cafeteras automáticas que son muy fáciles de usar. En este punto, lo mejor es conocer un poco cómo funcionan clasificándolas en tres tipos de cafeteras: semiautomáticas, automáticas y superautomáticas.
Cafeteras semiautomáticas
En este tipo de cafeteras, la automatización del proceso de elaboración del café es mínima, permitiéndole al usuario regular manualmente la extracción del café, la temperatura del agua, el tiempo de paso y los bares de presión. Además, no integran un molinillo, así que solo pueden usar café previamente molido.
Estas cafeteras son usadas principalmente por profesionales baristas, a quienes les encanta preparar distintos tipos de café y jugar con la textura, la suavidad, intensidad y otras características propias de esta bebida. Evidentemente, las cafeteras semiautomáticas exigen del usuario un nivel de conocimiento y experiencia superior al promedio.
Cafeteras automáticas
Las cafeteras automáticas se encargan de regular por sí mismas todo el proceso de extracción del café, desde el tiempo de paso del agua y su temperatura hasta los bares de presión. El usuario no tiene que hacer nada excepto llenar el depósito de café con café molido e iniciar el proceso de preparación.
El único punto en común de estos equipos con las cafeteras semiautomáticas es que tampoco cuentan con un molinillo para moler los granos de café. No obstante, como casi todo el proceso es automático, no hace falta que el usuario tenga conocimientos especiales sobre la preparación del café.
Cafeteras superautomáticas
En tercer lugar, están las cafeteras superautomáticas, productos que se encargan de regular todo el proceso de extracción del café, incluyendo el molido del grano. Así es, estas máquinas incorporan un molinillo, así que basta con que el usuario elija el tipo de café que quiere degustar para que la cafetera lo prepare en unos cuantos segundos.
Tratándose de un equipo 100% automatizado, las cafeteras superautomáticas se han convertido en las favoritas de quienes quieren disfrutar de un delicioso café todos los días en la comodidad de su hogar. Son productos compactos, fáciles de usar y limpiar, y capaces de entregar distintos tipos de café a partir de granos recién molidos.
¿En qué basarse para elegir?
Hay varios factores que debes considerar a la hora de elegir el tipo de cafetera que adornará tu cocina. Por lo general, este tipo de electrodoméstico tiene un precio un tanto elevado, así que la selección debe hacerse con calma para llevar a casa la cafetera correcta.
- ¿Eres un usuario promedio o experto? Si eres un barista profesional o quieres personalizar tu café, lo mejor es que adquieras una cafetera semiautomática. Por el contrario, si solo quieres degustar un buen café cada día, te vendría bien adquirir una cafetera automática o superautomática.
- ¿Quieres probar distintos tipos de café? Si eres una persona de costumbres fijas y tomas el mismo café a diario, no te compliques adquiriendo una cafetera con muchas funciones. Hay cafeteras automáticas y superautomáticas muy fáciles de programar y usar.
- ¿De cuánto espacio dispones en tu cocina? Una cafetera grande requiere de más espacio en la cocina, pero cuenta con depósitos de café y agua más grandes para hacer varios cafés al día.
El Attelier Magazine