Carmen Sánchez de Ventura, Salutinas y Daughter Of Style, tres proyectos de emprendimiento que te van a encantar. Marcas llenas de encanto y con productos creados con mucho amor. ¿Preparada para descubrirlos?
Nos atrevemos a afirmar que emprender tu propio negocio no es una labor sencilla, luchar por él y mantenerlo vivo día tras día muchas veces cuesta grandes esfuerzos, pero si el amor y las ganas persisten todo es posible. En el artículo de hoy hablamos con tres marcas que nos cuentan un poco de su historia y cómo han vivido en primera mano el emprendimiento, así como los problemas que han surgido por el camino, y por supuesto las alegrías y buenos momentos. ¡Te damos la bienvenida a estos tres proyectos de emprendimiento!
Carmen Sánchez de Ventura – Tocados de novia e invitadas y complementos de flamenca y boda hechos con pasión y originalidad
¿Cómo fue el comienzo de Carmen Sánchez de Ventura?
Estaba terminando de estudiar ADE en 2009, y aunque no estudiaba nada relacionado con la moda, la moda es algo que siempre me ha gustado porque lo he vivido muy de cerca. Mi bisabuela le enseñaba a coser a las monjas en el mismo convento en el que yo hoy tengo el taller. Le cosía la ropa a los monjes franciscanos, a los curas de los salesianos… Mi abuela y mi madre siguieron un poco la tradición de la costura . Yo antes de terminar de estudiar un máster de comercio exterior que hice para trabajar en el aeropuerto, estuve haciendo unos que realizaron en el ayuntamiento de mi pueblo (Carmona – Sevilla) para aprender a hacer tocados y flores de flamenca de tela, todo muy sencillo.
Cuando terminé el curso me atreví a hacer mi primer tocado a una musa para los carnavales de Carmona, que eso era lo más de lo más. En esa época mi madre hacía mantoncillos de flamenca en mi casa, y la gente que venía a mi casa me encargaba flores para las ferias. Fue un triunfó porque vendí muchísimas.
Los comienzos no fueron sencillos porque a la vez que comenzaba con la marca, estaba trabajando en el aeropuerto. ¡No se ni como lo hice! Con el tiempo decidí estudiar sombrerería con Ana de la Guerra del palacio de la moda de Madrid. Quiero destacar que por aquella época, los materiales que usábamos no eran para nada iguales que los que usamos hoy en día, era todo más difícil.
En 2012, el trabajo se multiplicó cuando presenté mi colección de flores en SIMOF con Innova Flamenca. Al año siguiente volvimos a repetir pero con tocados que iban forrados con la misma tela que los trajes de flamenca. Y ese año hice doblete, también participé con Cristina García, que le hice unas flores. Ese año Cristina ganó SIMOF y yo iba con ella. También estuve en We Love Flamenco con Inma Linares. Y así estuve varios años acompañando a algunas marcas en varios desfiles de Sevilla. Años después, me apunté a la escuela de Sevilla de Moda, donde estuve con Lourdes Montes, y pude adentrarme un poco más en el mundo de la moda.
En resumidas cuentas, Carmen Sánchez comenzó en el patio de mi casa, comenzó como hobby y acabó convirtiéndose en mi profesión. Y aunque no fue nada fácil compaginar los dos trabajos hasta diciembre de 2013, conseguí llevarlos adelante. Ya cuando no pude más y sentía que no tenía vida decidí apostarlo todo por mi empresa.
En 2014, me casé, y en vez de irme de viaje de novios, me quedé para montar mi tienda. Estaba en el centro de mi pueblo y la tienda era una locura, estaba todo el día trabajando, entre el taller que estaba dentro de la tienda y la atención al público. Finalmente, decidí cerrar la tienda porque en Carmona todo el que me conocé, viene a por encargos y el que no compra por la web.
Así que nueva forma de trabajar fue suministrar mis productos a marcas con las que trabajo y crear mi taller en el convento del que ya hable antes donde tengo alquilado un salón y una habitación a las monjas. Antes de la pandemia tenía a tres niñas trabajando conmigo, ahora estoy yo. Es un lugar donde puedo trabajar de maravilla.
¿Cómo preparas tus colecciones?
En mis inicios yo no creaba colecciones, solo piezas exclusivas por lo que no tenía clientes que se llevaran dos piezas iguales. Esto era un poco otra locura, así que empezamos a hacer colecciones donde poder sacar la cantidad de complementos que nos pedían.
Yo empiezo a preparar las colecciones en noviembre/diciembre porque en enero tiene que estar todo listo para las marcas que nos escriban. Que no siempre trabajamos con todas, porque claro, también tenemos que ver que pegamos con esa marca porque yo me suelo adaptar. Pero en determinadas ocasiones, mi marca y mis colecciones no se adaptan a muchas otras. Las colecciones muchas veces las voy creando con cosas que se me vienen a la cabeza en el momento, otras me siento con las diseñadoras con las trabajo. Actualmente tengo tres marcas con las que trabajo, sibilinas, Alejandro Santizo, Rosa Pedroche.
Mis colecciones tienen nombre. Por ejemplo “Artemis” porque nos inspiramos en Grecia, en sus diosas. “Aromas de Egipto”, está inspirada en el país por la forma, por el río. “Mi Cuba querida”, una colección llena de colores y llamativa. “Burano”, porque imita el cristal de burano.
Siempre presentamos las colecciones en pasarelas porque es una forma de darte a conocer, siempre hay alguien que quiere contactar conmigo trás la pasarelas.
¿Cuál ha sido tu experiencia al crear tu marca?
La experiencia ha sido maravillosa. Es algo que no puedo explicar porque es mi vida. De hecho estoy aplazando el tener hijos por mi marca, porque sé que me puede perjudicar.
¿Cuáles son los valores que quieres mostrar con la marca?
Con mi marca quiero empoderar a la mujer. Quiero que ella se sienta especial cuando se ponga los pendientes de mi marca. Que reconozca lo guapa que está, lo sensual y divina. Que vaya por la scalle y la miren de lo guapa que va. Y por supuesto que reconozcan mis pendientes. Quiero que mi marca sea reconocida y elegante. También llegar al mercado internacional, aunque ya me estoy haciendo mi hueco en Portugal, México, Dubai, Alemania, Holanda.
¿Te arrepientes de haber emprendido tu propio negocio? ¿Hay algo que cambiarías después de haber vivido el proceso del emprendimiento?
Solemos tener poquito stock y eso es algo que quiero cambiar porque salen imprevistos y hay que hacer cambios y nuevos complementos con prisas para poder entregarlo rápido a los clientes. Por lo que la forma de trabajar a demanda, de me encargan un pendiente, lo hago y lo envio. Me gustaría tener una gran cantidad de cada pendiente para que una vez recibido el pedido pueda salir rápido, pero claro la pandemia nos ha frenado un poco el proyecto.
He estado siempre muy acelerada, y eso es algo que quiero cambiar. Hacer las cosas más pausadas, pensando y haciendo las cosas bien. Por ejemplo, algo que nunca he tenido es una agencia de publicidad, que ahora en septiembre empezamos a trabajar en ello. Un consejo que yo daría a una persona que va a comenzar un emprendimiento es que lo haga todo perfecto desde primera hora y rodearte de gente buena.
Salutinas – Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas
Cuéntame en qué consiste el proyecto Salutinas
Salutinas es un proyecto personal, que nace de mi pasión por la moda y la artesanía. Confecciono tocados y complementos utilizando materiales naturales y flores preservadas. Cada pieza está diseñada y elaborada por mí. Mi mayor inspiración para crear es sentir que mis tocados serán llevados por mujeres empoderadas. Quiero que se sientan únicas y atrevidas.
¿Desde cuándo existe Salutinas y cómo ha ido evolucionando hasta hoy?
Hace aproximadamente 3 años me embarque en esta maravillosa aventura que a día de hoy no cambiaría por nada. He aprendido muchísimo gracias a Salutinas.
¿Qué sello destacable tiene esta firma?
Nuestras piezas son atrevidas, actuales y elegantes.
¿Cómo ha afectado la covid-19 al proyecto, en qué fase está ahora?
La situación actual nos ha afectado a todos, pero es cierto que los sectores que ofrecemos productos para eventos, bodas y comuniones nos hemos visto gravemente resentido. Te mentiría si te dijera que la situación actual respecto al futuro de Salutinas no me preocupa. He llorado mucho pero también he sabido reinventarme o como a mi me gusta decirlo “florecer ́ ́ y ofrecer piezas para el día a día. Dentro de poco os sorprenderé con un nuevo proyecto de Salutinas…
¿Ha cambiado en algo la firma ahora que hay menos eventos que celebrar?
Continuo con la línea de ofrecer productos atrevidos y actuales, pero enfocándolos más al día a día.
¿Cuáles son los planes de Salutinas para 2021 y cuál sería la meta ideal de la firma?
La verdad que estoy muy orgullosa de la progresión que lleva la marca y me gustaría continuar en la misma línea que estamos trabajando.
¿Qué supone para Salutinas estar dentro de La Network?
Estar dentro de una plataforma como La Network es una oportunidad muy buena en la que pueden surgir sinergias maravillas. Es genial poder tener tan cerca a tantas empresas y emprendedores de la zona.
Daughter Of Style – Maxi pendientes de diseño hechos a mano con mucho amor
¿Qué te llevó a crear tu propia marca? Y, ¿por qué te decantas por el mundo de la moda y los complementos?
Soy una apasionada de la moda desde pequeña y siempre tuve claro que quería dedicarme a algo relacionado. Después de 7 años en Madrid trabajando en comunicación de moda y en estilismo, decidí junto con mi novio, Adrian Santamaría, dar una vuelta de 180 grados a nuestras vidas y crear una marca con la que expresarnos libremente y a la que dedicarnos por completo. Me encantan los complementos XL, diferentes y que den un toque especial a tu look, y después de mucho investigar, vimos en el metacrilato la oportunidad de crear piezas especiales y muy ligeras. Y así es como nace Daughter of Style.
¿Es sencillo trabajar de cara al público?
Creo que depende de cada persona. En mi caso me encanta conocer gente y el trato cercano con nuestros clientes, es la mejor forma de recibir su feedback.
¿Cuáles son los valores que recoge tu marca?
Daughter of Style es un estado de ánimo. Alegría y diversión en versión cool. Nos gusta crear piezas diferentes que te alegren el look y el día, que transmitan buena onda a quien se las pone y a quien las vea.Nos inspiramos en estilos de vida,la naturaleza, viajes …etc , siempre adaptándonos para crear piezas que favorezcan sin perder la comodidad para bailar hasta que el cuerpo aguante, como nos gusta decir 🙂
¿Te arrepientes de tener tu propia marca? Si pudieras volver a empezar, ¿lo harías?
No me arrepiento para nada. Es nuestro sueño hecho realidad, ha sido difícil y hemos volcado toda nuestra vida en nuestro proyecto, pero como se suele decir, si es más difícil es todavía más gratificante.
¿Trabajar en el mundo de la moda es sencillo?
El mundo de la moda es igual de maravilloso como de difícil. Hay mucha competencia, gente con mucho talento y está siempre en constante cambio, por lo que hay que estar trabajando duro para dar lo mejor de ti mismo siempre.
Danos tres consejos para futuros emprendedores:
-Que siempre luchen por sus sueños y disfruten haciéndolo.
-Las cosas nunca suceden de un día para otro ni por arte de magia. La constancia,la paciencia y el trabajo duro es la clave de todo.
– Hay que aprender tanto de los días buenos como de los días malos.
El Attelier Magazine