Los próximos días festivos se acercan y pueden ser la ocasión perfecta para descubrir Andalucía. Quienes huyan del gélido clima de otras provincias, agradecerán las agradables temperaturas de las que disfruta parte de Andalucía durante todo el año. De hecho, es una de las zonas de Europa con más días de sol al año. Su mezcla cultural, su impresionante patrimonio, sus pintorescos pueblos y su gastronomía atraen cada año a turistas de todo el planeta.
Dónde alojarse en Andalucía
En cuanto al alojamiento, una casa rural en Andalucía puede ser la mejor opción por varios motivos. Por un lado, si se viaja en familia o en grupo, resultará bastante más económico que reservar varias habitaciones o apartamentos. Normalmente, las casas rurales disponen de aparcamiento gratuito y cercano, lo que supone una gran ventaja si se llevan coches para moverse libremente y explorar la zona. Las casas rurales también ofrecen muchas más facilidades. Además, si se viaja con niños o mascotas, una casa rural ofrece muchas más ventajas que otro tipo de alojamientos.
Lugares imprescindibles para visitar en Andalucía
Málaga
Uno de los destinos andaluces más de moda en los últimos años es Málaga. La capital de la Costa del Sol, cuenta con más de 2.000 años de historia. Imprescindible visitar su Teatro Romano y la Alcazaba, dos impresionantes huellas de las dos civilizaciones que la han habitado. Otra de las paradas imprescindibles en la ciudad es el Museo Picasso, donde se pueden admirar numerosas obras del artista malagueño, así como el Museo Carmen Thyssen. Otro de los imperdibles de Málaga es disfrutar de un extraordinario recorrido por la calle Larios, no sólo para ver sus escaparates, sino para admirar su arquitectura. Y por último, independientemente de la época del año en la que se visite la ciudad, merece la pena acercarse a la playa de la Malagueta.
Sin salir de la provincia de Málaga, merece la pena ir de excursión a Antequera, uno de los pueblos más monumentales de Andalucía. Entre su importante patrimonio, destaca su alcazaba, la Puerta de Málaga, el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados o la Real Colegiata de Santa María la Mayor.
Córdoba
Por su parte, la provincia de Córdoba, con sus siete siglos de dominio árabe, también cuenta con pueblos muy interesantes que visitar como Hornachuelos, Almodóvar del Río, Montilla o Baena.
Montilla es muy famosa por la excelente calidad de su uva Pedro Ximénez. En cuanto te alejes un poco del corazón de la localidad con sus casas de fachadas encaladas, podrás contemplar los interminables campos cordobeses, donde se hallan las bodegas y lagares, la mayoría con un gran legado e historia familiar. Destaca Alvear, fundada en 1729, una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía, y la segunda más antigua de España.
Los amantes de la historia, tienen una parada obligada en Baena para visitar el yacimiento de Torreparedones. Dominando los campos de Córdoba se encuentra uno de los enclaves arqueológicos de mayor interés de Andalucía por sus impresionantes vestigios íbero-romanos. En el Museo Histórico de Baena, por su parte, se puede admirar una de las colecciones de estatuas romanas más importantes de nuestro país. Otro de los tesoros que esconde Baena es La Cueva del Yeso, sus lagos, formaciones geológicas y su colonia de murciélagos, harán las delicias de los más aventureros.
En la zona, se encuentra también Priego de Córdoba, menos popular, pero de singular belleza. Conocida como la Ciudad del Agua por la cantidad de manantiales que hay en su entorno, está considerada como la joya del Barroco cordobés. Su antiguo casco histórico, llamado Barrio de la Villa con el Balcón de Adarve; su castillo cuya Torre del Homenaje tiene 30 metros de altura; o las Carnicerías Reales, mercado del siglo XVI construido siguiendo los cánones del Renacimiento italiano, con una pintoresca escalera, merecen mucho la pena.
Cádiz
Otro de los atractivos de Andalucía, en la provincia de Cádiz, es la ruta por los pintorescos Pueblos Blancos, con sus famosas fachadas blancas. Este color que los caracteriza, se debe a que en el siglo XIX se popularizó el uso de la cal en las viviendas para evitar epidemias y combatir el calor. Es uno de los road trips más singulares que se pueden hacer por el sur de Europa. La ruta comienza al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema y recorre entre otros: Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Ubrique o Zahara de la Sierra.
Arcos de la Frontera, ubicado en un acantilado, sobre el río Guadalete. Sus miradores ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes. Merece la pena perderse por sus sinuosas calles y olvidarse del reloj.
Otras paradas imprescindibles son Ubrique, entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales. Famoso por la calidad de sus pieles o Setenil de las Bodegas, construido literalmente entre las rocas de la montaña. Pasear por sus calles con cuidado de no golpearse la cabeza o tomarse alguna bebida fría en unos de sus curiosos bares-cueva.
Sin duda, faltarán días para explorar todos los encantos que esconde Andalucía, pero está asegurado regresar a casa con recuerdos memorables que invitan a repetir.
El Attelier Magazine