Moda, tendencia y necesidad de abogar por un mundo más sostenible desde cualquier ángulo. Hablamos de cosmética vegana desde un punto de vista experto.
La lucha por la sostenibilidad se hace cada vez más grande. El sector de la moda está muy involucrado en temas de slow-fashion y consumo responsable, mientras que el sector de la belleza destaca por el auge de los productos respetuosos no solo con el medio ambiente, sino con los animales.
Atrás quedan, por suerte, para muchas marcas, el momento de testear sus productos en animales, pero ahora lo que está creciendo en importancia es una composición libre de ingredientes de origen animal. El auge de la cosmética vegana es un hecho.
¿Qué es la cosmética vegana?
Para saber un poco más sobre los productos veganos tienes que saber que los ingredientes habituales en su composición son jalea real, lactosa, miel o polen. Proporcionan vitaminas, mayor potencia de energía en la piel y vitalidad constante. Niche Beauty Lab, Cocunat, Lush, Milk Makeup o Rulls, son algunas de las firmas que optan por una filosofía vegana y con conciencia animalista.
Pero, ¿qué quiere decir conciencia animalista?
La firma de cosmética española NaturalKirei está demostrando que la cosmética vegana es una realidad y no es simplemente marketing. Actualmente tienen disponibles 4 productos formulados con ingredientes naturales, diseñados para la prevención de las líneas de expresión, las bolsas de los ojos y ojeras. Cuentan con más de 3.400 seguidores en Instagram, plataforma en la que todos los días ofrecen contenido explicativo sobre sus productos.
Si hablamos de cosmética vegana no podemos dejar de nombrar a Lush. Es la marca por excelencia que marcó un antes y después en la forma de comunicar sus productos. Ya bien puede ser por sus bolas de baño de colores, por los vídeos de influencers o expertos probando los geles o bien por el packaging de sus productos, que es muy característico y llama mucho la atención. Lush nació en 1995 en Reino Unido y desde entonces, su expansión no paró ningún día.
La firma inglesa invierte su tiempo y dinero en crear una comunidad en las redes. Su propósito es conseguir clientes fieles a través de las recomendaciones, de imágenes o de vídeos realizados por personas famosas entre las nuevas generaciones, que recomiendan y prueban los productos. Por su parte, Rulls, una firma de belleza capilar valenciana, ha creado una colección especialmente pensada para las personas con pelo rizado.
Todos los cosméticos son sostenibles, 100% naturales y veganos. Los dos productos que ofrecen, Moisturizer Curl Cream y Styling Curl Gel, están pensados para aplicar tanto en el cabello húmedo o seco.
Al ser una marca joven y nueva, saben que las redes sociales son el escaparate perfecto para anunciarse y darse a conocer entre su público objetivo. Con 26K seguidores, muestran a través de imágenes de personas de series como Carrie de Sexo en Nueva York o de viñetas de la década de los sesenta, la pasión por el pelo rizado. No podemos dejar pasar que Rulls cuenta con peines fabricados por impresoras 3D.
Cocunat es un cántico a la protección de la naturaleza y al respeto por la piel. En la línea encontramos tanto productos para cara, cabello o cuerpo e incluso una gama de maquillaje con ingredientes naturales que protegen todo tipo de pieles.
¿Qué ha hecho Cocunat para ser una marca tan reciente tenga tanto peso en las redes? Está claro que tener una web muy dinámica y colorida y, por supuesto, crear un contenido que es fácil de entender y que llama la atención.
Los usuarios quedan contentos con los resultados que ofrecen sus productos y de ahí que se animen a compartir su propia experiencia en las redes, lo que sirve de gran ayuda a la publicidad orgánica de la marca.
Está claro que el marketing tiene una conexión con la gente, tanto con sus emociones o las necesidades que tiene la sociedad en ese momento. Cada vez más somos una sociedad preocupada por el medio ambiente y el cambio climático y el consumo de productos que sean respetuosos con el medioambiente está cada vez más extendido.
Por ese motivo, los expertos en comunicación y creadores de nuevas firmas han pensando que la mejor forma de seguir aumentando sus beneficios y construyendo nuevas comunidades, es a través de los productos veganos.
Por último, grandes marcas como Sephora o Milk Makeup también se están sumando a la cosmética vegana en pro de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Desde coloretes, sombras de ojos o gel en crema de larga duración, Good For de Sephora y Milk Makeup están pisando fuerte en este sector. Uno de sus secretos es la gran cantidad de información que ofrecen de cada uno de los cosméticos.
Sabes en todo momento qué ingredientes tienen, cómo están compuestos y por supuesto, qué opinan los clientes. Un marketing honesto y real. Cuando la cosmética vegana empezó a invadir nuestros neceseres, no le dábamos la importancia que a día de hoy tiene. Estos productos han venido para quedarse y no podemos estar más contentas por apoyar un mundo más sostenible, también en el ámbito de la belleza.
Por Miriam Martínez
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº0 de la revista El Attelier Magazine