Carolina Iglesias y Victoria Martín, o lo que es lo mismo, Percebes y Grelos y Living Postureo, han creado un nuevo concepto del humor. Una forma divertida que busca acabar con los problemas sociales más comunes a través de la risa y creednos, ¡lo consiguen! Estirando el chicle es el podcast realizado por Carolina y Victoria, un programa de radio de comedia donde se exponen temas como los cánones de belleza, los complejos que nos crean las redes sociales o el sexo heteropatriarcado.
Carolina y Victoria consiguen desde la naturalidad y la espontaneidad poner en el foco todos las dificultades que intentan ocultar los medios tradicionales o la sociedad. Los conceptos arcaicos de familia, ruptura romántica o las dificultades que tienen las creativas en un terreno donde hay menor presencia de mujeres y además cobran menos por el mismo trabajo. Hemos charlado con las chicas de Estirando el Chicle para conocer más sobre este proyecto.
Entrevista con Carolina y Victoria de Estirando el Chicle
El amor, la maternidad, los cánones de belleza, la ruptura del tabú de los complejos que nos crea la sociedad o hablar de la salud mental son algunos de los temas que se pueden escuchar en el podcast Estirando el chicle ¿qué os falta por debatir y reflexionar?
Carolina: ¡Infinitos temas! De momento el tintero no está seco y tenemos muchas cosas que comentar. Nuestra profesión es un tema muy recurrente, porque no dejan de ocurrir cosas reseñables, pero también nos gustaría hablar de religión.
Victoria: Somos las personas más pesadas del mundo, esto es así, pero la verdad es que todavía nos queda mucho por rajar, al final es solo una hora hablando sobre temas muy extensos, que podrían dar para varias partes. Lo importante del programa es mostrar un poco como vivimos nosotras bajo nuestras propias experiencias personales.
¿Cómo surge la creación del podcast Estirando el chicle? ¿Quién fue la primera que dio el paso?
Carolina: A raíz de crear nuestra serie Válidas, surgió el podcast, para seguir haciendo cosas juntas, porque nos había gustado, se había creado una pequeña comunidad que nos seguía como pareja cómica y nos pareció lo más factible de hacer, ya que estábamos en plena pandemia. Nos ha salvado bastante haberlo hecho para no caer en la monotonía los días encerrados en casa pero también fue difícil hacer reír estando tan cansadas mentalmente.
Victoria: En la cuarentena, tras estrenar nuestra serie Válidas, quisimos seguir haciendo cosas juntas. En España, cada vez hay menos dúos cómicos, desde los 80-90, lo hemos visto en Cruz y Raya, Las Virtudes o Martes y Trece, pero es algo que sentimos que está desapareciendo. Nosotras queremos recuperar ese concepto porque nos gusta mucho la comedia y somos un poco horteras.
¿Cómo es el proceso de elaboración de los programas?
Carolina: Tenemos muchos temas pensados entonces elegimos uno y luego empezamos a pensar en todo lo que nos gustaría comentar, algo así como subcategorías. Y aunque no nos decimos qué diríamos en cada cosa, si hablamos del enfoque, por dónde lo podemos llevar… Y llenamos un documento organizando la escaleta. Sobre esa escaleta trabajamos individualmente lo que queremos decir y así en el programa las reacciones son reales.
Victoria: Tenemos una conversación sobre los temas, y elaboramos en conjunto las preguntas que nos hacemos al respecto. Después, en privado, contestamos cada una de esas preguntas, pensamos las anécdotas que queremos contar. Intentamos no contarle a la otra lo que va a decir para que se sorprenda nos parece mucho más natural de este modo.
«Creo que nuestro humor sigue sin ser universal»
«No tratamos temas tan locos, son temas de los que hablamos en nuestro día a día con nuestras amigas y amigos. Lo que hay que plantearse es por qué en la televisión o en la radio convencional no hay programas así»
¿Pensáis que en los programas de radio que se publican en plataformas cómo Spotify se puede hablar con mayor libertad que en emisoras de radios convencionales o en la televisión?
Carolina: Desde luego, pero no creo que sea tanto el lugar de publicación, que también, sino de dónde sale. Somos un equipo de cuatro personas y entre los cuatro abarcamos todo. Tenemos producción, edición, redes sociales… Y ahora estamos dentro de Podium Podcast, que nos han aportado un buen lugar donde grabar y un equipo técnico de mujeres muy válidas. Pero nunca se meten en el contenido, ni en los temas… Nada ha cambiado, sólo que se ha profesionalizado. Pero la esencia es la misma y la libertad también. Este proyecto nació de cero concebido por nosotras y ha funcionado así, ahora no tendría sentido coartar esa libertad. Que, para mí, es una libertad que deberían tener muchos programas. No tratamos temas tan locos, son temas de los que hablamos en nuestro día a día con nuestras amigas y amigos. Lo que hay que plantearse es por qué en la televisión o en la radio convencional no hay programas así.
Victoria: Totalmente, nosotras tenemos el increíble privilegio de poder hacer este programa sin ningún tipo de censura, eso es algo muy importante.
Durante el confinamiento, salvasteis a mucha gente con la publicación de vuestra serie ¡Somos Válidas! ¿Cuál fue el origen de la creación de esta serie? ¿Habrá una segunda temporada?
Carolina: En principio iba a ser un sketch en el canal de YouTube de Victoria y una parodia en el mío, porque la idea surgió de cañas. Pero cuando se lo comentó a Nacho, se dieron cuenta de que podríamos hacer algo más, así que nos juntamos y sacamos cinco capítulos que en un tiempo récord logramos escribir mientras Nacho se encargaba de reunir al equipo técnico. Fue una locura, pero creo que es de lo mejor que nos ha pasado en nuestra carrera. La serie era autofinanciada, como experiencia estuvo bien, para demostrar lo que sabemos hacer, pero si se hiciese una segunda temporada tendría que ser dentro de una plataforma porque la gente tiene que cobrar por su trabajo.
Victoria: El origen fue querer contar la historia y tratar con humor la problemática de las mujeres que se dedican a la comedia. De momento, no habrá T2 pero estamos abiertos a contratación. JAJA.
«Molaría no tener que hablar todo el rato de esto, pero de lo que no hablas no existe, así que tenemos que seguir dando la turra. Faltan mujeres y aunque haya más mujeres que hace años, la comparativa con los hombres es bochornosa»
Vuestros trabajos se pueden encasillar dentro del humor y siempre hablando de temas actuales ¿Cómo es el panorama actual de la mujer en el mundo del humor? ¿Qué os gustaría que cambiaran?
Carolina: Molaría no tener que hablar todo el rato de esto, pero de lo que no hablas no existe, así que tenemos que seguir dando la turra. Faltan mujeres y aunque haya más mujeres que hace años, la comparativa con los hombres es bochornosa. Necesitamos más mujeres porque necesitamos diferentes visiones, y referentes para las personas. Es una vergüenza que en los programas de entretenimiento haya una media de una o ninguna mujer.
Victoria: Creo que nuestro humor sigue sin ser universal. El humor hecho por mujeres se presupone para mujeres y no es así. Y si lo fuese ¿qué? Yo creo que no debería haber problema. Somos la mitad de la población, ¿por qué no se pueden hacer contenidos específicos de comedia para nosotras?
Nos podéis recomendar compañeras vuestras que hay que empezar a seguir.
Carolina: Henar Álvarez, es un descubrimiento como cómica, Laura Márquez, Pilar de Francisco, Perra de Satán, Lala Chus, Valeria Ros… Infinitas.
Victoria: Lalachus, Henar Álvarez, Pilar de Francisco, Laura Márquez, Patricia Espejo, Patricia Sornosa, Charlie Pee, hay muchísimas cómicas haciendo contenido estupendo ahora mismo.
El Attelier Magazine hablamos de moda, de cosmética orgánica y de estilos de vida ¿os parece divertido seguir las tendencias o pensáis que es mejor que cada uno haga lo que quiera?
Carolina: A mí me gusta estar siempre igual porque como la moda es cíclica así sé que en algún año voy a ser tendencia.
Victoria: Yo la verdad es que soy la persona con menos gusto del mundo. Si fuese por mi forraba las paredes de mi casa con print animal de purpurina. Entonces no sigo las tendencias, me he acostumbrado a vestir siempre igual, es decir: MAL. Dicen que el cómo vistes es el reflejo de la personalidad de la gente, yo debo tener una personalidad horrible.
¿Qué proyectos tenéis para este 2021?
Carolina: Que el podcast siga creciendo, estar a tope con la tercera temporada, tenemos plan de hacer algún programa en directo en el teatro… Y tenemos ahí la espinita clavada de no seguir haciendo ficción juntas, así que ojalá sea el año.
Victoria: Me gustaría que me tocase la lotería y no trabajar más en la vida, pero de momento no he tenido esa suerte así que me conformo con seguir con el podcast y trabajando en lo que me gusta.
Por Miriam Martínez
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº1 de la revista El Attelier Magazine