Periodista, presentadora, madre y embajadora de una vida sostenible y consciente. Hablamos con Mawi Durán sobre su trayectoria, su reciente parto natural en casa y su marca de sombreros AHO IBIZA.
«Soy un ser humano tratando de volver al origen. Busco como persona sentir, sentirme en lo más auténtico de esta existencia. Un ser humano tratando de vivir al máximo esta oportunidad que me ha dado la vida, que es maravillosa»
¿Cómo comenzó tu carrera como periodista? Háblanos de cómo fueron tus inicios en televisión
Desde pequeña soñaba con ser periodista. Recuerdo un micrófono con el que hacía programas de televisión en el salón a mis padres. Acabé la carrera, creé un medio de comunicación y comenzamos a viajar. Gracias a eso creé una especie de videobook. Un profesor mío lo pasó. Me pusieron a presentar en Non Stop People un programa, El Hub. De ahí me fui a Televisión Española, España Directo, La Sexta… Lo último ha sido un reality show para Francia.
«Si tengo que vivir un parto, vivirlo hasta el extremo. Si tengo que sentir dolor, aceptar que el dolor forma parte de la vida. Si tengo que enamorarme, enamorarme hasta las trancas, si tengo que llorar, llorar hasta vaciarme»
¿Has tenido miedo? Imaginamos que lo sentías así y queríais experimentar el maravilloso viaje de un parto en casa…
No he tenido miedo. Hemos tenido un plan B, el hospital. Hice la maleta por si acaso, tenía la cartilla preparada. Un plan de parto que nunca llegué a desarrollar. Confiaba en que iba a ser en casa… y el coche colocado por lo que pudiera pasar, aceptando que podía terminar en el hospital y que no iba a ser un parto peor, que era mi proceso y lo que tenía que vivir. Me sentía muy capaz.
Sabemos que recientemente has sido mamá, lo primero ¡enhorabuena! ¿Cómo ha sido la experiencia de poder disfrutar de un parto natural dando a luz en casa?
Un viaje increíble. Me he sentido poderosa de poder encargarme de mi parto junto a mi pareja. Había dos matronas que nos fueron guiando pero no lo dejé en manos de ningún médico. He conectado con la parte más salvaje de la mujer que habita en mí y me ha hecho ver de lo capaces que somos.
Sabemos parir, nuestro bebé sabe nacer. Qué más increíble hay en la vida, valga la redundancia, que traer vida. Para mí la clave es no rendirse. Si confías en la vida, en que no tienes el control de todo: vas a poder tener un parto bueno.
¿Cómo llevas compaginar vida profesional y tu marca de sombreros Aho Ibiza con la maternidad?
Bueno, Dánae tiene pocos días así que todavía, no he podido involucrarme mucho en la marca. Me estoy dando esta cuarentena, me estoy respetando porque creo que estos tiempos no se vuelven a vivir nunca más. Pero vuelvo enseguida, ¡eh!
¿Por qué Aho Ibiza? Cuéntanos cómo surgió, ¿qué te llevó a emprender?
Aho es como Amén. Las cosas dichas desde el corazón.
Hablamos de piezas artesanales, con significado consciencia y limitadas, ya que cada una es única ¿por qué ese lugar especial al sombrero como complemento?
Me parece un complemento con mucha personalidad, te crea un look aunque vayas súper sencilla. Nos protege y no deja que se escape ni el calor, ni el frío, ni la energía. Cada uno es diferente. No son exclusivos pero sí son únicos.
Siguiendo con la aventura de ser madre, ¿recomendarías tu experiencia a otras mujeres que próximamente van a ser mamás?
Sin duda sí. Es un placer poder dar a luz e ir directamente a tu camita. Parir es un acto sexual. Es muy importante tratarlo como tal. Mi parto fue súper musical, mucho baile, vocalización y voz. Hay que estar preparado, te estás ocupando de algo muy importante que es el nacimiento de tu hijo. Hay un trabajo previo de conectar contigo, de sanar, de confiar. Y sobre todo rendirte, soltar y no querer llevar el control de todo.
¿Qué consejos darías para afrontar ese día tan especial?
Que suelten, que confíen, que lleven un embarazo saludable. Que escuchen su intuición. Que disfruten. El parto es un proceso que es hacia adentro y si te vas y te dejas ir es un viaje. Es muy guay experimentar algo así, tan fuera de la cotidianeidad.
Esta frase me pareció poderosa, empezamos a crear y se quedó así. Ibiza es porque es donde estoy y, además, el dominio de Aho.com costaba medio millón de dólares. Con el embarazo no he tenido mucho trabajo y a mí chico le despidieron, así que uniendo todo, surgió esta marca.
Soy amante de los sombreros, tenía bastantes para empezar a decorarlos como algo en petit comité. Según empecé a hacerlo, la gente me decía que era algo que les encantaba y me pedían más, así fue como decidí poner mi energía en ese proyecto. Además, el embarazo me dio muchísima creatividad.
Por Natalia Gómez
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº1 de la revista El Attelier Magazine