Nos adentramos en el panorama internacional de la moda con una ex-compañera de redacción que, actualmente, es diseñadora de su propia marca de moda. Stephanie Benitez es la creadora de TextMe. Esta marca nace en Ecuador fruto del esfuerzo, la dedicación y la pasión por la moda. Hablamos con Tefa para conocer más a fondo su proyecto.
¿Cómo encuentra su camino en el sector de la moda Tefa Benítez? Cuéntanos un poco tu trayectoria.
Siempre me ha gustado la moda, desde muy pequeña, en el colegio pasaba dibujando muñecas y vestidos en las últimas páginas de los cuadernos.
Cuando me gradué del colegio la carrera de Diseño de Moda no era una “opción rentable” o con futuro en Ecuador así que mis papás me dijeron que buscara otra carrera y estudié negocios. Siempre pensando cómo podía complementarse con diseño (muchas veces la intuición ya nos dice cuál es el camino correcto).
Pero el diseño siempre ha sido parte de mi vida y cuando vine a hacer mi Máster en comunicación a Madrid, mi percepción de la moda y las tendencias cambió, además entendí que los medios digitales son el canal perfecto de comunicación.
¿Siempre te gustó este mundo o tenías otras opciones en mente?
Siempre, yo soy de las mujeres que se da la vuelta para ver a una chica vestida con mucho estilo antes que a un hombre guapo. —risas—. En realidad, me puedo pasar horas viendo escaparates, leyendo revistas de moda y cuando me falta inspiración no hay nada mejor que sentarme en una terraza para ver pasar a la gente y buscar diferentes estilismos y tendencias. Y si no fuera moda seguramente sería algo relacionado con arquitectura interior (diseño de interiores), el diseño es uno de los pilares en mi vida.
¿Cómo decidiste emprender y crear tu propia marca? ¿Hay alguien que te inspiró a hacerlo? Una firma de moda o un diseñador, una amiga, un familiar…
Empecé como todos: con mucho miedo de que no saliera bien y de que no vendiera nada. ¡Pero empecé! Y eso es lo que más destaco siempre que tengo la oportunidad de contar mi trayectoria. Además, empecé con prendas básicas para ir probando fábricas, empaques, proveedores. La realidad es que las personas realmente aprendemos y podemos mejorar equivocándonos.
Hay marcas que me encantan (de lujo), pero la mía se centra más en mi estilo de vida y eso fue precisamente lo que me ayudó a encontrar una oportunidad en la industria de moda ecuatoriana. Prendas básicas, atemporales y con detalles que tienen una excelente relación calidad-precio. La calidad para nosotras es muy importante.
Como ex redactora de la revista y antigua estudiante de comunicación y marketing de moda, ¿nos podrías dar algún consejo para las que nos apasiona este mundo? ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido a lo largo de tu vida profesional?
Estoy tan agradecida con la revista porque en El Attelier aprendí a escribir periodísticamente, lo que me permitió posteriormente escribir un blog personal y trabajar mi marca, que es por dónde empezó todo.
Se podría decir que gracias a tener la oportunidad de trabajar como redactora de moda y tendencias decidí retomar este mundo que tanto me gusta y me apasiona. Y el mejor consejo que les podría dar es que no minimicen el poder de la comunicación y alcance de los medios digitales. La manera de comunicarnos está cambiando y estas plataformas junto con las redes sociales son el escaparate perfecto para decirle al mundo lo que hacemos.
Vamos a indagar más sobre tu marca… Nos encanta su estética y el diseño de las prendas. ¿Cómo definirías a la mujer TextMe? ¿Cuáles son sus valores y estilo de vida?
Este es un punto muy importante al momento de crear una marca o un producto. La mujer Textme es una persona que disfruta la moda, pero también le gusta hacerse de prendas que sean atemporales.
Cree en la fórmula de un buen fondo de armario (70% prendas básicas, 30% tendencias) y utiliza la creatividad para combinarlas y crear infinidad de looks. Además, está comprometida con prácticas más sostenibles como apoyar el diseño y consumo local.
A la hora de ponerte a crear una nueva colección ¿Sigues algún proceso creativo concreto? ¿Tienes algún ritual a la hora de empezar a trabajar?
Crear es la parte más difícil del proceso. Primero, porque piensas que muchas cosas ya existen y segundo, porque siempre viene esa duda: ¿Lo qué voy a sacar va a ser del gusto de mi cliente?
En este caso lo que mejor me funciona es observar, me gusta ver el estilo de vida de mi cliente, cuál ese plus que le puedo ofrecer y lo más importante: no creo una prenda y luego busco a quién vender. Al contrario, primero veo que es lo que quiere mi cliente y a partir de eso sale una nueva colección.
¿Qué tejidos soléis utilizar y por qué razón?
Todo depende del tipo de prenda, aquí no te podría decir uno en específico. Me encantan las fibras naturales como el algodón y el lino, pero hay ciertas prendas en las que, para obtener mejores resultados, es necesario usar fibras sintéticas.
Cuando conoces un poco más del proceso sabes que hasta las prendas de 100% algodón deberían tener un pequeño porcentaje de poliéster para evitar que se encojan en la primera lavada y disminuir las arrugas. Lo bueno es que cada vez hay más opciones de telas y tejidos sintéticos que salen a partir de elementos reciclados o tienen mejores prácticas con el medio ambiente.
¿Sobre qué rango de precios se encuentran las prendas de TextMe? ¿Cuál es el abanico de tallas que podemos encontrar?
Esta es otra de las características diferenciadoras de nuestra marca. Cuando hablamos de precios buscamos que sean precios justos tanto para nuestros artesanos, nuestros clientes y nuestra marca. Lo tenemos muy claro, nos enfocamos en el pret-a-porter. Es más, lo dicen nuestras etiquetas. No hacemos prendas a medida y queremos que nuestra marca llegue a más personas. Así que dependiendo de la línea puedes encontrar prendas desde $15 hasta $70 la de mayor valor.
Y sobre las tallas, al ser una marca que se enfoca en básicos y prendas atemporales nos gusta abarcar todas las tallas posibles desde XS hasta L, pero al tener nuestros propios talleres en más de una ocasión hemos incluido tallas XL. ¡Qué bonito que una chica XS se sienta igual de guapa que una XL con nuestras prendas!
Hemos visto que las piezas de TextMe son básicos con mucho estilo con una paleta de colores muy neutrales ¿cuál es vuestra inspiración?
Nos inspiramos en algunas tendencias pero nunca dejamos de lado nuestra filosofía de marca. Por ejemplo, una de nuestras prendas más vendidas fue una camisa blanca. Y dirías…es un básico de fondo de armario. Pero en realidad además de ser un básico tenía mangas abullonadas XL y su modelo es oversize. Asíque viene a ser un básico con diseño.
Si tuvieras que elegir una única prenda de la marca ¿Cuál sería?
¡Me encantan todas! Siempre, antes de sacar una nueva prenda a la venta, me la pruebo (y me suelo quedar con todas las muestras). Hoy te diría que los blazers son mis prendas favoritas por el diseño y los detalles que tienen, pero la prenda que nos permitió ser lo que hoy somos fue una camiseta de algodón básica con hombreras, las Muscle Tee.
¿Qué influencer te gustaría ver vestida en tus prendas? ¿Y qué celebrity?
Bueno en este caso podría ser la misma, me encanta Paula Ordovás. La empecé a seguir hace 5 años que viví en Madrid y hasta ahora es impresionante todo lo que ha logrado, sigue siendo de mis favoritas.
Hemos visto que la marca cuenta con un showroom en Catalina Aldaz y en Portugal, ¿Tenéis pensado abrir alguno en España? ¿Cómo podemos adquirir las prendas hasta entonces?
Nuestro showroom es el espacio soñado de TextMe, pasamos de hacerlo en la sala de mi casa a tener uno completamente diseñado para nuestra marca y clientes.
Por ahora a España se traen prendas por encargo o bajo pedido. Me encantaría tener un pequeño espacio lleno de detalles en Chueca —risas—, pero la verdad es que nuestra marca promueve mucho el consumo local, y el diseño en Ecuador, así que la verdad es que queremos que crezca y se haga lo suficientemente fuerte en nuestro país para poder pensar en abrir fronteras.
Por Ana Pérez
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº3 de la revista El Attelier Magazine