Si algo nos ha quedado claro después de este viaje es que pasar el invierno en los Pirineos Orientales es mucho más que esquiar. Hemos descubierto parte del patrimonio de la zona y disfrutado de su entorno natural y su gastronomía, hemos hecho un montón de actividades, como las raquetas de nieve, el esquí de montaña, excursiones con perros de trineo, incluso nos hemos relajado en sus famosos baños termales. Todas estas actividades no dejan indiferente a nadie, han hecho de nuestra estancia una experiencia única y lo mejor es que se puede disfrutar durante todo el año. Así que si tienes dudas sobre qué hacer y qué ver en los Pirineos Orientales, aquí lo encontrarás.
Un viaje por los Pirineos Orientales
La gastronomía de la montaña
No hay nada mejor que comer bien un día de esquí o mientras disfrutamos de cualquiera de las actividades que nos ofrecen en las pistas. El Pirineo francés ofrece al turista un sinfín de aromas y sabores únicos, pero, sin duda algo a destacar es su manera de potenciar los productos locales.
Imposible olvidar el olor a queso de la fondue, de las cremas de champiñones como acompañante de los platos principales, el aroma de la carne haciéndose a la brasa…
Tuvimos la suerte de poder degustar varios restaurantes de la zona, entre ellos, La Gallina, un sitio muy acogedor al que se llega tras un paseo en telesilla, ya que está situado a 2127m en el corazón de las pistas de esquí de Font Romeu.
El trato del personal, la presentación de los platos y el sabor de la comida nos dejan clara la intención de Font Romeu de seguir destacando con todo lo que ofrece añadiendo una gastronomía de nivel a sus visitantes.
Las Neiges Catalanes
Descubrimos algunas de las pistas de nieve que forman parte de las Neiges Catalanes. Entre ellas: Font Romeu Pyrénées 2000, Formiguères y Puigmal 2900. Podríamos resumirlo en que son un conjunto de estaciones de esquí que ofrecen a los amantes de la montaña, pistas de esquí de todos los niveles, balizadas, itinerarios para BTT (bicicleta de montaña) y rutas de senderismo para disfrutar durante todo el año.
Toda esta zona también ofrece baños termales de fama internacional, nosotros fuimos a Les Bains de Llo, que son conocidos por sus aguas sulfurosas, perfectas para la relajación y el cuidado de la piel.
Otro tipo de actividades que ofrece la zona son las excursiones con perros de trineo. Es una manera totalmente diferente de descubrir los senderos nevados de la zona. Es increíble la complicidad entre el musher y sus perros. Son tan felices y es algo que no dejamos de sentir desde el principio hasta el final de la aventura.
Font Romeu es una estación mítica. No solo por la calidad de la nieve y sus pistas, algo que es evidente, sino por la oferta hotelera y gastronómica que ofrece con sus dos restaurantes de gran altitud, por sus paisajes y el sinfín de actividades que se pueden practicar aquí.
Por ejemplo, la ruta circular de Le Petit Canadá, un sendero rodeado de abetos, lagos y unos paisajes impresionantes en los que se pueden hacer excursiones en BTT en verano, y la misma ruta en invierno practicando raquetas de nieve.
Formiguères es una de las mejores pistas de todo los Pirineos. Este año presenta algunas novedades que son solo un entrante de todo lo que se traen entre manos para los próximos años gracias a integrarse en la sociedad Trio-Pryrénés, lo que les va a permitir modernizar muchas de sus instalaciones y servicios. Por ejemplo, sustituir el telesilla de cuatro plazas por un telemix que combinará sillas y cabinas para que sea accesible a personas con alguna discapacidad, y al mismo tiempo, en verano, los visitantes podrán meter las bicicletas de montaña y también los carros de bebes para así captar a las familias.
Gracias a esta inversión, la estación de esquí de Formiguères asegurará el turismo las cuatro estaciones del año.
Puigmal 2900 ha vuelto con más ganas que nunca tras estar ocho años cerrada y nosotros hemos estado allí para verlo. Son muchas las personas que están trabajando para que su nuevo proyecto salga adelante y la nueva temporada viene llena de optimismo. Su intención es abrir durante las cuatro estaciones con actividades propias para cada una de ellas.
Es un hecho que Puigmal ha vuelto, y junto con el esquí también ha regresado la excelente gastronomía de montaña local. Entre todas sus novedades se incluye el acuerdo entre la estación y el Grupo Domaine Riberach para la gestión de su restaurante Cargol’2900, en el que comimos con el chef con Estrella Michelin, Julien Montassié, y sorprendimos a nuestro paladar con algunas de sus recetas más sofisticadas.
También hemos de mencionar el RIB&RAC, situado a pie de pistas de la estación, un food truck en el que se puede disfrutar de un buen plato caliente de Rib & Rac, productos locales de temporada y disfrutar del après ski en su terraza.
La temporada de invierno finaliza a mediados de abril en los Pirineos Orientales, pero ahora ya sabes que puedes vivir grandes experiencias durante todo el año. Aquí puedes ver nuestra experiencia con más detalle.
El Attelier Magazine