¿Sabías que el porteo es algo que llevamos en nuestros genes? Desde tiempos prehistóricos, los primates han cargado a sus pequeños para mantenerlos cerca y protegidos. En el caso de los humanos, tras la evolución, al no tener pelaje, portábamos a los bebés con los materiales que estaban disponibles en el entorno natural; por ejemplo, pieles, hojas o ramas entrelazadas. Lo interesante es que, aunque los materiales eran distintos, la esencia del porteo era la misma: la conexión emocional entre madre y bebé a través del contacto piel con piel.
De hecho, según estudios, el porteo ayuda a reducir el estrés del bebé en un 43%, lo que le permite dormir mejor y sentirse más seguro. Y no sólo eso, sino que incluye una infinidad de beneficios: disminución del llanto, favorece la lactancia, protege el desarrollo de la espalda… Afortunadamente, en la actualidad no tenemos que portar a nuestro bebé con ramitas. Contamos con una gran variedad de productos mucho más estilosos, como los de la marca Somomu, que nos permiten disfrutar de los beneficios del porteo de una manera más cómoda. Veamos qué más nos puede contar sobre esta ancestral práctica Pilar, dueña de la marca:
EAM: ¿Qué es lo más gratificante de dirigir una marca que promueve la conexión emocional entre las madres y los bebés?
Pilar: Los mensajes de agradecimiento y cariño que recibo. El porteo no era muy conocido hasta hace unos años en España o, por así decirlo, no estaba muy “de moda”. Me hace mucha ilusión cada vez que recibo mensajes de madres o padres contándome que se han lanzado a portear gracias a Somomu y lo han disfrutado muchísimo, para mí es muy gratificante.
EAM: ¿Tu visión ha evolucionado desde su fundación?
Pilar: La visión siempre ha sido crear accesorios de moda que transmitan la personalidad, la identidad y los valores a través del diseño y la artesanía, y así sigue siendo a día de hoy.
Cuando se habla de embarazo o regalos para futuras madres siempre se tiende a pensar en regalos para los futuros hijos, y mi ilusión era crear un producto para la MUJER, para que se sintiera cómoda con su estilo y personalidad y por supuesto, de fabricación Española.
EAM: ¿Cómo es el ritmo de vida de las madres en los últimos años, y cómo ha respondido Somomu para adaptarse a estos cambios?
Pilar: Creo que el ritmo de vida de las madres está cambiando mucho. Se busca llegar a todo y estar a la vez muy unido a los hijos, intentar pasar y dedicarles tiempo de calidad y Somomu entra en ambas: primero en la movilidad de las madres y segundo en la cercanía y la unión.
El porteo permite a las mamás tener las manos libres, para seguir siendo mujeres todoterreno.
EAM: ¿De qué forma ha inspirado la maternidad a tu perspectiva y enfoque de Somomu?
Pilar: Más que la maternidad en sí, me inspiran las mujeres, madres y embarazadas que no quieren dejar de ser mujeres para pasar a ser solo madres y buscan lo mejor para sus hijos sin olvidarse de ellas mismas. Por eso mi ilusión era hacer productos que fueran accesorios de moda que las representaran.
EAM: Como marca que pone a la mujer en el centro de su misión ¿Qué papel juegan ellas en el proceso creativo y de desarrollo?
Pilar: Todas las personas que forman parte de este proyecto son mujeres. Si algo estoy orgullosa de este proyecto es la cooperativa que produce las mochilas en el norte de Cáceres, son mujeres increíbles.
EAM: ¿Qué beneficios ofrece el porteo ergonómico de Somomu, y cómo se han medido estos beneficios en la comunidad de madres que utilizan la marca?
Pilar: Apostamos muchísimo por el diseño y la calidad cuando realizamos el prototipo. La mochila está totalmente acolchada (hombros, piernas, cadera) para la comodidad de madres y niños y la posición de espalda es cruzada para repartir el peso y aportar mayor confort. También nos enfocamos en la FACILIDAD de colocarla para que las propias madres puedan hacerlo cómodamente solas. Recibimos muchos mensajes de clientes que han probado otras marcas y están felices con la comodidad de Somomu.
Somomu es más que una forma de transportar a tu bebé, es una herramienta para mejorar tu autonomía y autoestima.
EAM: ¿Cómo pueden diferenciar las consumidoras un diseño ergonómico de uno que no lo es?
Pilar: Hay que tener muy claro que portabebé ergonómico no significa porteo ergonómico, ya que la ergonomía se la vamos a dar nosotros/as según el uso que le demos. Es importante saber para qué peso es apto el porteo y sobre todo, fijarse bien que las piernas hagan forma de M y no cuelguen, ya que es fundamental para un correcto desarrollo de las caderas.
EAM: ¿Qué influencias se pueden identificar en vuestros diseños, y cómo se adaptan para satisfacer las necesidades y preferencias de las madres modernas?
Pilar: La moda, como he dicho anteriormente quería crear un accesorio de moda para que las madres se sientan cómodas con la mochila, que se identifiquen con su estilo y personalidad.
EAM: ¿Cómo se asegura la marca que la funcionalidad no comprometa el estilo? ¿Son diseños versátiles?
Pilar: Nuestras mochilas cumplen con la Normativa Europea CEN/TR 16512 de calidad que fue el primer paso, y una vez logrado, jugamos con el diseño reversible y con las telas para lograr lo que queríamos. Actualmente sacamos colecciones nuevas constantemente para adaptarnos a los estilos y a la demanda de las madres de hoy en día sin dejar nunca de ser funcionales.
EAM: Por último, ¿Cómo celebra Somomu el día de la madre?
Pilar: Tendremos alguna sorpresa… hay que estar atentas 🙂
Así que ya sabes, ¡el porteo es algo que llevamos dentro desde hace millones de años! Y ahora, gracias a Somomu, podemos disfrutar de la experiencia con diseños elegantes, materiales de alta calidad y un enfoque ético y sostenible. ¡Vamos a portear y a disfrutar!
El Attelier Magazine