Tita de Buenos Aires, la marca fundada por Marcelo Settimo y Ana Antolini abrió sus puertas por primera vez en marzo de 2021. Desde entonces, han abierto un total de siete tiendas en Madrid y una en Málaga. Esto ha sido posible gracias al éxito de sus productos, ya que al ser auténticas empanadas argentinas se nota ese sabor tan distintivo.
Si quieres conocer más sobre esta marca, sobre la historia de las empanadas argentinas y su elaboración, no te pierdas esta entrevista con Marcelo Settimo, copropietario de Tita de Buenos Aires:
EAM: ¿Cuál es la historia detrás de las empanadas en Argentina? ¿Por qué son tan populares?
Marcelo Settimo: Las empanadas en Argentina son un clásico de su gastronomía. Originariamente llegaron de España pero fue en nuestro país donde se hizo popular entre la gente más humilde debido a su elaboración sencilla y al poco coste que suponían, comenzando como un producto de venta ambulante para llegar finalmente al hogar, a las familias, donde suelen ser el previo a los asados anterior a las achuras (nuestros chinchulines, mollejas, chorizo, etc).
EAM: ¿Cuál es la importancia cultural de las empanadas en Argentina?
Marcelo Settimo: Bien expresado, es justamente eso, algo que forma parte de la cultura argentina como el tango o también de nuestra gastronomía, las milanesas. Y mucho más, están ligadas a nuestra historia, nos podíamos remontar a la revolución de mayo de 1810. En España siempre han existido pero ni mucho menos tienen la relevancia que en Argentina. Las empanadas están ligadas a nuestra identidad también, si bien otros países limítrofes como Chile u otros, tienen sus propias versiones y forman igualmente parte de sus cocinas.
EAM: ¿Qué tipos de empanadas son las más famosas en Argentina? ¿Y cuáles son las variedades menos conocidas pero que igualmente están deliciosas?
Marcelo Settimo: Sin duda, las de carne, son las más populares por ser la carne argentina tan reconocida a nivel mundial y local. Tenemos de hecho varias opciones de carne (dulce, picante, tradicional…). Menos conocidas son por ejemplo las de verduras asadas, pero están muy buenas y las vendemos bien, con cada vez más demanda de este tipo de empanadas por parte de personas que no comen carne. En nuestro países del sur de América como Argentina, Chile, Perú o Paraguay, son muy reconocidas las de humita, pero acá no tanto, en España no es tan popular el consumo de maíz elaborado de esta forma.
EAM: ¿Cuál es vuestro sabor favorito?
Marcelo Settimo: Las de carne, y la típica de jamón y queso.
EAM: ¿Qué ingredientes se utilizan en las empanadas argentinas y cuáles son los más importantes para conseguir ese sabor característico?
Marcelo Settimo: Los ingredientes son variados pero si echas un ojo a nuestra carta, verás que son sumamente sencillos, fáciles de conseguir o tener en la casa. Un ingrediente fundamental para cualquier empanada es obviamente el queso, que para los argentinos tiene mucha importancia, sobre todo los italianos, por ser muchos de nosotros descendientes de estos, especialmente la mozzarella.
EAM: ¿Cuál es el proceso de elaboración?
Marcelo Settimo: Hay que tener en cuenta cuatro cosas, que son la masa, el relleno, la cocción y el repulgue, que son además los cuatro pasos principales. Su secreto está en lo bien amalgamada que está la masa con el relleno. La masa no debe quedar ni muy húmeda ni muy seca. Se come caliente y no debe calentarse en microondas para que la masa no se modifique y quede muy gomosa, y tampoco se debe quemar por fuera para que no se reseque. En cuanto al relleno, se recomienda cocinar con la olla tapada y utilizar alguna grasa de vaca o cerdo que potencie ciertos sabores (mejor en masa hojaldrada). Al rellenarlas, los pliegues de la masa (repulgues) deben hacerse con cuidado sobre todo en las que contienen queso, ya que se sale más fácilmente, y al hornearlas, separarlas unas de otras, no muy juntas para no pegarse.
EAM: ¿Qué regiones de Argentina tienen las mejores empanadas? ¿Hay diferencias regionales en cuanto a la preparación e ingredientes de las empanadas?
Marcelo Settimo: Cómo ocurren con muchos otros platos o productos, cada región en Argentina hace sus propias empanadas, al igual que pasa acá con cientos de cosas. No es lo mismo una empanada salteña que una tucumana, mendocina o riojana, cada una tiene sus particularidades.
EAM: ¿Cómo se ha popularizado la marca Tita de Buenos Aires en España? ¿Y cómo se diferencian sus empanadas de otras en el mercado?
Marcelo Settimo: En Madrid concretamente hay muchos negocios dedicados a las empanadas, hay un auténtico boom del que por supuesto, participamos. Poco a poco, hemos ido haciendo camino con mucho laburo y tesón, siempre buscando las mejores zonas donde situar nuestras tienditas. La diferencia… que hacemos empanadas y sándwiches, además de postres argentinos, siguiendo las recetas tradicionales que conocemos.
EAM: ¿Qué planes futuros tiene la marca en España?¿Tenéis pensado abrir locales en otras comunidades fuera de Madrid?
Marcelo Settimo: Sí, de hecho hace unos pocos meses abrimos nuestro primer local fuera de Madrid, en Fuengirola (Málaga). En perspectiva tenemos abrir otros en València, Marbella (Málaga) y uno más en Madrid, probablemente en la calle Ponzano.
El Attelier Magazine