Los mercados navideños ocupan un lugar especial en los corazones de muchas personas y sirven como centros encantadores que unen a las comunidades durante la temporada navideña. Estos mercados, con sus luces parpadeantes, decoraciones festivas y el aroma a vino caliente, y los dulces navideños, ofrecen una experiencia única y mágica que va más allá de las simples compras.
¡Estás de suerte! Tienes desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024 para decidirte por el mercadillo navideño que más te inspire. Vamos a hacer un repaso por los mejores mercadillos de España y Europa y ver cuál es el más indicado para encontrar el regalo más original para estas Navidades.
Los mejores mercadillos navideños en España
España es conocida por sus emotivas y festivas tradiciones navideñas, y los mercados navideños son una parte integral de las celebraciones de esta época del año. Empezando por la capital, el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. La icónica Plaza Mayor de Madrid se transforma en un paraíso festivo durante la temporada navideña, desde mediados de noviembre hasta el 31 de diciembre. El mercado es conocido por su ambiente emotivo y sus casetas de madera de colores.
¿Quién dice que no podemos encontrar los regalos más originales en los mercadillos navideños? Podemos encontrar desde objetos de decoración navideña, juguetes, artículos de broma hasta dulces navideños. Muchos mercadillos ofrecen también opciones artesanales, lo que podría ser una muy buena opción de regalo de amigo invisible.
En muchos de estos mercadillos también puedes disfrutar de actuaciones en vivo, atracciones en los más llamativos y decorados de lo más vistosos para pasar un día inolvidable.
En Madrid también encontramos otros mercados navideños que durante los últimos años se han vuelto muy virales en redes sociales; por ejemplo el Mercadillo del Gato reconocido por dar a conocer empresas creativas y sostenibles, en el que podemos encontrar verdaderos lujos. Muchas personas aprovechan la oportunidad para disfrutar del mercadillo y hacer las compras navideñas en un entorno que acompaña. Y no solo pensando en los demás, es difícil no caer en la tentación de llevarse un regalito personalizado.
Si lo que te va es más la gastronomía que la decoración y los regalos, en Madrid también encontrarás el Mercado Navideño de Nuevos Ministerios, a los pies de El Corte Inglés de la Castellana, famoso por sus foodtrucks: Casa Neutrale, Brillante, GoXO, NY Burger, Le Bistroman, La Cocina by Santerra, MXRR (Roberto Ruiz), Sankou Asian Food, Arzábal, Grosso Napoletano, Santa Rosalía y Le Bistroman. Un planazo para los más foodies en busca del bocado navideño perfecto.
Valencia también acoge a la Navidad en su Mercado Central, uno de los mercadillos más tradicionales de la provincia. Está ubicado en la Plaza de la Reina, donde también encontraremos un belén a tamaño real, donado por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Aunque este es de los más tardíos, abre sus puertas desde principios de diciembre, hasta el 6 de enero.
El mercadillo recoge más de 300 puestos en los que podemos encontrar: dulces navideños, galletas de jengibre, castañas asadas, árboles de Navidad, juguetes y figuras de belén.
Uno de los mercados navideños más antiguos y tradicionales se encuentra en Barcelona, la Fira de Santa Llúcia se remonta a 1786. Ubicado cerca de la Catedral de Barcelona, el mercado cuenta con más de 280 puestos que ofrecen una amplia variedad de artesanías y decoraciones hechas a mano y artículos navideños tradicionales catalanes. Este es el mejor mercadillo navideño para encontrar el regalo perfecto para ella , ya que podemos encontrar las piezas de bisutería más originales, creadas de forma artesanal.
Dependiendo del calendario su celebración se extiende tres semanas, comenzando a finales de noviembre y finalizando el 23 de diciembre.
Os aconsejamos que, siempre que podáis, visitéis este mercado tanto de día como de noche para poder respirar el encanto de este lugar en cada uno de los momentos.
Pero, entre los mejores, ¿cuál es el mejor mercadillo navideño de España?
Christmas Market de Puerto Portals, en Mallorca, es considerado el mejor mercadillo navideño de España.
Cuenta con un estilo europeo conformado por cuarenta casetas de madera, miles de luces que recorren todo el espacio y una decoración que nos sumerge en unas navidades de ensueño. En él no solo podemos encontrar artículos navideños como árboles de navidad, es el lugar perfecto para probar los sabores propios de esta época del año en diferentes puestos de comida.
Cada año ofrecen diferentes actividades culturales como música en directo, funciones de teatro, talleres para los peques e incluso una gran pista de patinaje.
Además, de desempeñar un papel crucial en el apoyo a las economías locales, ya que podemos encontrar productos artesanos únicos, uno de los significados clave de los mercados navideños radica en su capacidad para evocar una sensación de tradición y nostalgia. Esto no solo proporciona una plataforma para que los empresarios locales prosperen, sino que también alienta a la comunidad a invertir en productos que pueden permitirnos encontrar los mejores regalos en los mercadillos navideños y además hechos a mano.
Fuera de España, ¿cuáles son los mejores mercadillos navideños en Europa?
Europa es famosa por sus encantadores mercados navideños, cada uno nos regala una combinación única de alegría festiva, artesanía tradicional y dulces de temporada.
El mercado más conocido por sus impresionantes exhibiciones de luces es el mercado navideño de Viena, Austria. La capital se transforma en un paraíso invernal durante la temporada navideña. Podemos encontrarlo en el casco antiguo frente al Ayuntamiento, cuenta con más de 150 puestos que venden artesanía, regalos y delicias culinarias.
Si queremos adentrarnos en un verdadero cuento de hadas, el mercado navideño de Praga en República Checa se convierte en un escenario de magia navideña. Se encuentra en la Plaza de la Ciudad Vieja, y destaca por su árbol de navidad de grandes dimensiones.También cuenta con un belén, y puestos que ofrecen artesanía bohemia, adornos y delicias tradicionales checas.
La visita obligada si viajamos a Alemania en navidad es El Striezelmarkt de Dresde. Considerado es uno de los mercados navideños más antiguos de Alemania. Es conocido por su ambiente encantador, puestos de madera y una pirámide navideña gigante. Podemos encontrar artesanía tradicional, delicias locales y el famoso Dresden Stollen (pastel de frutas).
Y es que es el mercado navideño alemán por excelencia. El entorno medieval de la plaza del mercado, el angelical ángel navideño que abre el mercado y el tradicional pan de jengibre de Núremberg lo convierten en un must de navidad.
El mercadillo navideño de Budapest es considerado como el mejor de Europa 2022-2023, según la votación anual de European Best Destinations. También conocido como ‘Adviento en la Basílica’, está ubicado en en la famosa plaza de San Esteban de Budapest, puedes visitarlo desde mediados de noviembre hasta principios de enero. El año pasado abrió sus puertas con el eslogan de “donde el amor te lleva de la mano”
El mercadillo cuenta con 120 puestos de artesanía local, un árbol de Navidad de doce metros y una pista de patinaje sobre hielo. Además de un programa de espectáculos y actividades para toda la familia, como una proyección de pintura de luz sobre la fachada de la basílica.
Su oferta gastronómica destaca por estofado de venado, cordero asado, sopa goulash servida en pan y sándwiches rellenos con cerdo ahumado durante 12 horas o carne de res desmenuzada.
LEER MÁS: Ideas de regalos originales para sorprender
Regala estilo disfrutando del ambiente en los mejores mercadillos navideños
Los mercadillos navideños son el mejor lugar donde encontrar los regalos más originales y únicos. No solo regalos también podemos encontrar ese complemento que nos falta en nuestro look de la cena de empresa, en el mercadillo de navidad.
Lo que más nos gusta de los mercadillos navideños son los puestos de accesorios, a veces se encuentran verdaderas joyas. Piezas únicas e irrepetibles que pueden hacer que nuestro look de navidad sea aún más especial.
En cada mercadillo podemos encontrar diferentes puestos de joyería; desde un estilo más bohemio hasta un piezas minimalistas pasando por nuestro querido estilo vintage.
Algo que nos encanta de los mercados navideños es que podemos encontrar bolsos con diseños únicos, y con materiales de muy buena calidad ya que están hechos de forma artesanal. Una opción sostenible y original, ya que nos aleja de comprarnos ese bolso viral que luego llevaremos todas en la misma fiesta.
Encuentra el regalo para tu amigo invisible
No es ningún misterio que los mercadillos navideños son uno de los mejores espacios para encontrar los regalos más originales. Y de esta forma, te recomendamos tu mercadillo navideño más cercano como el primer lugar al que puedes ir en busca del regalo para tu amigo invisible.
En muchos mercadillos podemos encontrar puestos de artículos de broma, ¿a quién no le gusta sorprender cuando regalamos en navidad?
LEER MÁS: Los regalos más originales para tus seres queridos
Actividades divertidas para realizar durante tus vacaciones de Navidad
El amigo invisible es la mejor celebración para jugar con el humor, podemos encontrar animales exóticos muy reales, trampas, juegos interactivos, ropa con apariencia de disfraz, entre muchos otros. Pero si lo que queremos es hacer un regalo para que nunca se olvide de nosotros, o por lo menos estás navidades, ¿qué mejor manera que alegrar el estómago? En los mercados navideños encontramos los mejores puestos de comida tradicional de cada lugar, e incluso podemos encontrar productos alimenticios típicos de otros lugares. Nuestro amigo invisible seguro que te lo agradecerá, y su barriga también.
¿Sabías que puedes encontrar productos de lujo en los mercadillos navideños? el lujo es sinónimo de exclusividad y en los mercadillos navideños podemos encontrar productos que nunca más volveremos a encontrar en una tienda, incluso productos de los cuales solo se ha fabricado una pieza. La artesanía tiene esa particularidad original que no se encuentra en tiendas populares.
Estás navidades esperamos que te atrevas a descubrir todas las opciones de mercadillos navideños posibles, ya sea buscando un regalo único, disfrutando de delicias festivas o simplemente sumergiéndote en una atmósfera mágica.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo ir vestida a tu cena de empresa estas Navidades?
Películas y canciones ideales para disfrutar en Navidad
El Attelier Magazine