Homenaje a Iris Apfel, un icono del mundo de la moda

Diseñadora, empresaria y personalidad del mundo de la moda, todo eso y más era Iris Apfel. Fallece a los 102 años, pero su gran trabajo y su eterna defensa del maximalismo nunca quedará en el olvido.

Diseñadora, empresaria y personalidad del mundo de la moda, todo eso y más era Iris Apfel. Fallece a los 102 años, pero su gran trabajo y su eterna defensa del maximalismo nunca quedará en el olvido. Fue una niña de la Gran Depresión, nacida en Nueva York en los años 20. Su familia no era especialmente adinerada, pero cómo dijo ella: “No teníamos mucho dinero. Nadie lo tenía. Y cuando conseguías un poco, aprendías a gastarlo sabiamente”. Se casó con Carl Apfel, y ambos crearon la marca Old World Weavers convirtiéndose en exitosos decoradores de interiores.

Homenaje a Iris Apfel, un icono del mundo de la moda iris apfel
Iris Apfel – Icono de estilo eterno

Iris Apfel nunca pasó desapercibida. Sus grandes gafas, redondas y exageradas, son lo que más le caracterizan. Llevaba maxi-pulseras en cada muñeca, grandes collares étnicos y abrigos que rozan el suelo. Siempre elegía un labial de color llamativo, no seguía reglas a la hora de vestir y no le temía a ningún estampado. Eso la hace, si, en presente, especial y crea un espectáculo de glamour y fantasía cada vez que hacía alguna aparición.

En 2005 Harold Koda, el comisario del MET, se interesó por Iris Apfel cuando supo que había una mujer en la ciudad que tenía una de las colecciones de joyas de Alta Costura más impresionantes de Estados Unidos. No dudó en confiar en sus prendas y complementos para crear una exposición titulada Rara Avis. 

El resultado fue todo un éxito y Apfel se convirtió, de forma accidental, en la octogenaria de moda más querida del sector. A sus 84 años empezó a ser conocida y admirada por diseñadores y amantes de la moda de todo el mundo gracias a su personalidad y estilo porque combina moda con diseño de interiores y arte.

Siempre estuvo interesada en la moda y creció rodeada de ella porque su madre le influenció mucho: “Ella adoraba los accesorios. Era muy avanzada para su época. Tuvo una boutique en los años 30 donde solía vender joyas fabulosas. Fue mi inspiración y es parte de mi ADN“,  explicaba la propia Apfel. De ahí que  empezara a coleccionar tal cantidad de objetos variopintos cada vez que viajaba. Sin embargo, su verdadera vocación está en el diseño de interiores, Iris Apfel tenía ojo para los muebles más refinados y un gusto único para los colores y las texturas.

Rápidamente, gracias a su estilo, atrajo a los  clientes más conocidos e importantes de Estados Unidos. Y, junto a su marido Carl, tuvo clientes de la talla de Greta Garbo, Patricia Nixon y Estée Lauder y decoró la Casa Blanca para nueve presidentes, desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton.

La diseñadora de interiores y coleccionista siempre crea una nueva perspectiva con sus prendas cada vez que las combina y eso es creatividad y digno de admiración. Ella lo mezcla todo y es inspirador: “Si esperas lo suficiente, todo vuelve y puedes ponértelo otra vez”, comenta contenta en uno de los fragmentos del documental mientras enseña los zapatos de satén rosa de su boda que todavía conserva.

A sus casi 95 años, Iris APfel fue profesora visitante de la Universidad de Texas
A sus casi 95 años, fue profesora visitante de la Universidad de Texas

¿Cuáles fueron los inicios de Iris Apfel?

Todas sabemos quién es Iris Apfel, pero… ¿sabes cómo empezó su gran carrera profesional? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre una de las mujeres más emblemáticas de la historia.

Iris creció en una familia judía de clase media, desde muy pequeña empezó a mostrar un gran interés por la moda y el diseño lo que la llevó a estudiar arte en la Universidad de Wisconsin y más tarde en la Universidad de Nueva York.

Después de completar sus estudios, Apfel comenzó su carrera trabajando en diseño de interiores y como decoradora de interiores. Su legado comienza cuando se casa con Carl Apfel, su socio comercial, y compañero de vida. Juntos fundaron la empresa de textiles Old World Weavers, que se especializaba en la reproducción de tejidos históricos.

Iris y Carl Apfel
Iris y Carl Apfel

Old World Weavers

La empresa estaba principalmente fundamentada por la creatividad de la pareja, recorrían el mundo visitando mercados internacionales en busca de muebles y telas diferentes para su inspiración personal. Su pasión por el sector les llevo a la reproducción de telas históricas que encontraban en sus viajes.

Al poco tiempo Old World Weavers se convirtió en un éxito arrollador, en primer lugar porque nadie hasta la fecha había hecho nada parecido y después por su factor diferenciador que era la fusión de un diseño histórico sofisticado con una estética exótica.

Un referente en la industria textil, destacando por su enfoque en la autenticidad y la calidad de sus productos. Los tejidos de Old World Weavers eran conocidos por su meticuloso proceso de reproducción, que implicaba el uso de técnicas tradicionales y materiales de alta calidad para recrear fielmente los diseños históricos.

Old World Weavers legado
Old World Weavers legado

Iris Apfel y Carl Apfel contribuyeron al mundo del diseño de interiores, proporcionando a diseñadores y decoradores acceso a una amplia gama de tejidos inspirados en estilos históricos. La empresa se convirtió en el punto de referencia para todos aquellos que buscaban tejidos únicos y de alta calidad para sus proyectos de decoración.

Se encargaron de decorar La Casa Blanca durante nueve presidencias, trabajaron para el departamento de Estado, hicieron colaboraciones con el Museo Metropolitano de Arte y entre sus clientes de encontraban nombres muy importantes internacionalmente como: Estée Lauder, Greta Garbo y Faye Dunaway.

Y aunque la empresa ya no está vigente, su legado perdura en el tiempo y ha convertido a Iris Apfel en un ícono de la moda y el diseño que será eterno.

Iris Apfel eterna
Iris Apfel eterna

ESTO TE INTERESA: 15 nuevos talentos de la moda española en MBFWM

Iris Apfel ícono de MODA

Iris nunca se formó en ningún ámbito del mundo de la moda, pero su estilo se convirtió en fuente de inspiración para muchas personas. Y durante su carrera fue una figura influyente en moda debido a su estilo característico. Se podría decir que era único, y también que sin ninguna duda era ¡Arte!

Si tuviéramos que definir su estilo con solo una palabra sería: ecléctico. Su amor por los accesorios llamativos, los patrones llamativos mezclados entre sí sin ningún tipo de miedo, colores, fornituras… todo eso la llevo a desarrollar un estilo único que se convirtió en un ícono de la moda. Además que su fondo de armario sería algo así como… ¡Una auténtica joya! Con piezas únicas e irrepetibles.

Su capacidad única de combinar colores, texturas y estilos capturó la atención de la industria de la moda. Nunca siguió ningún tipo de tendencia, y quizá es eso lo que la convirtió en un personaje tan auténtico. Su actitud hacia la moda era personal e individualista, sin mirar al lado. Era ella quién atraía todas las miradas.

Y esto fue aumentado durante los años, no solo en su juventud. A pesar de su longevidad, hasta los 102 años se ha mantenido relevante a lo largo de los años, adaptándose a los cambios en la moda lo que la ha consolidado como un icono eterno en la industria.

Y sin ser diseñadora de moda su imagen ha sido objeto de exposiciones de moda, documentales, libros y colaboraciones con otras marcas o artistas.

Iris Apfel X H&M
Iris Apfel X H&M

Mac X Iris Apfel

Iris Apfel no solo se adentró de lleno en el mundo de la decoración, diseño y moda si no que en el mundo de la belleza también ha sido un ícono de estilo.

En 2011, MAC lanzó una línea de maquillaje inspirada en el estilo único y llamativo de Apfel. La colección se llamó MAC Iris Apfel”, incluía una variedad de productos de maquillaje, desde sombras de ojos hasta labiales, todos diseñados para reflejar el estilo ecléctico de Apfel. La gama de colores era llamativos y saturados, no podía haber sido de otra manera si la fuente de inspiración era la icónica Iris.

MAC Iris Apfel
MAC Iris Apfel

Esta colaboración fue significativa porque no solo permitió que el estilo de Iris se tradujera en una nueva forma de expresión a través del maquillaje, sino que también demostró su influencia en el mundo de la belleza y la moda. La colección MAC Iris Apfel fue muy elogiada por su originalidad, y ha sido una de las colecciones más vendidas de la historia de la marca.

Gucci Beloved: Iris Apfel

La campaña Gucci Beloved de Gucci presentó a celebridades icónicas y personalidades influyentes que encarnaban el espíritu de la marca. Iris Apfel, obviamente, se unió a otras figuras como Harry Styles y Serena Williams como parte de esta campaña, que celebraba el patrimonio y el legado de Gucci en la moda.

Iris Apfel para Gucci Beloved
Iris Apfel para Gucci Beloved

Como parte de su participación en la campaña, Iris modeló para fotografías y videos promocionales, luciendo prendas y accesorios de Gucci cuidadosamente seleccionados para representar su propio estilo distintivo y ecléctico. Fue todo un éxito ya que Iris representaba al 100% la imagen de marca de Gucci.

Principales características de Iris Apfel

La estética de Iris Apfel ha sido tan potente que hay muchas características de su estilo que se han vuelto su principal seña de identidad.

Uno de los rasgos más reconocibles de Iris Apfel son sus gafas grandes y llamativas. Suelen ser de montura gruesa y en colores vivos o estampados extravagantes. Ella usaba gafas, y todas nosotras lo sabíamos. Nada de buscar monturas minimalistas para disimular su presencia, más era más.

Su cabello ha sido reconocible por ser blanco y corto, peinado hacia atrás o con un flequillo ligeramente hacia un lado, elegante pero característico. Mientras otras mujeres de su edad disimulaban las canas, ella siempre celebró el paso del tiempo sin ningún tipo de pudor.

Y por último, Iris ha sido mundialmente conocida por su pasión con los accesorios llamativos y joyas extravagantes. Múltiples collares, pulseras maxi y anillos muy llamativos.

Más siempre es más para Iris Apfel
Más siempre era más para Iris Apfel

Y ahora el mundo de la moda está de luto, y nunca está frase tuvo tanto sentido. Iris Apfel fallece a los 102 años, dejando atrás una vida llena de color. Su influencia en el mundo de la moda nunca se olvidará, una larga vida dedicada a convertirse en unos de los iconos de moda más importantes del mundo entero.

LEER MÁS: Vida y legado de Cristóbal Balenciaga
Mujeres emprendedoras de éxito

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.