Sentimos el confinamiento como una broma pesada del pasado y, ¡por suerte! los aislamientos ya han pasado a mejor vida. Sin embargo, las videollamadas siguen siendo un pilar fundamental de nuestras relaciones sociales. Ya sea por trabajo (sobre todo) o por ocio, esta nueva forma de comunicación, sigue muy presente en nuestro día a día. Y es que si algo bueno hemos heredado estos últimos años, es estar virtualmente cerca de todos aquellos que tenemos físicamente lejos.
Las nuevas tecnologías han facilitado a un nivel inimaginable nuestras vidas. Gracias a las aplicaciones de mensajería y videollamada podemos interactuar abiertamente con nuestros seres queridos e incluso pasar un buen rato. Tanto que, aun hoy, sin tantas limitaciones, lo seguimos haciendo. Y es que, para muchos, las videollamadas son la mejor medicina.
Tan lejos, tan cerca
Quien dijo eso de que la distancia es el olvido, no conocía las videollamadas. Acortar la lejanía nunca fue tan fácil. No es magia, es Zoom, Skype, Google Meet, Whatsapp Video, Duo, Hangouts, Discord… Aplicaciones y programas que han hecho posible acercar a aquellos que queremos y tenemos lejos con un simple click. Verles, oírles y sentir que están a tu lado, nunca fue tan fácil y, aunque ha tenido que suceder una pandemia para darnos cuenta, necesitamos sentir a los nuestros cerca, aunque estén lejos. Algo que ha posibilitado la tecnología y que ha cambiado el paradigma de la comunicación actual. Cumpleaños, cenas en pareja, comidas familiares y cualquier evento de nuestras vidas, puede retrasnmitirse a la otra punta de la ciudad (o del mundo) gracias a las videollamadas. La necesidad dio paso una vez más a la creatividad y la historia ha visto nacer una nueva era en la que la comunicación digital, es la nueva comunicación.
Noche de juegos
Las reuniones de ocio han cobrado una nueva dimensión gracias a las videollamadas. Ahora, podemos pasar una divertida noche entre amigos sin movernos de casa y sin poner en riesgo la salud de nadie. Aunque esta idea, ya surgió en la pandemia como una necesidad, hoy se yergue como una opción más para el viernes noche. Aplicaciones como Houseparty permiten videollamadas grupales con un gran abanico de juegos y desafíos para divertirse a la vez que te pones al día con los tuyos. En realidad cualquier juego de siempre puede llevarse a cabo. Solo necesitas hacer una videollamada y asegurarte de que todos disponéis de lo necesario para una noche de juegos.
La oficina en casa
Antes, lo de ir a trabajar en pijama solo era un mal sueño, ahora es una realidad. Por suerte para unos y desgracia de otros, el teletrabajo vino para quedarse. La mañana de oficina, la reunión de la tarde y la entrevista de recursos humanos han sido reemplazadas por las videollamadas. Llegando a imponerse en muchas áreas y profesiones, el trabajo remoto está suponiendo una nueva forma de concebir el trabajo. Aunque lo veíamos lejos, la pandemia lo adelantó y sus ventajas a muchos niveles han hecho que se quedara. La posibilidad de vivir y trabajar en sitios diferentes y ahorrar en transporte, comida y tiempo nos ha cautivado. Empresarios y trabajadores de todo el mundo lo prefieren al trabajo convencional y nos damos cuenta de que, paradójicamente, algo que se creó para acercar a las personas, en otras áreas, las separa.
Mens sana in corpore sano
La salud nunca había cobrado la importancia que tiene hoy. Mantener tu cuerpo y mente sanos es importante y, ahora, gracias a las videollamadas, es fácil. Tener a tu doctor, psicólogo o entrenador personal al otro lado de la cámara ha facilitado el cuidado y amor propios. No tendrás que pisar un hospital o cancelar un viaje por cualquier imprevisto en tu salud física o psicológica, porque ahora basta con pulsar un botón. Aunque quizá no sea la mejor forma, es una buena forma para aquellos que no pueden o quieren moverse de casa. Parecía frío, distante e impreciso, pero una consulta por videollamada sigue siendo la opción predilecta de muchos para mantenerse sano. Hoy, la desventaja de ser atendido online se ha tornado en la ventaja de poder ver especialistas fuera de tu ciudad, incluso país desde casa; aumentando la oferta y posibilidades de algo que, de otro modo, habría sido imposible.
En estos momentos valoramos más que nunca el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. Por lo que, mientras esperamos para poder abrazarlos, sigamos riendo con ellos a través de la pantalla.
El Attelier Magazine