Gracias a Nutritienda.com hoy te damos las pautas para saber qué color escoger en la alimentación según tus necesidades. ¡Dinos qué color comes y te diremos qué propiedades aporta!
La comida, un placer para el sentido del gusto
Pero también lo es para el sentido de la vista. Y es que la imagen de la comida aumenta la hormona grelina, también llamada “la hormona del hambre” que nos abre el apetito.
Nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, nos cuenta los beneficios de los alimentos según su color.
Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista, sobre todo por la variedad de colores que tienen, y cada color influye en nuestro estado de ánimo. ¿No lo sabías? Los colores rojo, naranja y amarillo nos dan energía, calor, vitalidad, sensación de optimismo. Los verdes, morados y azules nos transmiten más calma, serenidad, paz. Y el blanco es símbolo de pureza. Pero además de transmitirnos, el color de los alimentos tiene unas propiedades. ¿Sabías que los pigmentos responsables de estos colores y otros principios activos presentes en estos alimentos ofrecen muchos beneficios?
Aprende a escoger color en la alimentación según tus necesidades
Los expertos nutricionistas de Nutritienda.com nos dan las pautas.
Rojo
El rojo del tomate, sandía, pomelo o fresas se debe al pigmento “Licopeno”. Es un carotenoide, una sustancia química natural responsable de este color en las frutas y verduras. El licopeno es el mejor antioxidante contra radicales libres, asociado a pectina y vitaminas que ayudan a mantener niveles normales de colesterol. Estos alimentos son ricos en Vitamina C, A, potasio y antioxidantes.
Naranja-Amarillo
Son antioxidantes. Destacan por ayudar a proteger el sistema inmune, la piel y la vista. Los beneficios aportados por los “Carotenoides” como el betacaroteno, que dan el color anaranjado a las zanahorias, naranjas, calabazas o albaricoques, son que contienen antioxidantes de gran alcance y vitamina A. Estas frutas y verduras, fuente también de vitamina C, combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres. Las frutas y verduras de color amarillo son ricas en potasio, como el plátano, y en luteína, como el maíz.
“Los colores de los alimentos nos aportan gran información de los nutrientes que tienen, siempre es bueno comer de una manera variada, equilibrada y lo más colorida posible, pero también es importante saber los beneficios de cada alimento para nuestra salud. Desde Nutritienda.com animamos a descubrir las propiedades cada alimento según su color, ya que puede ser muy útil para nuestras necesidades” expresa Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com.
Verde
El color de frutas y verduras como las espinacas, brécol, kiwi o las uvas es aportado por la clorofila, el pigmento más extendido del reino vegetal. Es una sustancia que, en alimentos sin cocinar, puede ayudar a prevenir algunas enfermedades. Este color se asocia con una alimentación sana, y efectivamente, lo es. Cuanto más verde es un vegetal, más rico en betacarotenos y vitamina C. También poseen antioxidantes que protegen frente al daño oxidativo de las células y es que sus propiedades son principalmente depurativas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales y combaten el envejecimiento celular gracias a su acción sobre los radicales libres.
Morado
Lo dan las “Antocianinas”, un tipo de flavonoide. Tienen acción antioxidante, antiinflamatoria y propiedades diuréticas vegetales como las grosellas, berenjenas, lombarda y moras. Estas altas propiedades antioxidantes se deben a su concentración de carotenoides y polifenoles. Contienen multitud de vitaminas como la A, C y K y minerales como el magnesio, calcio y potasio. También contienen fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, y son bajos en grasa.
Blanco
Se debe a la presencia de sustancias como la flavina y la contienen el ajo, cebolla, coliflor o champiñones. Ayudan a cuidar la salud cardiovascular y reducen el colesterol. Ricos en fitoquímicos como la alicina, previenen infecciones y actúan como antibióticos. Otra de sus ventajas es su aporte de fósforo, potasio y magnesio.
El Attelier Magazine