Un universo abigarrado y el estilo Kitsh de autor son el sello de identidad de AWITA, una firma co-creada por Nurya Polo, estudiante de Bellas Artes en Granada que siente verdadera pasión por lo que hace.
La filosofía de los diseños de AWITA busca combinar una forma optimista, irónica y singular de entender la moda siendo cada prenda distinta a la anterior y a su vez entre las diferentes colecciones, que destacan por su exuberancia y por ser provocativas en colores y materiales.
El público de AWITA destaca por su inteligencia, seguridad y gusto por el goce estético. A día de hoy, es una firma elegida por cantantes y celebrities como Sky Katz, Soraya, Ruby Modine, Luceral, Calero, Corina, Anita del Rey, Sara Escudero, Fuel Fandango, Solea Morente, Claudia Salas, que lucen prendas de la firma con mucho orgullo.
«El primer día que vi algo de la firma en la calle iba caminando por Gran Vía y entre la multitud ¡et volià! sentí una satisfacción única, fue una forma silenciosa en la que alguien te dice que lo has hecho bien».
Partiendo de grandes referentes como Alexander McQueen y el recientemente fallecido Alber Elbaz, que han aportado inagotable inspiración y el toque irónico que destacan las prendas de AWITA, respectivamente, Carine Roitfeld, antigua redactora jefe de Vogue Paris y actual fundadora de la revista CR Fashion Book es también inspiración para la directora creativa de la firma.
Es una visionaria de la moda incluso me atrevería a decir que es más poderosa que Anna Wintour, un auténtico lujo conocer su trabajo, pura inspiración, sus editoriales atrevidas es una creadora nata. Además, Fredy Mercury forma parte de cada proceso creativo, su música, su persona, su estilo siempre están presentes en Awita». Si pudieran, querrían vestir a Úrsula Corberó para una alfombra roja.
Cada colección de AWITA es diferente pero mantiene un sello de identidad. Nurya sostiene: «El caos, siempre es lo primero que genero antes de cada colección, lluvia de ideas, hilo conductor de la colección, colores, texturas, estructuras del patrón, bocetos, fornituras y un sin fin de elementos, de anotaciones y todo esto encima de la mesa, un auténtico caos pero este caos es el proceso para generar algo nuevo».
Una firma que quiere destacar por su originalidad e identidad propias, lejos de seguir las tendencias actuales, las diseñadoras se guían por su propia intuición. Es tal la dedicación que Nurya confiesa que tras larga horas y días de trabajo, acabas conectando, enamorándote de cada costura en el proceso de creación.
A pesar del duro momento por el que estamos pasando y las consecuencias que la pandemia ha traído consigo, la diseñadora se mantiene optimista: «La pandemia deja una serie de datos negativos pero a pesar de todo ello la maquinaria de la moda no ha parado y la gran mayoría de las plataformas más importantes de este país no han frenado y han seguido generando contenido de moda. Esta generación está muy preparada, aunque cierto es, que fácil no es, puedes tener todo el talento del mundo pero si no te acompaña la constancia y el trabajo duro sin descanso, muchos talentosos quedan en el camino. Por nuestra parte, Nos hemos dedicado a crear y a seguir trabajando desde casa con nuevos conceptos que alcanzar con la marca, precisamente esa colección creada en esas circunstancias ha sido la que nos ha llevado a estar en el Showroom del Ego en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid esta última edición, una gran oportunidad que hemos tenido y hemos disfrutado».
Showroom en Los Ángeles, a la venta en tiendas de Dubai y ganadoras del primer premio MOMAD 2020, la marca está que arde. «Fue un enorme subidón de energy, saber que tu colección a la que le has dedicado horas, llantos y alegrías es la elegida para estar en MOMAD Madrid, otro sueño más cumplido.».
Antes de terminar, Nurya nos deja con la miel en los labios: «se está trabajando en algo espectacular que espero poder presentar antes de este año, sino nos lo impide nada más. Os prometo que cuando esté os lo cuento para todos vuestros lectores».
«La creación en general es mi vía de escape por lo que siento, lo que está dentro de mi y lo que hago tiene que ver con las emociones, las mismas que me llevan a las cloacas más profundas o me llevan a la gloria. Todo me influye, todo me inspira y todo me afecta»
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº2 de la revista El Attelier Magazine