La moda y la belleza son la herramienta perfecta para construir una forma de comunicarnos con el mundo, también para las personas con diversidad funcional. Un pintalabios cañero o un estilismo espectacular les permite al fin destacar y no esconderse. Porque merecen ser vistos y no observados, y porque si en la industria cada vez más se celebra la diversidad, celebrémosla toda.
Diversidad funcional a desfilar
La firma catalana Free Form Style ha tomado este mensaje como bandera y así lo ha declarado en su propuesta en la pasarela de 080 Barcelona Fashion. Su colección, diseñada especialmente para personas en silla de ruedas o con cuerpos que se alejan de los estándares normativos, desafía la concepción tradicional de la moda y demuestra que las personas con diversidad funcional también merecen vestir con ropa elegante y sofisticada.
Los y las modelos lucieron prendas adaptadas a sus necesidades, como pantalones con cierres de velcro o imanes, chaquetas sin espalda y abrigos con aperturas estratégicas. La colaboración con el reconocido diseñador Manuel Bolaño aportó un toque de colorido y teatralidad a las piezas presentadas.
El origen de esta marca tan especial se remonta a la experiencia personal de las fundadoras, quienes buscaron alternativas de vestimenta para el hermano de una de ellas después de sufrir un ictus que lo dejó en silla de ruedas. Estaba cansada de tener que vestir siempre a su hermano en chándal, ya que ese jamás había sido su estilo. Ante la escasez y la falta de opciones atractivas en el mercado, decidieron tomar acción y adaptar las prendas. El resultado fue una felicidad enorme para José y un propósito claro: crear una marca que dignifique y empodere a todos los cuerpos.
El casting de modelos para el desfile fue un éxito, recibieron numerosos síes entusiastas de múltiples asociaciones. Free Form Style destaca que es la moda la que debe adaptarse a todos, no al revés, y que se ha de celebrar la belleza en todas sus formas.
El movimiento body positive
El impacto de los estereotipos y la falta de representación en la industria de la moda ha sido especialmente perjudicial para las personas con diversidad funcional. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo constituye la mayor comunidad minoritaria a nivel mundial, con un 15 por ciento de la población. A pesar de ello, han sido excluidos durante mucho tiempo de los estándares de belleza y deseabilidad impuestos.
Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de un cambio significativo. Gracias al poder de las redes sociales y al movimiento “body positive“, las personas con diversidad funcional han comenzado a tomar el control de su propia imagen y a redefinir los cánones. Ahora, vemos a estas personas desfilando en las pasarelas, protagonizando portadas de revistas, participando en campañas de moda y belleza.
Jilian Mercado, por ejemplo, decidió cuestionarlos desde dentro de la industria. Estudió marketing en el Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York y realizó prácticas en la revista Allure. A través de su trabajo como modelo, ha logrado protagonizar importantes campañas publicitarias para marcas reconocidas como Diesel, Beyoncé y Nordstrom.
Este cambio es fundamental, ya que tiene un impacto significativo en la autoestima y la aceptación de uno mismo. Al ver representadas sus realidades en la moda y la belleza, se sienten validadas y empoderadas. Zebedeo, la agencia de modelos pionera en el Reino Unido, se centra exclusivamente en el talento de personas con diversidad funcional dando voz y visibilidad a aquellos que han sido marginados en la industria de la moda.
Una de las modelos destacadas de Zebedeo es Elesha Turner. Después de enfrentarse al osteosarcoma parosteal, un tipo raro de cáncer de hueso, Elesha ahora camina con una prótesis modelando en la campaña de San Valentín para la marca ‘Bras N Things’. Jack Eyers, ha dejado una huella imborrable en la industria de la moda al convertirse en el primer modelo masculino discapacitado en desfilar en la prestigiosa Semana de la Moda de Nueva York.
Zebedeo no solo representa a modelos con discapacidades físicas, sino que también aboga por la neurodiversidad en la industria. Una de las modelos danesas más reconocidas, Nina Marker, ha trabajado con marcas de renombre como Stella McCartney, Chanel y Dior. Nina, quien tiene Asperger, no solo ha dejado su marca en la moda, sino que también utiliza su plataforma para abogar por la comunidad autista y romper estereotipos.
Las prótesis ya no se esconden, se presumen
Muchas prótesis tradicionales se han centrado en ocultar las diferencias físicas, pero ahora se busca abrazarlas y celebrarlas. Las prótesis se convierten en una forma de empoderamiento, permitiendo a las personas amputadas mostrar su singularidad y su estilo único.
Sophie de Oliveira, una talentosa artista y ex estudiante de diseño de la London School of Fashion, ha sido una figura clave en esta revolución. Aunque ella misma no ha necesitado una prótesis, ha imaginado innumerables formas de reemplazar partes del cuerpo de manera creativa.
Su pasión por convertir las prótesis funcionales en obras de arte intrincadas se desencadenó mientras trabajaba en un hospital británico, donde presenció un ejercicio de gestión de crisis que involucraba efectos especiales. Este evento despertó su interés en el diseño de prótesis y, con el tiempo, fundó su propia empresa, el Alternative Limb Project. Su objetivo es infundir vida y alma a las prótesis, destacando lo que está presente en lugar de lo que falta.
La influencer y modelo china Xiao Yang ha utilizado una pierna protésica durante casi dos décadas. Aunque se ha convertido en una parte esencial de su cuerpo, muchas veces le ha hecho sentirse insegura. Un día decidió experimentar más con su estilo y ha transformado su prótesis en un reflejo de su elegancia y modernidad.
Ahora, se pueden elegir covers de PVC en diversos colores, con brillo y diseños exclusivos, o fundas estéticas de silicona que incluso pueden tener tatuajes. También es posible pintar o laminar diseños directamente en las prótesis. Los niños pueden llevar sus dibujos favoritos como Iron Man, Anna y Elsa de Frozen, etc. Definitivamente la semilla plantada por Frida Kahlo (que diseñó su propia pierna) ha florecido con fuerza, setenta años después, inspirando la personalización y la expresión individual en el ámbito de las prótesis.
El Attelier Magazine