La moda es un sector que influye en la vida diaria de muchísimas personas, todos nos tenemos que vestir y consumimos moda. Pero, muchas veces, va más allá de simplemente una prenda que tienes que llevar sí o sí. La moda es un arte a través del cual los diseñadores buscan transmitir emociones, expresiones y sentimientos de diferentes formas. Una de ellas, son las camisetas con mensaje. Toda una reivindicación de estilo. Las camisetas con mensaje son una de esas prendas que aparecen una temporada y pueden pasar desapercibidas. Pero este este otoño llegan con más fuerza que nunca demostrando que el poder de la palabra domina en todos los campos.
Numerosas marcas se apuntan a la tendencia de lanzar mensajes en nuestros street-style con camisetas de modelos sencillos en algodón pero llamativos por el mensaje que transmiten. Piezas que hablan por si solas.
¿Y cómo lo hacen? Las grandes firmas de moda transmiten mensajes con un objetivo a través de, sobre todo, camisetas. Mensajes que llegan a la población con el objetivo de reivindicar algo o dar visibilidad a un aspecto puntual. Todo ello va relacionado con la situación social, económica y política del momento. A lo largo de los años, hemos podido ver diferentes camisetas que han hecho historia por sus mensajes.
Además, también podemos encontrar camisetas con mensaje en muchas celebridades, lo que hace que llegue a más gente y tengan más éxito. La modelo internacional Cara Delevigne es un claro ejemplo de llevar camisetas con mensajes —reivindicativos o no—, en su street style. Algunas muy famosas como: «El twerking no es un crimen» o «Última camiseta limpia».
Si hay unos mensajes que se han hecho completamente famosos estos últimos años, esos son los feministas. El feminismo y la moda están de la mano en muchos procesos y una manera de mostrarlos es a través de los mensajes feministas en camisetas.
Parlez vous English?
El origen de las camisetas impresas se remonta a los años 60, pero el afán no era reivindicativo, solo estético. La gran revolución llegó de la mano de Katharine Hamnett, cuando uno de sus diseños fue elegido para vestir a George Michael en el vídeo de la canción ‘Wake me up before you go go‘. El mensaje caló en los miles de espectadores y ese poder de movilización fue usado para campañas sociales.
No es el único momento en el que publicaciones de todo el mundo nos han hecho testigos de esta tendencia. Durante los últimos años las celebrities se han sumado a este movimiento en sus redes sociales, y han dejado que fuese su camiseta quien hablase por ellas. Incluso un jersey con la palabra Tuesday se coló en la alfombra roja del festival de cine de Venecia.
Si algo está claro… es que esta temporada volveremos a escuchar lo que tenemos que decir a través de un look. Pero ya hemos dicho que esta vuelta se va a dejar notar aún más porque el inglés no será el idioma que domine los escaparates (como viene ocurriendo en los últimos años) sino que será el francés. Toda una declaración de intenciones que podemos ver en tiendas online, y como no, en redes sociales.
Si ya tienes tu prenda estrella de la temporada hay algo más que te va a encantar: también va a ser tu look de oficina perfecto. Combínala con unos vaqueros mom fit y unos tacones corte salón de color. Para completar, opta por llevar el pelo recogido y un maquillaje natural. Es una opción que ha sido vista en la pasarela de la semana de la moda de Nueva York, y te aseguramos que nadie podrá evitar fijarse en ese mensaje que tienes para el mundo.
Desbancando a los básicos
De los creadores de las camisetas básicas llegan las camisetas con mensajes, y es que la esencia aún reside en estas prendas porque siguen siendo fondo de armario para cuando no queremos rompernos mucho la cabeza con un look.
El street style se ha inundado de estas camisetas con carácter reivindicativo, posicionándose como un medio de autoexpresion personal. Hasta las marcas de lujo han ido uniéndose a este movimiento, desde sus clásicas camisetas básicas con el monograma o con el logo se han arriesgado a esta tendencia.
Mensajes inesperados, obviedades, burlas, hate, love… En definitiva, palabras que no se lleva el viento. Esta prenda se ha convertido en un lienzo para artistas pero también para todos aquellos que quieren lanzar un mensaje a la sociedad. Por eso, muchas firmas defienden mensajes positivos o negativos y feministas, no como una tendencia, si no como una manera de llegar a la sociedad ¿su éxito? Sentirnos identificados y querer mandar ese mensaje.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: La tendencia más puntera que llevaremos esta temporada
Moda de los 90: vuelve el estilo grunge y retro
Camisetas con mensajes feministas
Un momento histórico para el mundo de la moda fue cuando la ex directora creativa de la casa francesa Dior, Maria Grazia Chiuri, presentó en el desfile de 2017 una camiseta que decía lo siguiente: «Todos debemos ser feministas». Fue una de las prendas más comentadas del año y supuso un revuelo enorme en la población. Que una firma como Christian Dior sacara una camiseta con ese mensaje influyó mucho en la sociedad.
El mensaje feminista está en auge durante los últimos años y la moda se ha sumado a este movimiento para darle voz propia, desde camisetas estampadas hasta teñidas de color morado. El futuro es feminista y lucirlo con orgullo ahora es posible gracias a las propuestas de camisetas con mensaje.
El cambio empieza por luchar y verbalizar los derechos e igualdad, la moda se ha posicionado de nuestra parte para darnos el poder de sentir orgullo por ser lo que somos, mujeres.
La firma italiana Liu-Jo, como celebración de sus 25 años de antigüedad en 2020, presentó una campaña publicitaria con la modelo internacional Kendall Jenner en la que mostraban el año que nació la firma y la modelo. El mensaje decía: «Born in 1995». La camiseta tuvo mucho éxito ya que el estilo noventero que transmitía era pura tendencia y creo una nostalgia evidente.
Por otro lado, podemos encontrar camisetas con mensajes solidarios llevadas por influencers, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad y posición. La influencer valenciana Marta Lozano junto a la fundación Ana Bella diseñó camisetas solidarias con el mensaje «I’m with you, we are all together», para protestar contra la violencia machista.
Las marcas fast fashion también se suman al mostrar camisetas con mensajes reivindicativos. Se trata de prendas más económicas y accesibles para más personas, por lo que la tendencia es muy clara. Las camisetas con mensajes podemos verlas en muchísimas tiendas y cada vez son más visibles. Son básicos fáciles de combinar diariamente, y, a través de ellos expresamos en cierta medida nuestros pensamientos o emociones.
Inspiradoras y perfectas para mandar indirectas
Estas camisetas a parte de ser inspiradoras, y perfectas para mandar indirectas muy directas dan mucho para hablar, y son perfectas para tu día a día, para la oficina o para los mejores looks casual. Incluso combinadas de forma original podrían ser una opción perfecta para un outfit nocturno con una falda de satén y unos tacones de infarto.
Camisetas con carácter terapéutico, o eso pensamos… ¿no es el regalo perfecto para esa amiga que necesita que le digan la verdad? Estas camisetas a parte de ser una opción perfecta para cualquier look nos permiten sentirnos identificadas con ellas.
Las indirectas directas nos encantan a todas, y las redes se han inundado de camisetas con mensajes indirectos caracterizados por la burla.
My ex is my biggest fan, la frase más repetida de Tik Tok. Esta camiseta se ha vuelto viral en todo el mundo por su carácter de burla… pero a lo mejor no tiene tanto de burla, y si de verdad. La camiseta queda en segundo plano ya que lo importante, y lo que hace que miles de mujeres compren esta camiseta es su mensaje.
Personalizadas
Para las más originales y creativas hay opciones de páginas web donde puedes personalizar tus camisetas con los mensajes que quieras. Puedes inspirarte dentro de esas plataformas, o elegir tus diseños en diversos colores, estampados y tipografías.
Es una opción perfecta para regalar, o para regalarte. La personalización cada vez está mas extendida por todos sitios, y a nosotras… simplemente nos encanta poder tener una prenda hecha por nosotras, y que no vamos a ver otra igual por la calle.
Baby tee
La moda de los 2000 está a la orden del día en el mundo de la moda, los pantalones de tiro bajo, top asimétricos, camisetas en forma de mariposa… esta tendencia ha llegado para quedarse, y desde hace unos meses hemos visto como las baby tee empezaban a llenar los escaparates de nuestras tiendas favoritas.
¿Qué es una camiseta baby tee? Podría ser un símil a un crop top, pero son camisetas que simulan a las que llevábamos cuando éramos pequeñas. Su característica fundamental es parecer que llevamos tres tallas menos de la que usualmente necesitamos; el corte es ajustado, por debajo de la cintura y manga corta. Normalmente llevan estampados, pero también hemos empezado a ver este tipo de camisetas con mensajes.
También hemos visto estas camisetas con mensajes que contrastan el estilo infantil que destaca en este tipo de camisetas. Se han vuelto virales por todas las redes sociales; en diferentes colores y tejidos.
Las camisetas con mensaje han llegado para quedarse, y se han convertido en un fondo de armario para todas nosotras. Las amantes de los básicos, y toda fashion victim, han empezado a incluir estas camisetas en sus armarios porque son fáciles de combinar y pueden elevar cualquier look. En diferentes versiones, y con diferentes mensajes; ya sean indirectas, burlas, o frases con las que nos sentimos identificadas son un MUST de está temporada, y podemos predecir… que lo será de muchas más temporadas.
El Attelier Magazine