El concepto de belleza femenina ha ido cambiando a lo largo de los años. Si bien en la antigüedad, la belleza de la mujer estaba relacionada con la abundancia y la maternidad, hoy en día cada vez hay más variedad en cuanto a los cánones de belleza establecidos.
Desde la androginia a la extrema delgadez, pasando por la revolución del movimiento curvy. Tómate unos minutos para ver cómo los cánones de belleza continúan cambiando.
Los cánones de belleza a lo largo de los años
Durante el comienzo del siglo XX, el concepto de la belleza femenina estuvo marcado profundamente por la revolucionaria Coco Chanel, que confeccionó la imagen de una mujer con una silueta S, de corte masculino y liberalizada de los corsés y trajes entallados de épocas anteriores.
Sin embargo, la época dorada de Hollywood dará paso a las mujeres con curvas, de pequeñas cinturas y siluetas de reloj de arena. Se impone la estética de la femme fatal, mujeres hermosas y peligrosas, de melenas onduladas y labios rojos.
Ejemplos de iconos de esta época son Rita Hayworth o Marilyn Monroe, divas del cine clásico de Hollywood que establecieron un estilo y un sello inconfundibles.
A medida que va avanzando el siglo, se produce otro hito en el canon de belleza femenino: la aparición de las top models de los 90. Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Cindy Crawford, entre muchas otras, se convierten en iconos de la moda y la belleza admiradas por el resto del mundo.
En el siglo XXI, se inicia el periodo en el que la extrema delgadez copa las portadas de medio mundo y la obsesión por el culto al cuerpo comienza a hacer mella en las generaciones presentes y futuras. En la lucha contra este canon, aparecen las mujeres curvilíneas que consiguen eclipsar al resto. Portavoces del cambio como Beyoncé o las hermanas Kardashian. Mujeres que reivindican otro tipo de belleza y que se imponen en el panorama actual en el que también han desempeñado un papel fundamental las modelos curvy dando visibilidad a diferentes tipos de belleza.
A pesar de los cánones establecidos, la belleza siempre ha sido y será subjetiva y dependerá totalmente de los ojos que la miren. En la variedad está el gusto. Bendita variedad.
Canon de belleza en 2023
Como te hemos contado el canon de belleza ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y al contrario como sucede con las prendas; de forma cíclica. El canon de belleza en la moda sigue evolucionando hacia la diversidad y la inclusión hacia adelante, y no hacia atrás.
La industria de la moda se ha transformado estos últimos años especialmente, y la diversidad de tallas y formas se ha convertido en una realidad. Las modelos que protagonizan las campañas más importantes tienen complexiones y tamaños diferentes, se ha desafiado los estándares tradicionales de delgadez extrema. Incluso la belleza ha evolucionado hasta el punto que los rostros perfectamente esculpidos han dejado de estar en el punto de mira, y las facciones diferentes han protagonizado los últimos años.
La representación étnica también ha sido fundamental. En el mundo de la moda se ha empezado a perseguir presentar la belleza en todas sus formas, colores y orígenes culturales. Los rostros blancos aún siguen siendo los más demandados, pero hemos empezado a ver como la demanda de modelos de piel negra, e incluso facciones asiáticas están en todas las nuevas propuestas de colecciones. La globalización no solo ha llegado a los procesos de compra y producción, si no también a las caras que protagonizan las campañas.
La moda ha demostrado conscientemente que la edad no importa, se ha empezado a apreciar la belleza en todas las etapas de la vida, y envejecer ya no es la muerte de la carrera profesional. Hemos visto como las supermodelos de los 90 siguen protagonizando las mejores pasarelas del mundo, y como las edades avanzadas están desempeñando roles importantes en la industria.
La autenticidad se ha vuelto en la clave del éxito. Las marcas están valorando la belleza natural y las características que diferencian a cada persona, al contrario que ocurría en épocas anteriores donde se buscaba que se repitieran patrones de belleza; como por ejemplo la nariz esculpida o rostros proporcionados y simétricos.
Las normas de género ya se están difuminando, del mismo modo que está sucediendo con las prendas unisex, sobre las pasarelas o en campañas de moda podemos ver a modelos no binarios y transgénero ocupando espacios que antes eran más rígidos en términos de identidad de género.
La moda está desafiando estereotipos, vemos campañas protagonizadas por modelos con discapacidades. Lo que hace unos años era misión imposible, ahora es una realidad. La belleza en la diversidad funcional se está empezando a valorar, y a utilizar como medio de expresión e importancia de la inclusión.
El cambio de los ángeles de Victoria’s Secret
El mejor ejemplo para explicar el canon de belleza actual en el mundo de la moda, no puede ser otro que la marca de ropa interior Victoria’s Secret.
Desde sus inicios fue una firma con un canon muy marcado de belleza, los ángeles eran mujeres de ensueño con unos cuerpos perfectos, y unos rostros dignos de admirar. Todas las mortales veíamos los shows cada septiembre desde el sofá de nuestra casa buscando la explicación a cómo era posible que un ser humano tuviese esas piernas y abdomen tan perfecto.
Años después se ha demostrado que todo lo que veíamos encima de la pasarela no era real, las modelos las semanas antes del show tenían que seguir una dieta muy estricta, no solo en cuestión alimenticia si no también en la ingesta de líquidos, reduciéndolos a la nada para que sus músculos se pegaran al hueso y así dar la apariencia de no tener ni un gramo de grasa. En otras palabras, buscaban la deshidratación. Incluso muchas han afirmado que hasta su cabello, esas ondas espectaculares con las que soñábamos todas las noches, era falso ya que utilizaban decenas de extensiones para conseguir ese resultado.
Los ángeles renovados
La marca desapareció de la pasarela durante varios años, y no parece que vaya a volver. Pero todo tiene su explicación, la cantidad de criticas que recibieron durante los últimos años por la imagen falsa que promovía. Por lo cual, decidió alejarse de la imagen estereotipada de belleza y dejar de lado la noción de los “ángeles”, buscando la inclusión y ser una marca que represente diferentes tipos de cuerpos, tallas, edades y etnias.
Sus últimas campañas han estado protagonizadas por mujeres reales y auténticas, incluso el e-commerce se ha visto transformado al 100% donde los cuerpos extremadamente delgados y esculpidos ya no tienen su lugar en la marca. Durante este último año su dialogo se centra en el empoderamiento y la confianza de las mujeres, y su enfoque de la aparecía física se ha transformado hacia la individualidad y fuerza interior. Todo ello para conectarse con sus clientas de una manera más positiva y auténtica.
Su ultima aportación ha sido la incorporación de mujeres exitosas en su último documental, destacando logros y talentos en lugar de solo la apariencia física. Esto refleja un cambio hacia la celebración de las mujeres por su totalidad, más allá de los estándares tradicionales de belleza.
La evolución hacia una mujer real y natural ha llegado al mundo de la moda, los cuerpos perfectos no existen sin una buena iluminación, retoques fotográficos y dietas estrictas. Todas somos perfectas como realmente somos, e independientemente de nuestro lugar de origen y defectos que nos diferencian de las demás.
El Attelier Magazine