La bandana es uno de los accesorios con más historia. Sus orígenes se remontan varios años atrás y podríamos decir que ha sido uno de los sellos de identidad de estilos como el grunge y el lejano oeste. Con el paso del tiempo, hemos podido ver cómo este accesorio ha evolucionado y se ha adaptado a las tendencias del momento en cuanto a tejidos, diseño y utilidad, pero manteniendo su esencia original.
En este artículo te vamos a contar por qué la bandana es el accesorio perfecto para esta primavera y cómo puedes combinarlo. ¡No te lo pierdas! En El Attelier te contamos todos los trucos y secretos para ir siempre a la moda.
ESTO TE INTERESA: Las sudaderas que necesitas esta primavera
¿Qué es una bandana?
A pesar de que sus orígenes se remonten al Lejano Oeste y su uso inicial fuese el de cubrirse la cara, la bandana se ha ido actualizando hasta ahora. Se trata de un complemento adaptable a cualquier tipo de estilo por su versatilidad y diseño atemporal que se adapta a las nuevas tendencias, por lo que le puedes sacar bastante utilidad durante mucho tiempo.
Este accesorio consiste en un tipo de pañuelo en forma cuadrada. Suele tener un tamaño más bien pequeño, por lo que es ideal para utilizarlo en la cabeza a modo de diadema, en forma de tiangulo, atada al cuello e incluso en la muñeca. En cuanto a los materiales, las tradicionales estaban confeccionadas en algodón para asegurar suavidad, transpirabilidad y capacidad de absorción, sin embargo, hoy en día es muy común ver bandanas de tejidos como la seda.
Si hablamos de los colores, las más famosas y las que más podemos ver representadas en el estilo grunge son las de color rojo o negro con formas geométricas como estampado. No obstante, como hemos dicho anteriormente, las bandanas se han ido adaptando a las necesidades y tendencias del momento, por lo que hoy en día se pueden encontrar en una gran cantidad de colores y estampados.
La bandana en las pasarelas
La firma de lujo Gucci siempre ha tenido este accesorio como una de sus señas de identidad, pues la ha ido incorporando en sus colecciones a lo largo de los años.
En las colecciones de Gucci, las bandanas han sido presentadas en una amplia variedad de estilos, colores y patrones, pero sin duda la más conocida es la bandana con el estampado del icónico logotipo de doble G. Estas bandanas se han utilizado en las pasarelas como accesorios para la cabeza, el cuello o incluso como detalles en la ropa, proporcionando un toque de lujo y sofisticación a los looks.
Dolce & Gabbana también es una marca que ha utilizado las bandanas en varias ocasiones como accesorio clave en sus colecciones. En este caso hemos podido ver este accesorio en una amplia gama de estampados, desde motivos florales típicos de la marca, geométricos y animales hasta diseños que incluyen elementos icónicos de la marca, como su logotipo.
Cómo llevar una bandana
Su versatilidad hace que sea un accesorio muy útil sobre todo para las temporadas más calurosas como la primavera o el verano. Puedes llevarla a modo de coletero, en el cabello con forma de triangulo, diadema o sujeto al cuello en forma de pañuelo. Hará un efecto muy chic y destacará la zona del rostro.
Te mostramos todas las formas de poner la bandana y el efecto que conseguirás con cada una:
En la muñeca
Llevar la bandana en la muñeca es una forma muy popular y común de usar este accesorio. Este accesorio en la zona de la muñeca nos proporciona color y textura al look y puede complementar la ropa a la perfección. Además, es muy cómoda y útil, ya que se puede utilizar también como coletero para recogernos el cabello en cualquier momento. Sin duda, este accesorio atado en la muñeca nos aporta un toque chic y diferente al look.
Como diadema
Utilizar la bandana a modo de diadema también es una de las opciones más populares, pues además de ser práctico para apartar el pelo de la cara, queda realmente bonito y aporta un toque romántico al look.
Podemos utilizar este accesorio como diadema para darle un toque preppy al look, pues se trata de un accesorio típico de este estilo. También para dar luminosidad y color a la zona del rostro o simplemente para añadir un toque de color al look completo.
En forma de triángulo
Esta forma de poner la bandana es típica en un aesthetic más cottage core. Se trata de doblar el pañuelo en forma de triángulo y anudarlo a la cabeza para que se quede con el efecto que queremos. En este caso, también es una opción popular para utilizar en verano, pues además de lo bien que queda, nos protege de los rayos del sol.
Este accesorio puesto de esta forma da un toque diferente a los looks. Queda ideal con vestidos largos más veraniegos o con un look básico para aportar un poco de color y originalidad.
Atada al cuello
En este caso, tenemos te contamos dos posibilidades para llevar la bandana en el cuello de forma original:
- En forma de tirángulo: una de las formas más conocidas y más clásicas del estilo grunge. Aporta un toque de color y un aspecto más rebelde. Para conseguir este efecto, únicamente debes doblar la bandana en forma de triángulo y atarla al cuello. De esta forma el triángulo puede quedar tanto por la espalda como por el pecho, depende de las vibras que quieras transmitir.
- A modo de gargantilla: Esta es una de las formas más chic de vestir este accesorio. Utilizar una bandana a modo de gargantilla con un lazo nos proporciona un toque de elegancia instantáneo, además de ser una opción atrevida y diferente.
Nosotras nos inclinamos más por utilizar este accesorio como una gargantilla, ya que creemos que da un efecto muy sofisticado y elegante.
Como has podido ver durante este artículo, la bandana se adapta a una gran cantidad de formas y estilos gracias a su variedad en cuanto a diseño, longitud y el amplio abanico de posibilidades que nos da para combinarla e incorporarla a los looks de diferentes formas.
Creemos que este es un accesorio de lo más original y diferente, capaz de elevar tu look y aportar ese toque distintivo que buscas. Además, es una forma muy sencilla e inteligente de añadir puntos de color y estampado a tus looks minimalistas o simplemente combinarla con el resto del look para sumar armonía. Sabemos que en muchas ocasiones puede ser una opción atrevida, especialmente si nunca has combinado una bandana, pero te aseguramos que una vez lo pruebas, se convierte en un accesorio imprescindible en tu armario.
Con este artículo, nuestra intención es motivarte e inspirarte a explorar nuevas opciones al momento de crear tus looks, proporcionándote alternativas para explotar tu creatividad en el mundo de la moda.
El Attelier Magazine