Le debemos el concepto a Donna Karan y a su colección Seven easy pieces, pero es un concepto que cada día se hace más fuerte debido a nuestra conciencia sostenible y nuestras ganas de crear un armario eficiente y responsable. Y esto no es todo, el armario cápsula se posiciona como el concepto idóneo para crear una identidad estética marcada, que se adapte a tus gustos y necesidades.
Respondiendo al “qué me pongo” de la nueva normalidad
En términos generales, un armario cápsula es una colección de prendas básicas y atemporales que se pueden combinar entre sí para crear diferentes looks. El término fue acuñado por la diseñadora de moda y estilista suiza Susie Faux en los años 70, pero su popularidad ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de la industria de la moda.
El armario cápsula nace con la intención de ser cada día más practicas. Poder crear un conjunto de prendas que combinen entre sí y que permitan responder con facilidad a la pregunta que muchas veces nos hacemos al abrir el armario: “¿qué me pongo?”
Y no solo eso, también si nos proponemos ser cada día más responsables con el consumo y queremos despertar u a ética más sostenible, comprar prendas de forma inteligente implica adquirirlas de mayor calidad, ya que tendrán una vida útil más larga, así como hacerse con la ropa y complementos que puedan fácilmente combinarse entre sí.
El Armario Cápsula perfecto
Uno de los principales beneficios de tener un armario cápsula es que ayuda a reducir el impacto ambiental de la moda. Al invertir en prendas de calidad y duraderas en lugar de seguir las tendencias efímeras, se reduce la cantidad de ropa que se compra y se desecha. Además, al tener menos prendas, se ahorra tiempo y energía en la elección de qué ponerse cada día.
Otro beneficio de tener un armario cápsula es que ayuda a desarrollar un estilo personal y a sentirse seguro y cómodo con lo que se lleva puesto. Al tener menos prendas, se aprende a valorar cada una de ellas y a crear conjuntos con lo que se tiene. Además, al no tener prendas que no se usan o no se sienten cómodas, se evita el sentimiento de insatisfacción y la necesidad constante de comprar más.
Sin embargo, es importante mencionar que tener un armario cápsula no significa renunciar a la moda ni a la diversión de comprar ropa. Significa ser conscientes de lo que se compra y de cómo afecta al medio ambiente y a la industria de la moda. Es importante comprar de manera responsable, es decir, elegir marcas que respeten los derechos laborales y ambientales, y elegir prendas de calidad y duraderas en lugar de prendas baratas y de baja calidad.
La opinión de una experta
Según Paz Herrera, asesora de imagen, este armario se debe componer de 3 prendas inferiores, 9 prendas superiores (a las que se puede añadir algún top adicional), 2 pares de zapatos, 1 o 2 bolsos y accesorios. Las combinaciones de todas ellas componen looks para vestir durante 4 semanas. “Con los armarios inteligentes y sostenibles, compuestos por pocas prendas, podemos vestir con seguridad y mucho estilo en cualquier ocasión”, asegura la experta.
7, 16 o 28, la clave está en un número de prendas reducido que consiga crear looks completos, sobre todo, compuesto de básicos.
Pero, muchas os estaréis preguntando, ¿se puede ser una auténtica fashionista, amante de la moda y seguidora de las tendencias y tener un armario cápsula? Según Paz Herrara, “por supuesto que si, se puede vestir con mucho estilo con muy pocas prendas y complementos. Se trata de reciclar, reutilizar y combinar de formas diferentes” asegura la asesora que ha lanzado un reto en su perfil de Instagram para que sus seguidoras se animen a crear su propio armario cápsula..
Además, esta práctica no solo ayuda a ser más eficiente y rápida a la hora de vestirte, también nos ayuda a “realizar un consumo sostenible que contribuye a preservar nuestro planeta. Tener menos prendas nos ayuda a combinar de forma más fácil y creativa, ahorrando espacio, dinero y tiempo.”
¿Te preguntas cómo construir el armario cápsula perfecto?
1. Less is more: pocas prendas bien escogidas
El principal objetivo del método cápsula es superar el síndrome del armario lleno y nada que ponerse. Reduce el número de prendas hasta quedarte con una selección de básicos que combine entre sí y te permita vestirte a diario sin caer en la monotonía. No se trata solo de que tu vestidor esté ordenado, sino que tenga la capacidad de dar respuesta a cualquier situación. ¡Abrirlo y de un vistazo, crear el look idóneo para la ocasión!
2. Comfy first: tejidos fluidos y cortes holgados
Con el teletrabajo, la comodidad llegó a nuestro armario para quedarse. La nueva normalidad demandaba sentirnos como en casa y a la vez, ser estilosos como en cualquier otro lugar. De este reclamo ha surgido un dress code a medio camino entre el hogar y la calle que, actualmente, ocupa un lugar preferente en las colecciones de moda. Atuendos relajados a la par que estéticos, los cuales funcionan en cualquier contexto.
3. Upcycling: ropa con largo recorrido
Aprovechar lo que uno ya tiene de una manera creativa. Una tendencia de especial interés en el mundo de la moda. Algo que condiciona nuestra manera de comprar ropa, apostando ahora por prendas moldeables.
Pero tranquila, que sabemos que esto te ha gustado y no hace falta que te pongas a donar ropa a lo loco. Paz recomienda “conservar nuestras prendas intemporales, como por ejemplo, unos pantalones vaqueros, alguna camiseta o una camisa, que utilizamos en cualquier temporada. Incorporamos prendas básicas de temporada, fácilmente combinables, junto con algunas otras prendas de tendencia, que actualizarán nuestro estilo. Lo aconsejable es incluir por cada parte inferior (pantalones o faldas) tres partes superiores. Añadir un par de zapatos, uno más arreglado y otro informal, un par de bolsos, un abrigo y accesorios.”
Si te estás preguntando por los eventos especiales –nosotras también lo hemos hecho–, la experta recomienda que “si no tenemos muchos eventos, alquilar me parece una estupenda opción. Si tenemos muchas ocasiones para lucir este tipo de prendas, podemos hacernos con un pequeño fondo de armario para eventos.“
Por último, cuando nos planteamos cada cuánto debemos actualizar este armario cápsula, que debería ser uno por temporada, Paz Herrera nos aclara: “las prendas atemporales (básicos que no pasan de moda) e intemporales (aptas para cualquier temporada del año) nos duran más tiempo, sobre todo si son de buena calidad. Yo siempre recomiendo invertir en ellas y de esta forma nos pueden durar bastantes años. Es el caso de un buen abrigo, bolso, traje, cazadora de piel. Las camisetas, jerséis o blusas hay que reemplazarlas más a menudo, porque las utilizamos y lavamos mucho más y suelen deteriorarse. Cuando una prenda está en mal estado, se sustituye por otra. Si tenemos un buen armario cápsula, solo deberíamos actualizar una prenda o complemento cuando la que teníamos anteriormente se haya descartado, ya sea porque se ha deteriorado o porque ya no se ajusta a nuestra talla o estilo.”
Suscríbete a nuestra revista digital para no perderte las mejores marcas de moda en España.
El Attelier Magazine