Vichy: dícese del estampado de cuadros por excelencia de los manteles de picnic. No, no es la definición literal, pero, en cierto modo, fue así cómo se originó este print tan conocido que ha llegado a invadir nuestros armarios.
Originario de la ciudad francesa homónima, el vichy es un estampado de algodón en el que líneas horizontales y verticales se disponen formando cuadros. Aunque el más famoso hoy en día es el blanco y negro, el estampado vichy también ha triunfado en sus variables azul y roja. Hoy, rosas, amarillo, verdes y todo tipo de colores se emplean en esta composición tan cuadriculada que sienta bien a todas.
Todo lo que tienes que saber sobre el estampado Vichy
Por su aspecto veraniego y desenfadado a la vez que romántico y chic es ideal para darle un toque clásico a la temporada veraniega. En un vestido ajustado, una camisa anudada, un bikini, unos shorts y hasta en calcetines. Su combinación entre lo naive y lo sexy es perfecta si te va el estilo vintage. Y es que el famoso vichy se remonta al siglo XVII, a los manteles y servilletas de la Provence francesa. No sería hasta la posguerra del 46, que se empezó a añadir este característico estampado a las camisas de los trabajadores y trabajadoras del campo.
Pero a mediados del XX el vichy saltó del ámbito doméstico a la moda gracias a Jacques Esterel. El diseñador francés creó para la boda de Brigitte Bardot y Jacques Charrier en 1959 un original traje de novia con estampado de cuadros vichy en rosa y blanco y detalles de encaje. El modisto se saltó todos los estereotipos sobre el vestuario nupcial de la época y desde entonces, este print se asoció a la icónica actriz francesa y se convirtió en símbolo de la feminidad.
El estampado Vichy se asoció con la época dorada de Hollywood, tuvo un auge en la moda de 1950 gracias a su popularidad entre celebridades y estrellas de cine de la época dorada de Hollywood. Por lo cual podemos considerar que, actualmente, el estampado Vichy podría tener un carácter retro y vintage. Y es comúnmente encontrado en prendas clásicas y atemporales, como vestidos, faldas plisadas, camisas y blusas.
Desde entonces, personalidades como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Lady Di, Kate Moss o la mismísima Judy Garland como Dorothy lo han defendido y adaptado a sus estilos, contribuyendo a una popularización que retomarían diseñadores y marcas por todo el mundo.
Hoy, el estampado se reinventa cada temporada adaptándose a cualquier prenda, estilo y hasta estación. Porque el vichy, ya no es solo cosa del verano. Este estampado ha demostrado defender los looks de otoño e invierno de muchas fashionistas. Con tejido vaquero, básicos, encajes, en una sola prenda o en total looks, en su versión mini o maxi… el vichy marida con todo como el mejor de los vinos.
La conexión histórica del estampado Vichy con el pasado, su asociación con la moda de décadas anteriores y su uso constante en estilos clásicos y retro contribuyen a que sea una fuente de inspiración vintage en el mundo de la moda, y por consecuencia para todas nosotras.
ESTO TE INTERESA: Vivienne Westwood, la madre de la estética punk
Opciones estampado Vichy para todas las temporadas
El estampado Vichy es versátil y puede adaptarse a diferentes temporadas mediante variaciones en los colores, tamaños de los cuadros y combinaciones de prendas. La moda ha evolucionado hasta el punto de darnos la posibilidad de incluir cualquier prenda en looks todo el año. Te contamos como combinarlo en las cuatro estaciones, nos negamos a dejar de usar Vichy en invierno.
Primavera: Cuadros Vichy
La primavera es la estación perfecta para incluir estampado Vichy en nuestros mejores looks, con la llegada del buen tiempo nos apetece arriesgar más en nuestro oufits.
Opta por estampados Vichy en tonos pastel como rosa suave, verde menta o amarillo pálido. En esta temporada los colores pastel serán tus mejores aliados: vestidos fluidos, camisas estampadas y pantalones en estos tonos son la opción perfecta.
Puedes contrastar tus prendas estampadas con otras en colores lisos, y optar por combinaciones del mismo color en diferentes tonalidades. Por ejemplo, una chaqueta estampada Vichy en tono rosa pastel combinada con un vestido fucsia liso. Es un estampado que va con todo, pero también un total look Vichy en colores pastel… Es todo un sueño.
Verano: Cuadros Vichy
Si el estampado Vichy solo pudiese vestirte en una estación, esa sería Verano. Por suerte, en la moda no hay reglas y podemos usar este estampado en cualquier momento del año adaptándolo con el look.
En verano puedes jugar con colores vivos y saturados. Combina cuadros Vichy en blanco y negro con toques de rojo, azul eléctrico o verde. En esta estación el color es el protagonista principal de nuestros oufits, y con la piel bronceada… ¡Todo queda genial!
Los total looks son tendencia indiscutible este año, y el verano si nos pide colores… Tenemos que dárselos. Arriesga con un total look Vichy en color naranja, es el outfit perfecto para tus tardes de verano, o para una ruta por el sur de Italia. Nos encanta soñar desde casa.
Otoño: Cuadros Vichy
Llega una de las estaciones más bonitas, y tristes del año. El otoño nos grita a todo pulmón tonos tierra, y como es de esperar el estampado Vichy tiene mucho que ofrecernos en esta estación.
Opta por tonos tierra, como marrones, ocres o verdes oscuros. La paleta de color otoñal es muy favorecedora, y después de todo el color del verano ¡Se agradece!
Añade profundidad al estampado Vichy con capas como cardigans, jerséis o chaquetas ligeras. Combina el estampado con tejidos más cálidos como punto, sargas y popelín.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: La tendencia más puntera que llevaremos esta temporada
Invierno: Cuadros Vichy
En invierno se nos hace un poco más complicado imaginarnos looks con estampado Vichy, pero nada es imposible. Para eso estamos nosotras, para demostrarte que con un poco de ingenio el Vichy puede permanecer en nuestro armario todo el año.
Elige estampados Vichy en colores neutros o oscuros, como gris, negro o azul marino, y puedes incorporar el estampado en abrigos, bufandas o jerséis.
Uno de los estampados más reconocidos del mundo de la moda puede formar parte de nuestros mejores looks en cualquier momento del año, diferentes colores, prendas e incluso accesorios pueden transformar nuestro look.
LEER MÁS: ¿Estampados diferentes en un mismo conjunto? Te contamos cómo
Prendas y looks que dijiste que no te pondrías nunca…
Su versatilidad y estilo clásico pero adaptable lo han llevado de ser un estampado más, a un indispensable. Tanto si vives en el campo que lo vio nacer, como en la gran ciudad, el estampado vichy es una tendencia que nunca pasa de moda. Es adaptable para todos los estilos, personalidades y gustos personales de cada una de nosotras. Como has podido ver podemos mantenerlo en nuestro armario todo el año, el verano es su época de mayor explosión pero en otoño e invierno le da el toque a todos nuestros looks.
El Attelier Magazine