El penúltimo viernes de noviembre está a la vuelta de la esquina y, si aún no sabes por qué es tan especial, es que estás muy perdida. ¡Se acerca el Black Friday! El viernes más esperado del año, donde lloverán ofertas por doquier y tendrás que controlarte como nunca para no tirar la casa por la ventana. Aunque es el momento perfecto para hacernos con nuestro objeto de deseo al mejor precio, es también el peligroso instante en que podemos perder la cabeza y cometer grandes errores. Para una compra segura online este Black Friday, te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a comprar con cabeza.
Consejos básicos para la compra online
En la actualidad, la mayor parte de los usuarios compramos de manera online. Eso sí, no todos somos conscientes de los peligros que puede ocasionar. Debemos ser precavidas e ir con cuidado. Así, para lograr una compra segura online este Black Friday, te hablamos de los factores a tener en cuenta para cualquier tipo de adquisición que realices de manera digital.
En primer lugar, debes tener instalado un antivirus en tu dispositivo. Éste lo protegerá de cualquier posible infección que, consecuentemente, afectaría a tu privacidad y seguridad, fundamentales para toda compra online.
En este sentido, también tienes que ser cuidadosa con las redes en las que estés conectada en el momento de compra. ¡Prohibido conectarse a las redes WiFi públicas! Éstas pueden contener filtraciones a través de las cuales será posible que te roben los datos bancarios. Si no te queda otra que utilizarla, protégete con una VPN, y así asegurarás tu privacidad y seguridad.
Para evitar cualquier tipo de problema de filtración, ten siempre la última actualización de software en tus dispositivos. Con éstas, se soluciona cualquier agujero de seguridad de forma periódica.
Por otro lado, debes asegurarte de que la página donde te encuentres tenga una conexión segura. Para esto, fíjate en la URL: si empieza con https es segura y, si por el contrario, comienza con http, no lo es. El icono de candado también nos confirmará una mayor seguridad. Con estas dos precauciones, sabremos que la información que proporcionemos, viajará por internet de forma cifrada.
Método de pago
Cuando proporcionamos nuestros datos bancarios por internet, estamos concediendo información privada muy valiosa y, como tal, debemos tratarla con el mayor cuidado posible. Las opciones más populares para comprar por internet son las de plataforma de pago y con tarjeta de crédito o débito.
En la primera opción, encontramos un servicio independiente que actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor. La más famosa es PayPal, y una de sus mayores ventajas es que evita que el propietario de la tienda donde compremos obtenga nuestra información bancaria, con lo que podríamos recuperar nuestro dinero con total seguridad en caso de fraude.
Pagar con la tarjeta de crédito o débito es muy cómodo, rápido y eficaz, pero debemos tener en cuenta que estamos aportando todo lo necesario para pagar con nuestras tarjetas, con lo que vetamos este método para páginas web poco fiables. Por eso, para priorizar nuestra privacidad y seguridad, son muchos los comercios que, en la actualidad, ofrecen plataformas de TPV virtuales donde las entidades bancarias autentican nuestra identidad.
También existen las tarjetas prepago o tarjetas virtuales específicamente creadas para las compras por internet. Son muy seguras, pues no están vinculadas a nuestra cuenta bancaria, y tienen un fondo limitado, la cantidad de dinero que nosotras introduzcamos. En el caso de un ciberataque, a lo único que podrán acceder es al dinero que hayamos mandado.
Una última recomendación, en este sentido, es que no guardes el método de pago. Ésta es una medida preventiva que evitará que un posible virus o ciberataque acceda a nuestros datos bancarios guardados en nuestra cuenta. Aunque sea más incómodo, es mejor que escribas las cifras cada vez que vayas a comprar.
Una compra segura este Black Friday
En cuanto al Black Friday, particularmente, deberemos prestar especial atención a varios aspectos. Por un lado, puesto que se trata de un día (o más bien temporada, puesto que los comercios cada vez alargan estas ofertas más tiempo) lleno de descuentos, nuestro mayor consejo es que compares precios. No te dejes guiar por la primera oferta que encuentres, siempre contrasta y, así, podrás saber cuáles son tus opciones.
Esto no es sólo una manera de encontrar el mejor precio, sino también de asegurarnos de que la oferta no es falsa, o fraudulenta. Si un móvil por el que estamos interesadas está en varias páginas a 700 euros y, en otra, a 200, algo no está bien. No te fíes de los precios bajos o de las grandes rebajas.
En esta línea, lee siempre la letra pequeña. Puesto que, en el caso del móvil, una gran rebaja puede que signifique que no es nuevo, sino de segunda mano. Parece obvio, pero no te olvides de confiar en tu instinto y utilizar el sentido común. A veces, cuando nos bombardean a ofertas, tendemos a olvidarnos de éste.
Por último, infórmate. Esto es fundamental. Léete los FAQs, asegúrate de que el comercio ofrezca garantía y un buen servicio de Atención al Cliente, en caso de que algo fuese mal. Y, por supuesto, averigua cuál es su política de envíos, de devoluciones y de cambios o reembolsos.
Para asegurarte de que una web es fiable, también puedes informarte a través de foros de opiniones o redes sociales. Cuando los consumidores no están conformes, suelen dejar malas reviews que sirven de ayuda para los demás.
Con estos consejos para una compra segura online este Black Friday, esperamos que todo te salga bien y que no encuentres ningún problema. Y, eso sí, ¡compra con cabeza!
El Attelier Magazine