¿Frío o calor? No es una cuestión de preferencia climática, sino cosmética. Porque sí, las cremas, también pueden inducir sensaciones térmicas. Con usos y beneficios distintivos, las cremas corporales de efecto frío y efecto calor pueden ser de gran ayuda; si sabes como usarlas.
No es magia, es ciencia. Y tiene que ver en parte con la crioterapia y termoterapia, conceptos que aluden a tratamientos locales mínimamente invasivos de frío o calor para aliviar dolores musculares o tratar lesiones inflamatorias. Pero ¿cuál es cuál?
Cremas efecto frío
1. Estas cremas son calmantes, analgésicas y refrigerantes. Su capacidad para disminuir la temperatura corporal localizada ayuda a disminuir el dolor y la inflamación debido a la vasoconstricción resultante de su aplicación.
2. Su uso está indicado para después de un ejercicio físico intenso, tras muchas horas de pie o cuando notemos alguna zona muy fatigada. Aliviarán el dolor que puedas tener y ayudarán a tu musculatura a volver a la calma, descongestionando cualquier zona inflamada.
3. Las cremas corporales efecto frío, por lo general, tienen textura en gel, por lo que se absorben con facilidad y no resultan grasas. Su aplicación es fácil y rápida, pues no necesitan tiempo de espera y el efecto, aunque pueda resultar leve, se nota al instante. Puedes meter éstas u otras cremas corporales en la nevera para potenciar su efecto frío a la vez que sus beneficios.
4. Aplicada sobre el cuerpo, una crema fría también puede evitar la flacidez y contribuir al tratamiento de las ojeras y la celulitis localizada con ayuda de otros componentes lipolíticos como la cafeína y activos reafirmantes como el retinol.
Cremas efecto calor
1. Estas cremas son vasodilatadoras. Su capacidad para aumentar la temperatura corporal localizada se traduce en un aumento térmico y, por tanto, del riego sanguíneo, acelerando el metabolismo celular y produciendo un efecto sedante y potenciador del flujo. Otros de sus beneficios son la producción de colágeno y el aumento de elastina, favoreciendo la elasticidad de los tejidos.
2. Su uso está indicado cuando sea preciso calentar los músculos, articulaciones, tendones… es decir, previamente a un ejercicio físico; y en especial en días fríos. Preparará el cuerpo para el esfuerzo calentando y flexibilizando sus tejidos a la vez que los destensa y mejora tu circulación.
3. Las cremas corporales efecto calor suelen tener una textura más cremosa que las de efecto frío y su efecto es más retardado. Entre su aplicación y los primeros efectos puede haber entre 5 y 10 minutos de espera, a los que seguirá un aumento gradual de la temperatura corporal. Todo esto dependerá de la crema y su intensidad. Una vez aplicada, deberemos proceder a lavar bien nuestras manos y evitar ponerlas en contacto con el rostro, ojos o boca.
4. En algunos casos, pueden producir una sensación de picazón o calor intenso. Mientras no sea excesivo, no hay que alarmarse, pero si produce algún tipo de reacción o molestia, lo mejor es retirarla inmediatamente con abundante agua fría.
Advertencias
Antes de aplicarte cremas corporales de efecto térmico, como cualquier otro producto con fines terapéuticos, consulta a un experto o conocedor de la materia, especialmente si padeces alguna dolencia o enfermedad. Puede ser tu médico, tu entrenador o tu farmacéutico. Aunque estas cremas son inofensivas y pueden comprarse y usarse de forma autónoma, debes tener en cuenta algunas consideraciones.
1. Su uso está contraindicado sobre heridas abiertas, hemorragias y en caso de alergia a algún componente de la misma. Debes olvidar su uso determinantemente si padeces problemas circulatorios y TVP (trombosis venosa profunda) y sobre varices, sobre todo en piernas..
2. Como recomendación, lo mejor es probar antes la crema sobre una zona reducida y ver cómo reacciona esperando un tiempo. Así te asegurarás de que no habrá ningún problema.
3. Como consejo, si se trata de lesiones agudas, generalmente, vendrá mejor el uso del frío. Ya cuando la lesión se perpetúa en el tiempo lo mejor es el uso del calor.
Con usos y beneficios distintos, las cremas efecto térmico pueden ser tu aliado. Porque cuando se trata de cremas corporales, la temperatura sí importa.