Existen diferentes tipos de cuerpos, y dependiendo de la fisionomía de cada uno, hay prendas que sientan mejor y peor. Al igual que los bikinis, las faldas tienen un truco para no hacer parecer más ancha, o puede que al contrario.
¿Quieres saber cuál es tu falda ideal? De esta manera, podrás verte estilizada cada vez que optes por esta prenda tan femenina. Te contamos cuál es la falda que más te favorece, y algunos tips para lucirla de la mejor manera posible.
La prenda clásica femenina
La historia de la falda en mujeres es un reflejo de las actitudes sociales y las percepciones de la feminidad, así como los avances en la fabricación de prendas y la creatividad en el diseño de moda. Desde las faldas voluminosas y estructuradas hasta las más ligeras y liberadoras, la falda ha sido una prenda versátil y significativa en la historia de la moda femenina.
En las civilizaciones antiguas, tanto en Egipto como en Grecia y Roma, las faldas largas eran comunes tanto para hombres como para mujeres. Y fue durante el renacimiento y barroco cuando las faldas se transformaron a prendas estructuradas y voluminosas ¿Recuerdas las típicas faldas de capa sobre capa? De ahí surgieron sus inicios.
Pero será durante el Rococó donde las faldas se convirtieron en una prenda lujosa y definitoria de la clase social, ya que sus estructuras eran muy elaboradas y diseñadas con materiales lujosos.
Y durante el siglo XIX, la clásica moda victoriana introdujo crinolinas y faldas acampanadas. Desembocando finalmente en faldas ajustadas a la cintura y amplias en la parte inferior.
Finalmente durante el siglo XX, surgió el auge total de las faldas que se fueron acortando a medida que pasaban las décadas hasta llegar a la mini falda de Mary Quant, en la década de los 60 que ahora todas tenemos en nuestro armario. Actualmente como ya sabemos, la moda es cíclica y todas las modas anteriores regresan continuamente.
ESTO TE INTERESA: Las faldas cargo: otra tendencia que regresa
Prendas y looks que dijiste que no te pondrías nunca…
Estas faldas son las que te favorecen según tu tipo de cuerpo
Todas las prendas, es una realidad, favorecen más o menos a diferentes tipos de cuerpo. Pero de la falda como prenda existen miles de variantes que favorecen especialmente a diferentes cuerpos. Te contamos cuales son las que tienes que añadir a tu wish list según la forma de tu cuerpo.
Para las mujeres que tienen un cuerpo manzana, es decir tienen una figura de hombros anchos, piernas estrechas y la grasa se les acumula en el abdomen, tienen prohibido las faldas globo o con pliegues, ya que lo único que se consigue es resaltar el abdomen porque aportan volumen.
Para ellas son perfectas las faldas de talle alto que corten a la cintura para así poder jugar con un cinturón y hacer que la curva se marque con faldas A. Respecto a los tejidos que no sean pesados pero tampoco muy vaporosos, lo importante es que tengan una caída que quede pegada al cuerpo pero que sea ligera.
Tipo de cuerpo: reloj de arena
Si tienes el cuerpo de reloj de arena, estas de suerte porque según los cánones de belleza tienes el cuerpo perfecto. Aunque si tienes la cintura muy marcada, es decir muy estrecha en comparación con los hombros y las caderas, opta por faldas que no corten a la cintura, sino un poco más baja para que la diferencia no sea tan notable, para este caso serán ideales las mini faldas rectas, como las de cuero o las lápiz si te apetece llevarla más larga. Aunque esta es una pequeña excepción, este tipo de cuerpo tiene la suerte de poder utilizar todo tipo de falda.
Tipo de cuerpo: triángulo invertido
Los cuerpos pera o triángulo invertido se caracterizan por tener los hombros más anchos que la cadera por lo que se trata de darle volumen a la misma. Para ello son ideales las faldas de corte evasé, con pliegues, drapeadas, de tul, skeater o globo. Pero siempre intentando meter la camiseta por dentro marcando la cintura para acercarse lo máximo posible a un figura de reloj de arena.
Los cuerpos triángulo, al contrario que las anteriores tienen los hombros más estrechos que las caderas por lo que las faldas con volumen se descartan, en este caso es importante jugar con la parte de arriba para aportar volumen y hacer que la diferencia no sea tan notable. Las hombreras, ahora que han vuelto, son un gran aliado para este tipo de cuerpo, o las camisas y camisetas de hombros caídos y anchos. Si combinas esta tipo de camisetas y camisas con faldas más estrechas como las faldas origami, rectas o bandage.
Tipo de cuerpo: rectangular
Los cuerpos rectangulares, tienen la misma anchura de caderas, hombros y cintura, por lo que hay intentar marcar esta última para hacer que el cuerpo tenga curvas. Esto se puede conseguir con faldas restas o con un poquito de vuelo como pueden ser las cruzadas. Combinada con camisetas que no sean muy anchas a la cintura o metida por dentro de la falda, para que se marque la cintura.
Las faldas que necesitas este 2024
Este 2024 ha llegado cargado de nuevas tendencias, pero la falda es esa prenda que se adapta a todas las tendencias. Te contamos cuáles son las faldas que necesitas esta temporada, que no son pocas… ¡Así que haz hueco en el armario!
Falda globo
La falda globo tiene una historia muy larga, desapareció durante unos años para volver a aparecer este 2024. Este tipo de faldas son muy recurrentes para eventos o ocasiones especiales, ya que su estructura las hace más elegantes.
Hace años se decía que este tipo de faldas solo le sentaban bien a mujeres delgadas con las piernas largas, pero esta creencia ha cambiado. Ahora todo depende de como lo combines, y es una falda que da mucho juego a cualquier look.
Puedes encontrar este tipo de faldas en todas las tiendas: más o menos largas, de diversos colores y tejidos… Nosotras tenemos una opción infalible para tí, low cost y puede convertirse en una falda de fondo de armario para muchos años. Porque como hemos confirmado, todo vuelve.
Falda cargo
El cargo lleva muchas temporadas siendo tendencia, empezamos por los pantalones… Pero, ahora, tenemos todas las prendas que nos imaginemos en su versión cargo: pantalones, shorts, faldas e incluso botas.
Las faldas cargo tenemos que confesar que son muy cómodas, y pueden ser una opción increíble para outfits casual y más desenfadados pero sintiéndonos muy guapas. La industria de la moda ha hecho su trabajo, y nos ha dejado miles de opciones de faldas cargo: mini, midi, largas, de cuero, popelín…
Nuestra debilidad son las mini faldas cargo, que combinadas con unas botas altas es un look de ensueño. En concreto las de tiro medio bajo, te dejamos esta opción que es lo mejor de los dos mundos: arreglada y desenfadada a la vez.
Faldas de satén
Si hay una falda que ha ganado la batalla a todas las demás esta temporada, esa es la falda de satén. En concreto de corte midi y de tiro bajo.
No paramos de verlas por todos lados, y no nos extraña ya que la fluidez y movimiento de estas faldas es completamente un sueño. Y bajo todo pronóstico, son más versátiles de lo que pensamos. Puedes combinarlas para looks más elegantes con tacones y una blusa, o para el día a día con zapatillas y un jersey oversized.
Esta falda de Zara se va a convertir en tu básico esta temporada, y tenemos que decir que… ¡El nuestro también!
Falda de tablas
El estilo de faldas que llevábamos al colegio se puso de moda la temporada pasada, gracias a MIU MIU. Y este 2024, siguen siendo tendencia.
Las faldas de tablas son una prenda muy favorecedora ya que crean volumen en la parte de las caderas pero se ajustan a la cintura. Simulando y potenciando la figura de reloj de arena.
Toda fashion victim esta temporada tiene que tener una en su armario, si no la tiene ya… Vuelta al cole con esta falda de Bershka, combinada con unos mocasines y un jersey negro ¡Tienes el outfit!
¿Qué tipo de cuerpo tengo?
A veces es complicado diferenciar cual es nuestro tipo de cuerpo con solo unas imágenes, pero en otras ocasiones es común que pensemos con total seguridad que tenemos una forma de cuerpo, cuando realmente tenemos completamente otra. Pero, para eso estamos nosotras, te lo ponemos sencillo para diferenciar que tipo de cuerpo es el tuyo.
Rectangular
Tienes forma de cuerpo rectangular si tus hombros, cintura y caderas tienen dimensiones similares, es decir tu silueta es recta.
Puedes crear sensación de curvas con ayuda de cinturones, prendas entalladas o faldas que aporten volumen.
Triángulo
Tienes forma de cuerpo triángulo si tus hombros son más estrechos que las caderas. La parte inferior del cuerpo es más amplia.
Puedes atraer la atención hacia la parte superior con tops llamativos y equilibrar las caderas con faldas o pantalones más sencillos.
Triángulo Invertido
Tienes forma de cuerpo triángulo invertido si tus hombros son más anchos que las caderas, por lo cual tu parte superior del cuerpo es más amplia.
Equilibrar la figura resaltando las caderas y usando prendas que añadan volumen a la parte inferior.
Reloj de arena
Tienes forma de cuerpo reloj de arena si tus hombros y caderas están en línea, con una cintura estrecha. Eres la elegida de dios.
Resalta la cintura y optar por prendas que realcen las curvas naturales.
Oval o Manzana
Tienes forma de cuerpo oval o manzana si tienes mayor acumulación de peso alrededor del área abdominal.
Busca prendas que alarguen la figura y desvíen la atención del área abdominal. Potencia destacar el escote o las piernas.
Redondo
Tienes forma de cuerpo redondo si tienes acumulación de peso en la zona del abdomen y cintura.
Elige prendas que aporten estructura y definan la cintura, además de alargar visualmente la figura.
LEER MÁS: Tipo de cuerpo: qué cortes y líneas le sientan bien a la mayoría
¿Qué es el movimiento midsize del que todo el mundo habla?
Conocer nuestro cuerpo, y probar diferentes patrones, cortes o estructuras nos ayuda a poder potenciar nuestra silueta. También de esta manera podemos disimular las zonas de nuestro cuerpo que nos gustan menos, o incluso hacer efectos ópticos con el estilismo. La moda tiene miles de opciones para todos tipos de cuerpos, y las faldas no se iban a quedar atrás.
El Attelier Magazine