Dentro del marco tan amplio del mundo de la moda, la española cada vez cobra más importancia y podemos detectar grandes diseñadores que crean colecciones llenas de arte, sentimiento y emoción. En los últimos desfiles han dejado caer numerosas tendencias que veremos este año y desde El Attelier os vamos a hablar de ellos.
Las prendas y accesorios made in Spain son cada vez más valoradas por la sociedad actual. El apoyo a firmas más sostenibles, que utilicen materiales nobles y procesos de producción menos contaminantes es una realidad que está en auge. La moda evoluciona y la forma de consumirla también.
Cristobal Balenciaga
A lo largo de la historia, hemos podido contemplar grandes diseñadores que han cambiado el panorama actual, creado momentos históricos y supuesto un antes y un después en temas sociales. En España, uno de los grandes diseñadores, considerado como el arquitecto de la moda fue Cristobal Balenciaga.
Balenciaga desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial nuevas líneas y volúmenes que cambiaron por completo la manera de vestir de las mujeres de la posguerra. Sus diseños llegaron a cautivar por completo a la sociedad del momento y son hoy en día piezas históricas y muy especiales.
Los volúmenes, las líneas, las formas…todo diseño de Balenciaga seguía unos patrones muy claros y era para muchos otros diseñadores pura arquitectura. El diseñador tenía mucha relación con el mundo del arte, y, por ello, muchos de sus diseños estaban relacionados con la pintura y los cuadros.
Pertegaz
Nacido en Teruel, Manuel Pertegaz fue un diseñador español con una carrera amplia y muy destacable. Es, junto con Balenciaga, uno de los modistos más importantes de la moda española. Pertegaz definió la elegancia de la mujer a través de diseños donde el concepto era una mujer cisne, frágil y majestuosa al mismo tiempo. El motor creativo del diseñador fue la búsqueda de la perfección en sus diseños. El diseñador destaca por sus vestidos. Fue el diseñador del vestido de novia de la reina Letizia.
Paco Rabanne
Las siluetas geométricas, materiales inexplorados y las técnicas vanguardistas, son los tres puntos que definen la trayectoria y los diseños del guipuzcoano Paco Rabanne. Diseños asociados a la experimentación, a los vestidos de piezas metálicas, neopreno y plástico.
Loewe
Creada hace más de un siglo por Enrique Loewe Roessberg como un taller de marroquinería, es hoy en día una de las firmas más influyentes, poderosas y deseadas del mundo. Los diseños más icónicos de la firma son, sin duda, los bolsos.
Si dejamos de lado los hitos históricos de diseñadores de la moda española nos adentramos en la actualidad. Durante las últimas décadas han nacido nuevas firmas made in Spain que están teniendo un gran éxito y que muestran diseños muy especiales.
Palomo Spain
Ganador del concurso de nuevos talentos Vogue Who’s On Next en 2018, Alejandro Gómez, más conocido como Palomo Spain, ha logrado ser uno de los diseñadores españoles más conocidos a nivel internacional. Su carrera se remonta a 2016, cuando presenta su primera colección en Madrid y de ahí a Moscú, Nueva York y París. Según se define la propia marca, su ropa es Luxury Genderless Fashion.
Este año, uno de sus diseños más virales fue la vestimenta para Chanel Terrero, representante de España en Eurovision. La chaqueta corta, estilo torero que estaba repleta de tachuelas en plata de aire vintage y brillante que aportan los 50.000 cristales blancos y rojos fue todo un éxito.
Dominnico
Domingo Rodríguez, más conocido como Dominnico, es uno de los nuevos talentos de la moda española que está triunfando estos últimos años. Ganó el premio Vogue Who’s On Next en 2021. El diseñador alicantino ha vestido a celebridades como Lady Gaga o Beyoncé y sus diseños no pasan nada desapercibidos.
Pero, si tenemos que decir quién es la musa principal del diseñador, esa es sin duda la cantante catalana Rosalía.
María Escoté
Nacida en Barcelona en 1979, la diseñadora es una de las más relevantes en el panorama de la moda española. Sus diseños gozan de una gran acogida entre las celebridades del continente asiático donde son un constante en las alfombras rojas. En 2006 presentó su primera colección en Barcelona y solo cuatro años más tarde inaugura su tienda online. Artistas como Beyoncé, Katy Perry o Zendaya han lucido sus diseños.
Uno de los diseños que más famosos se hicieron de la diseñadora fue un mono rojo con volantes llevado por la cantante Michelle Williams.
La moda española ha tenido a lo largo de la historia diseñadores tan icónicos como Balenciaga o Pertegaz, quienes han dejado piezas históricas y emblemáticas que ha día de hoy continuan siendo arte. Pero también han nacido muchos nuevos talentos que han llegado a convertirse en diseñadores internacionales con sus diseños llevados por grandes celebridades. Apostar por la moda española es un acierto.
El Attelier Magazine