Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

Marcas de moda sostenibles y slow fashion

El sector de la moda es uno de los que más contaminan. La huella que dejamos es grande: productos de mala calidad, materiales poco sostenibles, transporte de un continente a otro…Una cosa es cierta y es que la responsabilidad no puede caer solamente en el consumidor. Nosotras, como compradoras de moda, deberíamos intentar hacerlo cada vez de forma más sostenible, fijándonos en el origen del producto, los materiales de los que está hecho y, además, si las prácticas de fabricación son éticas. El tema da para mucho y es bastante complicado, por eso hoy vamos a hacer un repaso a algunas marcas sostenibles para aportar nuestro granito de arena a esta situación.

Comprar moda sostenible y hacer un consumo responsable es lo que está en nuestro tejado. Sin embargo, la industria tiene una gran responsabilidad ante las prácticas medioambientales de cada una de las marcas que conforman el sector de la moda. El cambio climático no deja de avanzar y la gente que se dedica al mundo de la moda, se está dando cuenta. Hoy en día, la mentalidad sostenible está en todos los lados y cada vez más, hay firmas low cost que se están apuntado a esta tendencia y como consecuencia los clientes también. Algunos ejemplos son el uso de ropa reciclada, la fabricación de tejidos con plásticos y materiales hechos por impresoras 3D.

Somos conscientes de que el fast-fashion es muy difícil de frenar, pero también creemos que pequeños gestos van abriendo un camino hacia la sostenibilidad y hacia un mundo mejor. En este caso, vamos a hablar de algunas marcas sostenibles que ya están haciendo mucho por mejorar la industria de la moda y nos facilitan la tarea del consumo responsable. Y aquí es donde entra este concepto que nos interesa a todas: slow-fashion.

LEER MÁS: Moda ecológica como forma de estimular la sosteniblidad
¿Pueden existir las marcas de ropa sostenible baratas? El slow fashion no es una tendencia.

¿Qué es el slow-fashion?

El slow fashion es exactamente moda lenta en su traducción. El antónimo del fast fashion en todos sus sentidos. Es una filosofía que promueve la fabricación, compra y uso de prendas de vestir de manera más consciente y sostenible. Es un movimiento que busca cambiar la forma en la que percibimos la moda hacia un enfoque más reflexivo y sostenible. La filosofía slow fashion pretende convencer a los usuarios que que hay que invertir en prendas de calidad, que perduren en el tiempo, en lugar de hacerlo en prendas de poca calidad y de moda rápida.

Algunas de las características que definen la moda slow fashion son:

  1. Producción sostenible: Las marcas que siguen esta filosofía de slow fashion ponen el foco en producir prendas de alta calidad, duraderas y con materiales respetuosos con el medio ambiente. También apuestan por la fabricación exclusiva, es decir, menos cantidades, que llevan a reducir los desperdicios.
  2. Consumo consciente: En lugar de comprar prendas de manera impulsiva y desechable, el slow fashion intenta que las consumidoras analicen cuidadosamente sus compras, invirtiendo en prendas que realmente necesitan y que durarán en el tiempo. Prendas de fondo de armario y básicos serían un buen ejemplo.
  3. Calidad sobre cantidad: Se valora la calidad de las prendas sobre la cantidad. En lugar de tener un armario lleno de ropa que puedes usar en contadas ocasiones, se busca tener un guardarropa con piezas versátiles y atemporales. ¿Y qué pasa con los eventos? El auge de marcas de ropa de alquiler surge gracias a esta filosofía.
  4. Hecho a mano y artesanía: El slow fashion a menudo destaca la artesanía y el trabajo manual en la producción de prendas, valorando el tiempo y la habilidad que se invierten en cada artículo. Y esto no solo para la ropa, cada vez más calzado y accesorios se suman a esta tendencia.
  5. Transparencia y ética: Se promueve la transparencia en todo el proceso de fabricación y se busca asegurar que los trabajadores sean tratados de manera justa y reciban salarios dignos.
  6. Reducción de residuos: El slow fashion se esfuerza por reducir la cantidad de desechos textiles y contribuir a un menor impacto ambiental en la industria de la moda. Y esto se consigue gracias a productos de buena calidad.

En 2011 Gema Gómez de Pablo lanza la marca Slow Fashion Next con la que pretende ayudar a profesionales y empresas de moda a transformarse para alcanzar todo lo que esta filosofía promueve. No solo ofrecen servicios de consultoría, también hay cursos para que los nuevos diseñadores de marcas de moda puedan hacerlo de esta forma desde el principio, siguiendo unos valores sostenibles desde que arrancan con sus marcas.

ESTO TE INTERESA: ¿Cómo sumarme a la moda sostenible comprando ropa de segunda mano?
ZERO-WASTE, una contribución interesante para un mundo más sostenible

¿Cuáles son las marcas que siguen la filosofía slow fashion?

Thinking MU

La original e irreemplazable firma made in Spain, Thinking MU sabe que hay cuidar el medio ambiente y por eso producen ropa de algodón orgánico para mujer. Además hacen todas las prendas mediante procesos de fabricación ecológico y sostenible. La base de la firma es la filosofía del comercio justo y apuestan por moda ecológica y sostenible.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

BLUE ANEMONE

Blue Anemone es una marca de moda comprometida con la responsabilidad social y ecológica. Sus prácticas sostenibles incluyen la fabricación por encargo, el uso de materiales naturales con certificaciones ecológicas, la producción local y colaboraciones con artesanos, junto con envases libres de plástico y la promoción de una compra consciente al no realizar ventas sin saber que se van a vender. Una forma de reducir al máximo los residuos emitidos y promover la moda lenta.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

ANDION

Andión es una marca española creada por dos mujeres: madre e hija. Apasionadas por la moda, diseñan prendas únicas en un pequeño taller en Galicia, rodeado de naturaleza. Para ellas, la comunidad de clientas es fundamental, es lo que las inspira a seguir innovando y cuidando del entorno en el que desarrollan sus diseños a mano. En The Andión Family, cada prenda refleja carácter y respeto por la naturaleza. Una forma de acercar la moda a la sostenibilidad.

INDI&COLD

“Creemos en formar parte del cambio desde la honestidad y a través de pequeñas acciones que multiplicadas por muchas otras, consigan ese gran cambio positivo. No creemos en los grandes discursos, sino en la transparencia.” Declaran en su página web. Indi&Cold es una marca sostenible que desde sus inicios, hace más de 21 años, ha mantenido una filosofía de toma de decisiones conscientes, considerando su impacto en las personas y el planeta. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en cada prenda, en su equipo mayoritariamente femenino y en sus acciones sociales dirigidas a las mujeres. Además, su enfoque educativo impulsa a toda la cadena de valor a trabajar hacia la sostenibilidad, abarcando no solo el aspecto medioambiental, sino también los aspectos personales, sociales y corporativos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en tres pilares: PEOPLE, PRODUCT, PLANET.

ECOALF

Otra marca que es mundialmente conocida, por todo el mundo y de origen español es Ecoalf. Es la única firma en España que tiene el certificado B Corp por su compromiso con el medioambiente y por su ayuda a la protección del ecosistema. Sus chaquetas, pantalones o conjuntos deportivos son reconocidos por todo el mundo y ya muchas influencers que son fieles compradoras de esta firma. Ecoalf ha hecho colaboraciones con Apple, Room Mate, Goop y Camper.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

BY NIUMAAL

BYNIUMAAL es una marca sostenible que se enfoca en la durabilidad de sus prendas, empleando tejidos de alta calidad y un diseño atemporal. Prioriza la ética y la sostenibilidad en su proceso de producción, asegurando la transparencia y la trazabilidad en todas sus etapas. Además, utiliza fibras naturales orgánicas y materiales reciclados, y ha obtenido certificaciones que respaldan su compromiso con la producción sostenible, desafiando la idea de que la moda sostenible carece de estilo.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

VEZAVENA

Vezavena, una marca especializada en prendas de punto contemporánea con sede en Madrid creada por la diseñadora Paula Pinilla. Nació en 2021 como un tributo a la tradición familiar. Su fábrica en Toledo, fundada por sus abuelos paternos en 1982, es el corazón de la producción de todas sus colecciones, combinando artesanía y calidad impecable. Con una estética elevada pero relajada, Vezavena abraza el conocimiento y la experiencia humanos como lujo supremo, comprometiéndose a crecer de manera responsable en armonía con el planeta y la comunidad.

OPERE PLUMARI

Opere Plumari, la firma española fundada por Cristina Hernando en pleno confinamiento, satisface la necesidad de prendas elegantes y cómodas para estar en casa a precios accesibles. Sus diseños contemporáneos ofrecen siluetas relajadas, líneas refinadas y detalles minuciosos, reviviendo el clásico déshabillé de los años 50 de manera versátil y moderna. Cada prenda, confeccionada artesanalmente en España con algodón orgánico de alta calidad, refleja la inspiración de Cristina en la austeridad monacal y la tradición de bordado de monjas del siglo XVII, y permite personalización. Opere Plumari se une a la ola de marcas dirigidas por mujeres, abogando por la moda sostenible y esencial en la actualidad.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

CLOTSY BRAND

Ángela y Alfonso son los dos ingenieros detrás de la marca Clotsy Brand, un proyecto nacido de la necesidad de crear una marca que los representara. Clotsy se dedica a diseñar prendas que reflejan sus valores desde el inicio: el compromiso con el planeta y las personas se traduce en la producción local en talleres de España y Portugal, utilizando tejidos sostenibles como algodón orgánico, lino, tencel y materiales reciclados que cuidan tanto del medio ambiente como de tu piel.

BONITO

BONITO es una marca de moda con sede en Barcelona, fundada en 2017 en el barrio de Poblenou. Se especializa en la creación de prendas de algodón orgánico de alta calidad, diseñadas con un gran cuidado por los detalles y el medio ambiente. La inspiración de BONITO proviene de la combinación de la historia del lugar, la modernidad y su amor por el mar, con el objetivo de ser un catalizador para el cambio hacia la sostenibilidad. La marca busca formar una comunidad comprometida con la protección del planeta y la adopción de prácticas responsables.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

UNIQLO

Uniqlo sabe de lo importante que es cuidar el medioambiente y por eso en sus tiendas hay paneles que informan sobre el uso de las materias primas que usan, como el algodón 100% sostenible, o el fin de no usar una gota de agua para la fabricación de los vaqueros desde 2020. Y por supuesto la gran apuesta de hacer partícipe al cliente. Todos los clientes pueden reciclar la ropa en cestos que hay en los locales y que posteriormente serán enviadas a ACNUR. Además, odas las marcas cobran por las bolsas desde hace unos años, Uniqlo destina ese dinero a organizaciones que ayuden a mejorar el planeta.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

REFLEXIÓN: Las marcas que consumes, tu aportación a la sostenibilidad

TRENDSPLANT

Trendsplant es un ejemplo de honestidad y transparencia. Sabiendo que no es totalmente sostenible, se esfuerza por ser un agente de cambio positivo para el planeta. Su orgullo radica en ser una de las pocas empresas certificadas como B Corp™, un selecto grupo que representa solo el 3% de las empresas que aplican, lo que equivale a 4835 compañías a nivel mundial. Diseñan y fabrican productos pensados para el día a día, apostando siempre por la mayor calidad y el máximo confort en cada una de sus prendas.

TUNO TINTO

Tuno Tinto es una marca de ropa sostenible Canaria creada por una pareja con la intención de ofrecer prendas que respeten el medio ambiente, las personas y los animales. El nombre proviene del Tuno Indio, una fruta típica de Canarias conocida por sus beneficios para la salud. La marca se inspira en la idea de que sus prendas son igualmente beneficiosas para la salud, al no contener químicos y ser aptas para pieles atópicas, con la ventaja de que “TUNO TINTO NI PICA NI TIÑE”.

SKFK

SKFK es una marca que promueve un mensaje claro: viste auténticamente, refleja quién eres y cómo vives, y hazlo de manera sostenible. Una firma de moda que se reconoce como agentes activos del cambio, promoviendo el consumo consciente y responsable. Entre sus prendas encontrarás un diseño único, inspirado en el arte y la cultura, dirigido a mujeres que buscan un estilo atemporal, cómodo y funcional.

Las verdaderas marcas sostenibles que respetan el medio ambiente

XIRO

En Xiro la sostenibilidad es primordial, seleccionando cuidadosamente materiales y tejidos certificados como GOTS para garantizar criterios medioambientales y sociales. La marca se compromete a la transparencia y la trazabilidad de sus prendas, priorizando la proximidad y la sostenibilidad tanto ecológica como social.

Xiro se destaca en la producción de denim, evitando procesos industriales convencionales y optando por el raw-denim, reduciendo así el uso de agua, energía y químicos dañinos. Trabajan con proveedores comprometidos con la innovación en sostenibilidad, como Candiani, que se enfoca en reducir el impacto ambiental y reciclar el 100% de los desechos del proceso. La marca también se distingue por la durabilidad de sus prendas al elegir tejidos gruesos y resistentes, promoviendo así un enfoque sostenible en la moda.

Estos son algunos ejemplos de cómo la industria de la moda se está moviendo poco a poco hacia una filosofía más sostenible y consciente como el slow fashion. Deseamos que esta tendencia se mantenga y en un futuro podamos presumir de ser un sector que contamina lo justo por existir.

El Attelier Magazine

TE RECOMENDAMOS

Suscríbete a la Newsletter

.