El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nosotras queremos homenajear a todas las mujeres emprendedoras todos los días, por eso entrevistamos especial a cinco maravillosas mujeres que nos cuentan cómo ha sido su trayectoria durante el proceso del emprendimiento. Todas ellas son un ejemplo de valentía, superación personal y esfuerzo.
ALBA CALDERÓN @lulinas_shop
El Attelier Magazine (EAM): ¿Cómo nace LULINA´S?
Alba Calderón: LULINA’S nace en plena pandemia durante el confinamiento. Siempre he sido muy emprendedora, y consideré que era el momento para emprender independientemente de los momentos tan difíciles que se estaban, bueno, y se están viviendo. Además lulinas tenía y tiene dos objetivos claros, el primero es que sea un proyecto de vida en el que aprender, y el segundo, que es muy importante para mí, que sea un homenaje a mi querida amama (abuela).
EAM: ¿Qué te motivó a emprender y te ayudó a dar el paso de empezar tu propia marca?
Alba Calderón: En sí, no hubo nada que me motivase. Es algo que siempre había estado rondando por mi cabeza, era cuestión de tiempo y saber cómo y qué quería hacer. Sabía que no iba a ser fácil, pero yo soy una persona que se pone metas en su vida y que lo va a intentar todo para que salga lo mejor posible, y si sale mal, por lo menos no me quedo en el intento. Asimismo, he recibido mucha ayuda de mis padres, dos pilares esenciales para mí, como mi hermana, que siempre me ha ayudado en todo, o como mis amigas, que han sido también importantes para dar voz a este proyecto.
EAM: ¿Por qué joyas?
Alba Calderón: Considero que las joyas son uno de mis principales elementos en mi día a día, si no llevo unos pendientes o un anillo siento que me falta algo, además creo que las joyas pueden hacer retroceder a un momento exacto y recordar cosas muy bonitas.
EAM: Sabemos que te estás adentrando en el mundo emprendedor ¿está resultando como esperabas?
Alba Calderón: Está siendo mucho más difícil de lo que yo me esperaba. Yo estudio psicología, no ADE, por lo que me he tenido que informarme de muchas cosas que antes desconocida y, sobre todo, he tenido que pedir mucha ayuda. Creo que todavía me queda mucho camino, pero estoy contenta porque estoy aprendiendo mucho y eso me hace emprender más.
EAM: ¿Por qué LULINA´S? ¿de dónde el nombre?
Alba Calderón: LULINA’S es un homenaje a mi abuela. Mi abuelo la llamaba Lulina de forma cariñosa. Ella era una mujer increíble, ha sido de las personas que más han creído en mí. Además, siempre me llamó la atención cómo confiaba en mí, en situaciones que ni yo lo hacía. Además, era una mujer generosa, empoderada y con mucho amor en el corazón.
EAM: ¿Alguna colección futura, en especial, que podremos ver?
Alba Calderón: Tengo muchas sorpresas, estoy viendo mucho progreso en este proyecto desde que empecé, así que dentro de poco me gustaría empezar colecciones muy personales ¡Yo creo que va a gustar mucho!
CLAUDIA VILLA @vetem____
El Attelier Magazine (EAM): ¿Quién está detrás de vetëm?
Claudia Villa: Vetëm se crea en junio de 2020 por Claudia Villa, ahora mismo estudiante de Bellas Artes e Historia del Arte de 22 años.
EAM: ¿Cómo surge el nombre de la marca?
Claudia Villa: El nombre significa “único” en albanés. Buscaba algo atractivo visualmente para crear la imagen de marca y que también conectase con su esencia: cada modelo es hecho a mano, de manera individual y única. Presenta pequeñas variaciones y también pequeñas imperfecciones, características del trabajo manual y que las hacen aún más especiales.
EAM: Produces tus propias creaciones, ¿cómo las creas?
Claudia Villa: Todas las piezas siguen un proceso completamente artesanal y están hechas a base de arcilla polimérica. Contrario a lo que puede parecer a simple vista ¡¡es un material súper ligero!! Son muy cómodos de llevar incluso los diseños más llamativos y grandes. Los enganches dorados que incorporan (de latón o plata bañada en oro) le terminan de dar a cada pieza ese toque mágico que quiero conseguir con mis creaciones.
EAM: ¿Qué te animó a emprender?
Claudia Villa: Siempre me han gustado mucho las joyas y me ha llamado la atención la orfebrería. ¡Yo misma suelo ir cargada de anillos, collares y brazaletes de todo tipo! Casi de casualidad, investigando materiales escultóricos para crear moldes y prototipos para una clase de la universidad, descubrí la arcilla polimérica y su posible aplicación en joyería. Lo vi una oportunidad perfecta para crearme mis propias joyas en casa y seguir en la medida de lo posible en contacto con el taller (desde marzo y hasta finales de curso nos cancelaron las clases por la pandemia y no pudimos seguir con nuestros proyectos, que dejamos a medio empezar en clase). Me sentía bastante cómoda con el material y su versatilidad y creía que era interesante emprender una pequeña marca. Mi familia me ha apoyado muchísimo desde el primer momento con todo esto.
EAM: ¿En qué te inspiras?
Claudia Villa: Con vetëm busco revalorizar el trabajo artesanal, hecho con cariño y en un proceso de trabajo lento y cuidado. Cada pieza está enteramente inspirada en el mediterráneo, su luz y todo lo que representa. Yo soy de Málaga y estudio en Barcelona, el mar es algo que me acompañado siempre y que está muy ligado también a mi idea de retiro, paz, y lugares de vacaciones a los que he ido desde pequeña. Me gustaría que mis piezas fuesen algo especial para quien las tenga, que conservará y disfrutará como si fueran una especie de “tesoro arqueológico”.
MARÍA RODRÍGUEZ @nudhe.shop
El Attelier Magazine (EAM): ¿Quién está detrás de NUDHE?
María Rodríguez: Detrás de Nudhe esta María Rodríguez, extremeña de 27 años graduada en RRHH. Nunca he tenido miedo a los cambios, después de 4 años estudiando la carrera en Salamanca, acabé y sin pensarlo me fui sola a vivir a Barcelona, sin conocer a nadie y sin trabajo. Siempre he sido muy independiente, valiente y social y creo que esto me ha ayudado mucho en mi proyecto. También detrás de este proyecto está mi pareja, que es mi principal apoyo, y fue quien me dio el empujoncito que me faltaba. Y finalmente, como digo siempre, están todas las personas que nos siguen y apoyan.
EAM: Sabemos que nunca es fácil pero ¿te costó emprender?
María Rodríguez: Menos de lo que pensaba, si te soy sincera, propuse la idea en casa un lunes ¡y el jueves de esa misma semana ya tenía todo preparado! Eso sí, ¡no dormí ninguno de esos días! Solo tuve que esperar a tener toda la documentación en regla para empezar a vender. Lo que sí cuesta es diferenciarte, al fin y al cabo hay muchísima competencia en este sector y muchas herramientas. ¡Lo importante es saber usarlas! Yo, desde el principio, me enfoqué mucho en diferenciar a Nudhe con su imagen, y me di cuenta de que lo había conseguido cuando recibía DM enviándome fotos de paisajes con flores secas o ropas de colores nude diciéndome “ ¡Mira María esto qué Nudhe!”
EAM: ¿Está siendo como esperabas?, ¿te has encontrado alguna dificultad en el camino como mujer emprendedora?
María Rodríguez: ¡Está siendo mejor de lo que esperaba! Cada día doy gracias por lxs clientxs que confían en pequeñas empresas y por la gente que nos sigue. Como cité anteriormente, lo único difícil fue diferenciarse y lidiar con las “copias” que al fin y al cabo son señas de que lo estamos haciendo bien.
EAM: ¿Por qué NUDHE?
María Rodríguez: Porque como la idea principal era vender ropa que acorde a mi estilo, nude es el color que casi siempre uso, por lo tanto busqué la forma de relacionar el nombre con el concepto, diferenciándolo con la H intercalada.
EAM: ¿Qué te animó a desarrollar tu proyecto?
María Rodríguez: El ver que en mi perfil personal muchas chicas siempre me preguntaban por mi ropa y, como ya he dicho, ¡el apoyo de mi pareja a hacerlo! Aunque no es lo que estudié, a lo largo de mi vida he trabajado en muchas ocasiones de dependienta de ropa, me he relacionado con mucha gente del mundo de la moda y siempre me gustado este sector.
ELISABETH ÁLVAREZ @inout.barcelona
El Attelier Magazine (EAM): Cuéntanos un poquito ¿quién es Elisabeth Álvarez?
Elisabeth Álvarez: Elisabeth Álvarez es una mujer que se siente como una niña jugando en un mundo de mayores, todavía me sorprende a veces cuando pienso que soy madre y empresaria. Soy muy inquieta y necesito cambios constantemente, me encanta descubrir y probar cosas diferentes y salir de mi zona de confort.
EAM: ¿Cómo surge INOUT?
Elisabeth Álvarez: Inout surge en un momento de transcendencia personal. Acababa de ser madre, venía de ser directora durante 5 años de una clínica de medicina estética, e hice un parón por maternidad. Y durante ese parón empecé a plantearme cosas que antes no había pensado. Dejar a mi hijo para mí era lo suficientemente duro y quería que valiese la pena, por lo que buscaba un proyecto que realmente me apasionara como para dedicar gran parte de mi tiempo y justificar así de alguna manera estar todo el día fuera de casa. En ese momento, me di cuenta que no había ningún proyecto en mi sector que me gustara lo suficiente, vi claramente la carencia que había de un centro como Inout y me lancé a montarlo.
EAM: Sabemos que nunca es sencillo ¿te resultó complicado como mujer emprendedora llegar hasta donde estás actualmente?
Elisabeth Álvarez: No considero haber llegado aún a ningún sitio, de hecho creo que me queda muchísimo camino. Pero sí que es cierto, que en muchas ocasiones ser mujer y joven son dos cosas que lo hacen un poco más difícil. Me sigue pasando actualmente, nos cuesta más que nos tomen en serio o que nos vean como realmente somos.
EAM: ¿Qué es para ti INOUT?
Elisabeth Álvarez: Entiendo que mucha gente compare un negocio con un hijo, porque al final tiene muchas similitudes. Es algo que te hace ser muy responsable una vez lo tienes, que te da muchas alegrías y satisfacciones pero también te quita el sueño. Es muy intenso, en mi caso además es una extensión de mí.
EAM: ¿Consejo para alguna mujer que quiera emprender?
Elisabeth Álvarez: Que no se deje condicionar por nadie. Muchas veces tú tienes tus ideas claras y tú entorno puede hacerte dudar incluso de ti misma. Y no tenerle miedo al miedo, entender que forma parte de la vida, incluso que es necesario, te hace ser más cauta, pero no dejar que te paralice, darle su espacio sin que frene tu camino.
NOELIA MÚJICA @nawanaconcept
El Attelier Magazine (EAM): ¿Cómo nace NAWANA CONCEPT?
Noelia Mújica: Nawana Concept nace en un momento de incertidumbre en todos los sentidos. Acababa de graduarme de ADE y Marketing, y estábamos envueltos en una pandemia mundial. Yo tenía muy claro que quería emprender y trabajar en un proyecto propio que me identificase. En ese momento, tuve el apoyo de todas las personas cercanas a mí y ese fue el impulso que necesitaban mis ganas. Mis padres han sido siempre una inspiración y he visto desde cerca las cosas buenas y malas que suponen tener una empresa propia, además de todo el esfuerzo y trabajo que traen consigo. Nawana Concept a día de hoy es como si fuera mi hijo y creo que es la mejor decisión que he podido tomar.
EAM: ¿Por qué NAWANA?
Noelia Mújica: Nawana tiene un significado súper profundo y es una composición de dos palabras que uní y en otro idioma significan ALAS. Alas para mi es más que una palabra, alas es superación personal, alas es no estancarse en tu zona de confort, alas es soñar cada día. Alas es sinónimo de la historia que hay detrás de cada persona.
EAM: ¿Qué le animó a Noelia Mújica a emprender en el mundo de la moda?
Noelia Mújica: Desde que tengo uso de razón, la moda ha sido una forma de expresión imprescindible en mi día a día. Siempre me he sentido muy atraída por esta industria y he seguido las tendencias muy de cerca. Cuando decidí emprender mi propio negocio, sabía que tenía que ser algo en lo que me viese reflejada 100%. Tenía una idea muy clara de que quería y como lo quería, y cuando eso pasa es muy difícil ponerme freno. Toda mi familia me apoyó en el proceso, y eso me ayudó a hacer realidad lo que empezó siendo una ilusión.
EAM: ¿Consideras que hay que tener algo especial para emprender?
Noelia Mújica: Creo que únicamente hay que tener una idea o un proyecto claro, ponerle mucho trabajo, esfuerzo y ganas. Y sobre todo no desmotivarse si las cosas no salen 100% como quieres a la primera (o a la segunda). Todo lleva su tiempo y lo importante es tener una meta clara. Obviamente creo que además hay que asesorarse bien sobre todo el papeleo que hay que seguir y normativas. Y tener claro que va a haber días no tan buenos, por qué no es oro todo lo que reluce. Es un poco, ¿esto es lo que quiero? ¡Pues a por ello voy!
EAM: Como mujer emprendedora, ¿qué consejo le darías a otras mujeres que próximamente van a lanzar sus nuevos proyectos?
Noelia Mújica: Adelante, sigue tus metas y cumple tus sueños. Esfuérzate en dar el 200% de ti para que todo salga como tienes en mente. Es muy gratificante trabajar en un proyecto propio y ver cómo crece día tras día, como vas cumpliendo objetivos y aprendiendo simultáneamente. Una de las cosas que al principio me desmotivó mucho es que todo el mundo me decía que cómo emprendía sin tener una experiencia laboral amplia, puesto que acababa de graduarme. Así que otro de los consejos es, no escuches de más. Acepta consejos sin que desmantelen tu idea y ve a por ello.
Gracias a todas por ser ejemplo de superación, talento y valentía y por demostrar que el emprendimiento femenino está más en auge que nunca.
El Attelier Magazine