Donde se unen el reciclaje con el diseño, la sostenibilidad con el estilo y la unicidad con la moda, Enneges hace lo que mejor sabe hacer: moda hecha de otra forma.
Enneges es moda con conciencia. Enneges es “Street Couture”, sobrio pero elegante, orgánico pero antagónico, donde el patronaje de siempre y los contrastes vanguardistas se unen en hermosas piezas únicas genderless, limitadas y personalizadas, tan deseables como audaces. Confeccionadas y renacidas con lo excluido, inútil y olvidado de la industria, son un ejemplo de moda circular y un testigo de la unión entre artesanía y creatividad. Tras ellas, los hermanos Ceballos: Íñigo y Carolina.
Lo primero es lo primero ¿Qué significa Enneges? ¿Hay alguna historia detrás de la firma?
Iñigo: Enneges surge en 2013, en ese momento todavía estaba estudiando y me presenté para participar en zona D de la XV edición de Valencia Fashion Week y tenía que buscar un nombre para la firma. Pensé en varias opciones que no me convencían, quería evitar usar mi nombre y apellidos así que de casualidad leí que Enneges era una forma primitiva de mi propio nombre, Iñigo, y me pareció perfecto, primero por la sonoridad, por estar en una lengua muerta y porque tenía que ver conmigo pero no de forma evidente. Pensé que era además un nombre misterioso y quería eso para mi marca. Después de unos años en los que compaginé Enneges con un trabajo como profesor de patronaje, mi hermana me propuso que trabajáramos juntos, algo con lo que llevábamos mucho tiempo soñando, y la marca tomó un nuevo rumbo.
¿Fue la pasión por la moda o la pasión por la sostenibilidad la que os hizo empezar Enneges?
Iñigo y Carolina: La pasión por la moda fue la principal motivación sin duda, pero teníamos claro que no era incompatible ser una firma sostenible y que de hecho le daba un valor. En términos de moda, el diseño y la estética son fundamentales , la ética y sostenibilidad son inseparables como metodología de trabajo pero si el diseño no es bueno, el resultado no interesa. En un mundo en el que ya existen demasiadas cosas, creemos que es fundamental que la moda sostenible no sea simplemente ética, de buena calidad o simplemente bonita, además tiene que ser vibrante y emocionante.
Nuestra seña de identidad, el upcycling es la principal tendencia si hablamos de sostenibilidad y moda, aunque además de ésta, aplicamos criterios de sostenibilidad en todos los procesos de trabajo. El término Upcycling es un anglicismo que proviene de la suma de los conceptos Up (mejorar lo que ya existe) y Recycling (reciclaje). Se trata de reelaborar, reinventar, tratar de ver nuevas formas dentro de las ya existentes sin que pierdan ese toque original que las caracteriza. En Enneges lo hemos practicado desde los comienzos de manera instintiva, evitando el sinsentido de consumir materiales nuevos, habiendo cantidades de telas y ropa en perfecto estado que ya no van a circular .
Podría decirse que somos coleccionistas de materiales extraordinarios. Todos los materiales que utilizamos son procedentes de deadstock, de segunda mano, son reciclados, donados… En este sentido es indiferente si los materiales han servido para algo previamente como si no, si se han utilizado como si no. Uno de los grandes retos del upcycling consiste en proporcionar un mayor valor a objetos en desuso, pero esto no significa que los materiales con los que trabajamos no sean productos valiosos: muchas veces trabajamos con materiales exclusivos y productos muy costosos. Lo que verdaderamente se pretende con el upcycling es dar otra vuelta, pensar otro uso, aprovechar los recursos de los que disponemos para crear nuevas prendas a las que otorgar otro enfoque.
Además de upcycling, aplicamos técnicas sostenibles en todos los procesos. Creamos nuestras prendas una a una de manera artesanal y trabajamos bajo pedido made-to-order para no tener stock por razones de sostenibilidad. Esto nos permite adaptarnos a cualquier tipo de talla, necesidades y personalización, un privilegio que el sistema convencional de fabricación masiva no puede ofrecer. Del mismo modo, nuestros métodos de patronaje y corte tienen como objetivo reducir al máximo los desechos nunca tiramos nada, aprovechamos hasta el último retal para otros proyectos y diseños, como bolsillos, bieses , detalles, incluso las etiquetas de marca se imprimen en telas sobrantes tratando de conseguir siempre un desperdicio cero.
¿Cuál/Quién es vuestra inspiración en la moda y a qué público os gustaría que Enneges inspirara?
Iñigo: La fascinación por la historia del arte y de la moda, la naturaleza y el mundo fantástico y sobrenatural es algo recurrente en nuestro trabajo desde la primera colección. Estamos muy conectados a la tierra, los elementos del paisaje que nos rodea, sus formas orgánicas y sus espectaculares recorridos visuales suelen ser un punto de partida para nuestras creaciones. Tratamos de mostrar los elementos naturales en su estado más puro y material, así como su carácter evocador.
Carolina: Las piezas Enneges son de carácter muy matérico. Iñigo, nuestro director creativo, se graduó en BBAA antes de estudiar diseño de moda y esta circunstancia aporta una singularidad a la marca que la hace muy reconocible. Mezclados con textiles, utilizamos materiales que no son los tradicionales empleados en moda, materiales no textiles a priori disonantes como CDS o cortinas de ducha jugando con sedas, brocados, lana, organzas, tejidos técnicos, plastificados, lúrex, lame, gasas y otras texturas más bastas y rústicas como sacos. Igualmente experimentamos con tintes naturales constantemente y muchas de nuestras piezas se pintan a mano como si de lienzos se tratasen.
En cuanto al público, nuestra ropa es para todo el mundo, cualquier persona que comparta nuestros valores y nuestra visión estética nos inspira.
¿Es ‘la prenda’ lo que da forma a vuestros diseños o es ‘el diseño’ lo que os hace buscar una prenda específica?
Iñigo y Carolina: Ambas, depende de los materiales con que contemos en cada momento, o si tenemos un encargo concreto. En upcycling siempre tiene que haber lugar para la improvisación, aunque planteamos un nuevo diseño para cada nuevo material que tenemos encima de la mesa no es un proceso mecánico en el que todo esté pensado de antemano.
Un poco en relación con lo anterior, ¿Creéis que el proceso creativo se ve limitado al contar con una materia prima que ya está diseñada y cortada de una forma específica? ¿Dónde encontráis la inspiración una vez tenéis esas materias concretas?
Carolina: Una buena parte del tiempo la dedicamos a encontrar las prendas y textiles que nos sirvan como punto de partida, después los limpiamos, los deshacemos y los diseñamos dentro de sus limitaciones . Es un proceso artesanal y no tan directo como trabajar con un rollo de tela tradicional en el proceso de diseño muchas veces tenemos que hacer cambios según va avanzando el proyecto, hay que ser flexible y adaptarse.
Además de transformar prendas, a veces trabajamos con telas aunque las diferencias con las que provienen de un proveedor ordinario son muchas, empezando por la escasez, hay veces que una vez estamos trabajando y las extendemos están marcadas, cortadas puede haber taras… Es cierto que todo no es un camino de rosas, pero donde algunos podrían ver limitaciones nosotros vemos desafíos que en realidad despiertan nuestra creatividad. No hay límites para la imaginación cuando se trata de reutilizar materiales para un propósito mayor.
¿Qué puede ofrecer una prenda de ucpycling que no te de una convencional?
Iñigo y Carolina: El upcycling tiene muchísimos beneficios sociales y ambientales, implica exclusividad y fomenta el consumo responsable. Una prenda upcycled suele ser una pieza única o una edición limitada de muy pocas unidades y esto requiere grandes dosis de innovación, imaginación y creatividad unidos a la conciencia medioambiental.
Tiene un impacto positivo muy importante ya que es un proceso artesanal que favorece la economía local y que requiere muy poca energía, ahorrando recursos naturales. Se rescatan del “flujo de residuos” materiales que de otro modo habrían sido destruidos, con el impacto que esto supone, evitándose la producción de más desechos. Proporciona a los textiles que han dejado de circular mayor atractivo y valor y una vida más larga, reduciendo la demanda de producción de ropa nueva…. Las ventajas son innumerables.
Otro de los grandes atractivos del upcycling radica en el pasado de los materiales ya producidos, la historia y esencia que les acompaña. Tras una transformación mediante upcycling puede identificar claramente qué era el objeto de origen antes de su nueva función… Es una especie de homenaje, una exaltación y realce de lo que ese objeto fue una vez.
¿Qué os gustaría que los consumidores supieran sobre la industria de la moda?
Iñigo y Carolina: La industria de la moda es una de las más contaminante del mundo, pero no hay ninguna necesidad de que sea así y de hecho se puede evitar. Hasta muy avanzado el siglo XX la moda era perfectamente sostenible, se hacía a medida, de fabricación local, se aprovechaban los materiales al máximo, además de que las prendas se utilizaban muchas veces, incluso constituían una herencia familiar. Si se estropeaban se reparaban, se transformaban… Hoy se llama Slow Fashion, pero no es nada nuevo, es sentido común. Y las personas que cosían eran valoradas y se entendía que su trabajo resultara costoso por el tiempo y profesionalidad que le dedicaban.
La producción masiva, hoy, convierte la ropa en algo sin valor, que mucha veces no merece ni la molestia de ser lavado y susceptible de acabar como mero stock que no se ha podido vender… Es necesario un cambio radical en la industria, todos los implicados la cadena de suministro han de desacelerar el ritmo y hacer una transición hacia metodologías de trabajo mas sostenibles y socialmente éticas. En cuanto al consumidor, tiene que replantearse sus hábitos y entender que cuando compra una prenda a un precio extremadamente bajo, alguien o algo esta pagando el precio, consumiendo esos productos se está contribuyendo a este problema. Aunque nos han hecho creer lo contrario, no es necesario estrenar ropa constantemente, ni tampoco tener el armario repleto de prendas todavía con las etiquetas puestas después de 1 año…
Por último, si tuvierais que definir vuestra marca con 3 palabras o cualidades por las que os recuerden ¿cuáles serían?
Iñigo y Carolina: Patronaje, visión artística y sentido del humor. No nos gusta tomar este oficio demasiado en serio.
El Attelier Magazine