Si piensas que tener cuerpazo consiste en cumplir la regla del 90-60-90, estás equivocada. Jennifer López, entrenadora de Crossfit y de yoga, nos demuestra que el concepto de cuerpazo fitness ha cambiado y nos da las claves para sentirte bien con tu cuerpo por encima de las convenciones estéticas que, por suerte, se están alejando cada vez más de la realidad.
Todas hemos pasado por esa crisis existencial de querer un cuerpo 10, matarnos en el gym y pasar hambre un día tras otros, por tal de conseguirlo. Frustrarnos, sentirnos mal, dejarnos de querer, e incluso maltratar nuestro cuerpo si no conseguimos nuestro objetivo. Pero, ¿qué es un cuerpo perfecto? Deja atrás estos mitos, porque ahora el cuerpo ideal que necesitas es el tuyo. Eso sí, puede que no te guste, y quieras cambiarlo. Solo necesitas currártelo un poco, y en este caso el concepto FITNESS cobra mucho sentido. Mucho deporte (siempre adaptado a tus necesidades), una buena alimentación y actitud positiva.
Internet, las redes sociales y la sociedad en general han hecho mucho daño mostrando cuerpos que todas hemos intentado alcanzar. Bueno, no cuerpos, sino fotos, porque la realidad de esas imágenes las desconocemos. Por ello, enfócate en ti y trabaja a diario tu cuerpo.
¿Qué es para ti tener cuerpazo?
Es sentirme cómoda en mi cuerpo. Voy a tener épocas con más o menos peso. Voy a tener meses donde entreno mejor que otras. Pero si creo que mi valor se basa en eso, nunca estaré feliz. Prefiero intentar cada día quererme y querer mi cuerpo por las cosas fascinantes que puede lograr (por ejemplo, hacer peso muerto con doble de mi peso corporal, hacer dominadas, llevar una bolsa del pienso de mi perro de 12kg por la calle sin problema). Un cuerpazo es un cuerpo CAPAZ.
Una persona fitness es aquella que hace deporte como parte de su vida, no como la única parte de la vida. Yo entreno para ser más capaz en mi día-a-día.
Jennifer López
¿Por qué piensas que relacionamos “estar en forma” con “tener cuerpazo y estar delgada”?
Porque estamos inundados cada día en las redes sociales y los anuncios con gente en extrema forma física (o MUY delgados) que se alinean a la movida del fitness. Esto es porque está de moda y la gente compra rápidamente la idea de que hacer ejercicio les hará tener ese “cuerpazo”. Pero se centran en lo físico y nada más. La realidad es que si queremos parecer a esta gente, hay una base de alimentación que es imprescindible. Y también me refiero a lo de antes, que necesitamos examinar por qué queremos vernos así, y no confundir estar bien con peso.
¿”Ser fitness” tiene solo relación con el deporte? ¿O también con la alimentación?
Ser fitness debe estar alineado con la nutrición, porque es otra forma más de cuidar nuestros cuerpos. Añadiría el manejo de estrés, del sueño adecuado, y de las relaciones sanas. Todo eso forma parte de estar “fit/sano.”
Queremos pasarnos al fit y conseguir el “cuerpazo” que me merezco. ¿Cómo podemos conseguirlo?
Lo primero es examinar los motivos para buscar el “cuerpazo” y reconocer la diferencia entre tener ese cuerpazo, vivir una vida sana, y vivir en el extremo de restricción de calorías y cardio a muerte. El segundo para mi es lo que debemos buscar. Encontrar el equilibrio de la vida con la aceptación y orgullo de nuestros cuerpos.
Tenemos claro que la sociedad impone como patrones de chica sana y en forma a una mujer delgada y con un cuerpo de 10, ¿Qué crees que podemos hacer para cambiar esta imposición?
Creo que el CrossFit ha ayudado mucho con este concepto. Ahora vemos a mujeres con músculos, vemos a mujeres siendo más capaz y sin miedo a coger pesos. Y vemos a mujeres que no dejan que ese estereotipo de la mujer delgada les define a ellas en base a su nivel de feminidad.
Cada cuerpo es un mundo, y muestra debilidades y fortalezas diferentes. Por eso no te compares con nadie, trabaja en ti misma para conseguir todo aquello que tu quieras ser.
Así que ya sabes, si lo que te obsesiona es tener un cuerpazo, sin más, solo por lo que ves en las redes o en algunas revistas, debes darle una vuelta al asunto y pensar qué es lo mejor para ti a nivel salud. Es mucho más importante estar sana, fuerte y sentirte bien, que tener un cuerpo 10, un cuerpo de revista con el que no estés contenta, ni cómoda, que te obligue a estar a diario preocupada por lo que comes o la actividad que haces y cómo te ven los demás. Piensa que si no cuidas tu salud, puedes verte muy bien por fuera pero estar muy mal por dentro. Y eso, a la larga, se paga.
¡Gracias Jenny por tu aportación! Te seguiremos de cerca.
El Attelier Magazine