Cuando llega abril, no podemos evitar pensar en uno de los eventos más conocidos y en los que la moda está muy presente: la Feria de Abril. La ciudad de Sevilla se llena de color, arte y mucha moda durante unos días. Desde El Attelier repasamos su origen e historia, qué se hace en la feria y, sin duda, looks con los que lucir en la feria.
Origen e historia
Cada año Sevilla se convierte en el centro neurálgico de Andalucía, donde a lo largo de una semana, los bailes, tapas y rebujitos reinan toda la ciudad. Pero, ¿Conoces realmente su historia? La Feria de Abril tiene su origen en 1846, cuando dos concejales, José María Ibarra y Narciso Bonaplata promueven celebrar una feria anual de tres días de duración en abril, en la que, se buscaba la compra y venta de ganado. Tras la aprobación de la Reina Isabel II, el 18 de abril de 1847, en el Prado de San Sebastián, se inauguró la primera Feria, a la que acudieron alrededor de 25.000 visitantes.
Con los años, la feria comenzó a ser una de las fiestas más relevantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por el de una fiesta social, más parecido a lo que conocemos hoy en día. La festividad solo fue interrumpida dos años durante la Guerra Civil. Asimismo, en 1973 fue necesario trasladarla a donde la conocemos actualmente debido al alto número de visitantes.
En la actualidad, los terrenos destinados al recinto ocupan 1.200.000 m2 y están divididos en tres zonas diferenciadas: La Calle del Infierno, El Real de la Feria y los aparcamientos. El Real esta dividido en un total de quince calles con el nombre de una figura importante del toreo. La Calle del Infierno es un parque de atracciones destinado a la diversión.
Si nos adentramos en el origen del diseño y estética de la feria, conocemos el origen de los famosos vestidos de flamenca. En 1929, estos vestidos se convirtieron en el atuendo tradicional de las mujeres de los tratantes de ganado, muchas de etnia gitana. Estas acudían a la Feria con sus trajes de faena y éstos llevaban volantes y delantal. La mezcla de estos trajes y la profesionalización del flamenco ha generado una moda en Andalucía que se reinventa año tras año para honrar a una ciudad llena de arte.
La Feria hoy en día
La Feria, con más de un siglo de origen, ha evolucionado y cambiado mucho desde sus primeros años. Además de la ubicación, el sevillano ha llegado a convertir durante la Feria la Caseta en su casa, recibiendo y atendiendo a familiares y amigos, además de ejercer de anfitrión como si en ella estuviera.
Las casetas son lo principal de la Feria, en ellas no pueden faltar el Fino de Jerez o la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas, las palmas o la guitarra. La Feria de Sevilla, llamada también Feria de Abril, se celebra una o dos semanas después de Semana Santa y empieza el sábado a las doce de la noche con la popular prueba del alumbrado, con el encendido de su portada de miles de bombillas y farolillos que la convierten en un ascua de luz, y tras unos interminables días de contento, lujo y señorío, caballistas, amazonas, paseos de caballo y deslumbrantes carruajes, finaliza oficialmente el sábado siguiente a las doce de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del Río Guadalquivir.
Cómo vestir en la Feria de Abril
Cada vez son más los looks que vemos en redes sociales de influencers y blogueras que acuden a la Feria y deslumbran con sus vestidos llenos de color, estampado y mucho volumen. Si eres de las que va a acudir a la Feria de Sevilla estos días pero no quieres o no puedes vestirte de flamenca, no te preocupes, aquí te dejamos una serie de alternativas y consejos para vestir en la Feria de Abril.
Colores, estampado y mucha elegancia
Es una de las fiestas más vivas, por lo que llevar prendas con colores vivos como el fucsia, naranja o verde, entre muchos más, es uno de los puntos a tener en cuenta. Puedes combinar también los colores entre ellos para hacer resaltar todavía más a tu look. Piensa que es una ciudad llena de color, mucho sol y buen tiempo.
Pero si tenemos que nombrar una de las tendencias del momento y que en la Feria es un acierto seguro, eso son los conjuntos de dos piezas de estampado. Combina conjuntos de dos piezas de falda y top o de pantalones campana con top, ambos con estampado, y añádele unos complementos de colores neutros para dar todo el protagonismo al look.
La opción ideal: los flecos
Si hay un elemento que caracteriza a la Feria de Abril de Sevilla ese son los flecos. Los podemos ver sobre todo en piezas especiales como el famoso mantón de Manila. Si eres de llevar prendas más sencillas y looks minimalistas, puedes darle el toque que necesitas para la Feria con un mantón de Manila y unos complementos a juego.
De noche
La Feria por la noche muestra un dress Code un poco más diferente. Apuesta por tejidos satinados, pantalones campana, tops de seda y bolsos mini en colores como el dorado o plateado. Si hubiera que ponerle una etiqueta a cómo vestir por la noche en la Feria de Sevilla, esa sería cóctel: elegante, femenino y relajado.
Como has podido ver, la feria está llena de color, alegría, fiesta y mucho arte. La vestimenta que acompaña hace lucir tus mejores galas en momentos como bailar sevillanas. Si este año tienes la oportunidad de ir y no sabes que llevar, seguro que estos consejos te ayudarán parea que te decidas con tu look. Prendas que, si no vas a ir, también te pueden servir para otra ocasión, porque, si una cosa tiene la Feria es que va con las tendencias del momento.
El Attelier Magazine