Charo e Inga son las creadoras de Gambetta, firma que nace en Pontevedra y que apuesta por crear prendas que no podrás encontrar en ninguna tienda. ¿Por qué? Porque si un concepto ya existe, no lo hacen. Con esta mentalidad apuestan por vestir a esas mujeres que quieren diferenciarse, llevar prendas únicas y hechas de manera ética. Un lujo marca España, que hace honor a sus raíces gallegas y que, al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver, se caracteriza por la comodidad.
Entevista Gambetta, moda original madre e hija
Hemos podido hablar con Inga y nos ha contado un poco más sobre este proyecto que llevan en común madre e hija.
EAM: Habladnos un poco del origen de Gâmbettâ ¿Cómo surge la idea de crear una marca madre e hija?
Inga (Gâmbettâ): En 2017 empezamos a darle vueltas a la idea. Mi madre customizaba la ropa ya que no encontraba lo que a ella le gustaba. Era un éxito entre nuestro círculo, a todo el mundo le encantaba y la gente en la calle nos preguntaba de dónde era nuestra ropa.
Mi madre lo hacía por pasión y la mayoría de las prendas las regalaba o las guardaba hasta juntar varias prendas. Un día dijimos: ¡hay que hacer algo! ¿Por dónde empezamos?
Y así, poco a poco, empezamos a darle forma a este proyecto loco. Todo comenzó centrándonos en una prenda: la sudadera Queríamos crear una sudadera muy diferente, pensada para mujeres con personalidad que buscan diferenciarse de todo lo que hay.
EAM: ¿Cómo es el proceso de trabajar juntas y la gestión de ideas?
Inga (Gâmbettâ): Trabajar juntas para nosotras fue una segunda oportunidad, nos ha unido mucho en un momento clave de nuestras vidas.
En cuanto a la gestión de las ideas, es muy fácil. Ya que la clave de Gâmbettâ es eso, una fusión de ambas. Unimos la idea loca, que la suele dar mi madre Charo y yo lo doy todo con la idea romántica. Al final, cuando se materializa, ¡nos encanta!
EAM: ¿Cuál es la prenda favorita de Inga? ¿Y de Charo?
Inga (Gâmbettâ): Mi prenda favorita es el vestido rosa con los lazos negros, es mi esencia total, romanticismo, “ñoñería”… Es lo que me caracteriza completamente. Está hecho desde cero con mis ideas. La prenda favorita de mi madre, Charo, es la sudadera “Cruz”. Está diseñada utilizando algodón, tul y ¡mucha locura!
«…pensada para mujeres con personalidad que buscan diferenciarse de todo lo que hay..»
EAM: Vuestro lema “ya lo venden, pues no lo hacemos” nos encanta. ¿Qué os inspira a la hora de poneros a trabajar en un diseño nuevo? ¿Cómo se os ocurren nuevas ideas?
Inga (Gâmbettâ): La mayoría de las ideas surgen de repente, por parte de mi madre sobre todo. Ella va por la calle, le viene algo a la cabeza y me llama o llama a la costurera. Luego vamos al taller y le empezamos a dar vueltas entre todas hasta llegar al diseño final. A veces no se parece en nada a la idea inicial, pero el resultado es el que buscamos. La esencia Gâmbettâ, es lo diferente, único y especial.
EAM: Sabemos que apostáis por el handmade y las dobles oportunidades de las prendas, ¿creéis que la moda española debería apostar más por esta filosofía?
Inga (Gâmbettâ): Creemos que en los tiempos que estamos, todos deberían aportar por la sostenibilidad en la medida de lo posible. El darle otra vida a las prendas es maravilloso, ya que contribuimos en cierto modo a “salvar” nuestro planeta.
De hecho, la colección “Gustom” que se compone sólo por prendas customizadas, es la favorita de mi madre. Ahí es donde ella saca todo su lado artista y crea auténticas maravillas.
EAM: ¿Contáis con alguna tienda local o propia dónde encontrar vuestros diseños?
Inga (Gâmbettâ): De momento no tenemos ninguna tienda local que venda nuestros diseños, ¡aunque no lo descartamos si nos lo proponen! De momento nos centramos en trabajar e invertir en la venta online. Nuestro plan de empresa está completamente basado en ello, por lo que tampoco tenemos idea de abrir una tienda propia a corto plazo.
EAM: En cuanto al nombre de vuestra última colección ¿Cómo se os ocurrió el nombre New “oriXen”?
Inga (Gâmbettâ): OriXen es “origen” en gallego, el idioma de Gâmbettâ, que nació en Galicia y vive en Galicia, ya que todo se produce ahí. Nuestra primera colección completa, no podía ser con otro nombre que no fuera en gallego, que en donde ha nacido todo.
EAM: Para finalizar con la entrevista, nos morimos de ganas por saber si Gâmbettâ tiene algún proyecto cercano a la vuelta de la esquina o alguna visión de futuro que queráis compartir.
Inga (Gâmbettâ): La verdad que nos encantaría poder compartir los dos proyectos que estamos preparando, pero como dos personas muy supersticiosas que somos, no queremos desvelar nada para que no se nos “gafe”. Solo diremos que Gâmbettâ es ambiciosa, pensamos en grande y tenemos cosas muy chulas que saldrán pronto. En cuanto a la visión de futuro es centrarnos en aumentar la visibilidad, llegar al nicho de mercado de nuestra marca y tener la venta online implantada 100%.
Nos encanta el concepto creativo de Gâmbettâ y el talento que desprenden madre e hija. Su fusión de ideas, el proceso en el que desarrollan las nuevas prendas, su filosofía y valores, hacen que la marca sea única. Estaremos atentas por saber adónde les lleva esta aventura que han emprendido y sus futuros (y misteriosos) proyectos. ¡Os seguimos la pista chicas!
Por Ana Pérez
El Attelier Magazine
Artículo publicado en el nº3 de la revista El Attelier Magazine