La idea de la feminidad ha ido cambiando a lo largo de los años, así mismo el entorno social ha sido clave para desarrollar ciertos aspectos morales y emocionales. Las diferencias culturales entre algunos países han supuesto una brecha que puede llegar a generar conflictos aún a día de hoy en cuanto a libertades. La mujer se ha visto sumergida en una lucha feminista para lograr tener voz, hacerse un hueco en el ámbito laboral y optar a derechos que anteriormente únicamente eran para hombres.
¿Qué es el feminismo?
Es un movimiento tanto social como político, su origen gira en torno al siglo XVIII. Este movimiento tiene como objetivo conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. A lo largo de la historia el colectivo femenino se ha visto sumido en una corriente que anulaba sus derechos y libertades dejando a las mujeres bajo el mandato y el poder de los hombres. El patriarcado se hace a un lado para dar paso a la liberación de la mujer en el ámbito personal, laboral y sociológico.
Origen de la lucha feminista
No está realmente definido cuándo empezó la lucha feminista. Pero sí que gracias a varios sucesos en la historia del feminismo hemos podido apreciar momentos que han supuesto un antes y un después para la mujer, quien ha sido objeto de deseo y placer, además de estar enfocada y solamente considerada para cuidado y obligaciones. El deber era su prioridad, dejando a un lado el cuidado y los deseos personales. Viviendo por y para el resto; marido, hijos, hogar e incluso familiares con diferentes patologías.
En cuanto a su inicio, podríamos trazarlo a través de la historia, y remontarnos hasta la antigüedad, como Egipto, y hablar de Merit Ptah, nombrada la primera médica del mundo. O hasta la Antigua Grecia, donde las más destacadas poetas griegas reivindicaban su derecho a ser escritoras.
Podemos mencionar a Safo, poetisa y músico de la isla de Lesbos en el siglo VI a.C. Sus poemas hablan del amor, la pasión y la belleza de las mujeres. ¿Sabías que el origen de la palabra Lesbiana es en honor a esta poetisa?
También destaca la figura de Corina de Tanagra, que fue una poeta que ganó los Juegos Ístmicos de la Antigua Grecia en la categoría de poesía, compitiendo contra hombres.
Aunque estas mujeres no se identificaban como feministas, su obra y lucha por el reconocimiento de sus derechos han sido fundamentales para la historia de la igualdad de género y la lucha feminista en todo el mundo.
Primera ola feminista
En España la primera ola feminista llega en los años 20, cuando nacen las primeras organizaciones feministas y deciden acabar con los privilegios del hombre. La mujer moderna es el ideal que define a todas aquellas mujeres que tuvieron que incorporarse al mundo laboral tras la guerra.
El espacio público deja de ser un lugar únicamente para hombres, las mujeres comienzan a pasear por la calle, acudir al teatro, conducir e incluso ser parte de trabajos que estaban liderados por hombres hasta el momento. Puestos que trataban de mantener el ideal de la mujer en regla. Maestra, dependienta o enfermera eran los más demandados. Todos bajo el afán de mantener la imagen de la mujer bajo la delicadeza, el cuidado, el trato personal y el servicio a terceros.
En 1848, en Seneca Falls, Nueva York, se celebró la primera convención feminista de la historia, donde se redactó la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que pedía el derecho al voto y la igualdad legal y social para las mujeres. En 1920, se consiguió.
Una curiosidad curiosísima que nos encanta mencionar es una de las primeras apariciones del feminismo en el cine. Esto sucedió de la mano de, nada más y nada menos que, Mary Poppins en 1964. En la película, la señora Banks canta la canción “Hermana Sufragista”, una decisión del guionista para humanizar al personaje y explicar por qué no podía quedarse todo el día cuidando de la casa, pues como cantaba: “Fiero soldado con falda soy, en pos del derecho del voto voy”.
Hay personajes importantes del feminismo que han dejado huella, entre las mujeres que destacaron en esta época por su aportación en la lucha feminista encontramos a Olympia de Gouges quien redactó la declaración de los derechos de la mujer en 1791 y finalmente fue condenada a muerte. Y en segundo lugar, Emmeline Pankhurst quién fue nombrada líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a conseguir el derecho a voto para la mujer en Inglaterra.
Segunda ola feminista
La segunda ola tiene comienzo en 1948, se establecen conceptos como el género y la identidad. El patriarcado toma nombre y a su vez llega el debate que tenía como objetivo poner fin a la prostitución y el castigo por aborto. La segunda ola fue clave para la liberación sexual y la toma de medidas en busca de la igualdad y la protección de la mujer.
Las mujeres a destacar en este segundo ciclo de la lucha feminista son Simone de Beauvoir, filósofa francesa que defendió los derechos humanos. Su obra “El segundo sexo” marcó un antes y un después en la historia del feminismo. ¿Sabías que Simone mantuvo una relación abierta con jean-Paul Sartre? cada uno mantuvo relaciones amorosas con otras personas, pero continuaron siendo amigos y compañeros intelectuales a lo largo de sus vidas.
En segundo lugar, tenemos a Betty Friedan, líder feminista en los 60 quien escribió “La mística de la feminidad”, un libro que ganó el premio Pulitzer. En él, Friedan sostiene que las mujeres están limitadas por los roles de género tradicionales y que la sociedad estadounidense de la época, que se centraba en el ideal del “hogar feliz”, limitaba a las mujeres a ser esposas y madres. La obra fue un éxito inmediato y ayudó a iniciar una conversación nacional sobre la situación de las mujeres en la sociedad.
Tercera ola feminista
La mujer se incorpora a la educación y el mundo laboral sin importar el puesto a ocupar. En la moda hay ciertas piezas que dejan de ir ligadas al género, los pantalones comienzan a ser una pieza clave en el armario de la mujer. Aportan libertad y le dan el poder de elección respecto a belleza a la mujer. Llegan los anticonceptivos y el libre derecho al divorcio. Pero a pesar de todos los avances, la mujer sigue quedando en segundo hablamos si hablamos de puestos que suponen poder, los cuales siguen siendo ocupados por hombres.
La tercera ola se acercaba al feminismo moderno, protegiendo a la mujer de todo tipo de injusticias. Así como los despidos por embarazo y el derecho a mantener su puesto siendo este avalado económicamente durante el embarazo.
Cuarta ola feminista
La que está presente a día de hoy, a pesar de que algunos estudios consideren que podríamos continuar en la tercera. El objetivo del movimiento feminista no deja de ser otro que promover los ideales de igualdad, pero esta vez haciendo uso de los medios digitales. Las redes sociales y los medios de comunicación son las herramientas clave que ayudan a dar voz y visibilizar la lucha feminista. En este momento de la historia destaca la unión entre mujeres por dar fin a la violencia de género y los privilegios que aún sostiene el género masculino.
Las mujeres han conseguido empoderarse, ser libres, vivir a su manera y centrarse en su felicidad ante todo y la moda ha sido clave a la hora de hacer sentir a las mujeres poderosas, sexys y sobre todo libres de expresarse a través de sus prendas. Más que nunca debemos educar en el feminismo, aportando a las futuras mujeres el derecho a la igualdad, en todos los ámbitos. Sin necesidad de prohibiciones ni fantasmas del pasado que les puedan entorpecer su futuro. A través de lo logrado por el feminismo lograremos motivar a las siguientes generaciones a continuar en la lucha.
Aún queda mucha lucha por delante, muchas muertes que evitar e injusticias que solucionar, pero cada día estamos más cerca de poner fin a la lucha. Y juntas lograremos que eso se cumpla.
El Attelier Magazine