La película de El Gran Gatsby define todo aquello que la sociedad vivió en los locos años 20. Una obra que supuso un antes y un después en el cine norteamericano. Hoy queremos centrarnos en su vestuario, obra de Miuccia Prada, formado por 40 piezas inspiradas en las mujeres a las que se remonta la historia.
Aborda temas universales como el amor, la riqueza, la ambición y la corrupción, mientras retrata de manera vívida la sociedad estadounidense de la época de la prohibición. Pero lo más interesante es cada uno de los looks de la película ¡Todo un sueño! ¿Hablamos de ello?
¿Cómo era la moda en los años 20?
El ideal de belleza femenina cambia, las mujeres dejan esa imagen delicada a un lado y comienzan a tener cuerpos más musculosos. La razón de economía entra en la moda moderna, haciendo de la moda femenina algo cómodo para el día a día. Los trajes complicados quedan a un lado y se sustituyen por vestidos lisos, sencillos y fáciles de llevar. También dejan atrás los cuerpos ocultos entre largos metros de tela para dar paso a la mujer libre que no tenía miedo a mostrar su cuerpo.
El tacón militar, la falda corta y los vestidos de lentejuelas son tendencias indispensables para la nueva figura de mujer moderna, junto a los cambios en el cabello que abarcarían diferentes cortes y looks. Y es que gracias a la moda la mujer comienza a dar pasos grandes en la sociedad e ir tomando voz. Dejan a un lado esa idea de ángel del hogar, comienzan a salir, asistir a eventos y tener más libertad. El baile y el alcohol toman protagonismo en el mundo de la mujer.
La moda en la mujer empezó a cobrar protagonismo, y dejar de lado el simple hecho de buscar la funcionalidad. En los años 20, las mujeres empezaron a disfrutar de la moda y a dejar de usarla para simplemente taparse.
Incluso la moda de los años 20 revolucionó el peinado, las mujeres comenzaron a cortarse el cabello en un estilo bob, que era corto y recto, o en un estilo pixie, más corto aún. Este cambio en la moda capilar reflejaba la independencia y la libertad de la mujer moderna de la década de 1920.
En cuanto al maquillaje, la naturalidad quedó en el recuerdo. El maquillaje de los años 20 era dramático, se utilizaba delineador negro para enmarcar la mirada buscando la intensidad, y los labios empezaban a ser el principal foco de atención en el mundo del maquillaje, el color rojo fue el protagonista de la década.
ESTO TE INTERESA: Vuelve la moda de los 2000, ¿qué sientes, nostalgia o terror?
El Gran Gatsby, el clásico que tienes que ver
En primer lugar, El Gran Gatsby es una película que está basada en la novela homónima escrita por F. Scott Fitzgerald en 1925, dirigida por Baz Luhrmann estrenándose en 2013.
La película es un clásico del cine ya que está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan, entre muchos otros actores de renombre. Resumiendo… ¡Toda una obra de arte!
La trama se sitúa en la década de 1920 en Long Island y sigue la vida de Jay Gatsby, un enigmático millonario que organiza fiestas lujosas en su mansión con la esperanza de atraer a su amor de juventud, Daisy Buchanan, quien ahora está casada con Tom Buchanan, un hombre adinerado y arrogante.
La película captura la opulencia y el exceso de la era del jazz, con fiestas increíbles y uno de los mejores vestuarios del mundo del cine. Y es que los años 20 siempre son una gran fuente de inspiración, pero está película nos sumerge en la época al 100% entendiendo cómo era la vida, las personas y lo más importante cómo entendían ellos la moda.
Y como todas las buenas películas, El Gran Gatsby, recibió tanto criticas buenas y cómo malas… Pero así son las obras de arte, no son para todo el mundo. Pero si eres amante de la moda seguro que está película se sitúa en los primeros puestos de tus favoritos, y no es de extrañar. Ahora, vamos a lo importante, el vestuario. ¡Quédate, inspirarnos es de guapas!
Vestuario
La película de El Gran Gatsby gracias a su gran trabajo tratando de reflejar perfectamente la década hedonista y su ropa, consiguió en 2014 el Oscar a Mejor diseño de vestuario. Miuccia Prada relataba en una entrevista que algunas de sus prendas fueron transformadas a un estilo más jazz para reflejar las diferentes estéticas de aquellos años.
Encontramos cambios importantes en los outfits del día a día, la comodidad era el objetivo principal en un momento en el que dejan a un lado el hogar y entran en el mundo laboral. Los estilismos más formales quedarían en segundo plano para los eventos especiales.
En sociedad, las grandes pioneras eran las flappers, una parte fundamental de los años 20. Estas mujeres reflejan todos los cambios que se vivieron en el ideal de la feminidad. Desafiaban todo lo que hasta el momento se consideraba correcto para ellas, dejaron a un lado los corsés, comenzaron a salir, beber, bailar y mostrar como se desenvuelve una mujer libre en sociedad. La independencia se asocia con el género femenino.
Entre las piezas que forman el vestuario de la película encontramos vestidos con volantes y flecos que aportan movimiento y frescura, looks que lucían las mujeres en las noches de eventos en los que el baile era protagonista. Las faldas dejan atrás esas largas medidas pasando a cortes que les permitían lucir su cuerpo.
Los brillos son la característica principal de todos estos trajes, iluminaban a las mujeres en la pista y las hacían brillar en un momento en el que la libertad y la independencia comenzaban a estar de su lado.
Los complementos también eran fundamentales, especialmente los tocados y los collares de perlas. Respecto a los colores, los tonos pasteles eran los que más predominaban junto al negro, el dorado y el plateado, colores clave para todas esas prendas llenas de brillo.
Esta obra nos muestra cómo el mundo de la noche, las fiestas y la diversión llegaron para formar parte de los locos años 20, siempre y cuando el dinero estuviera presente. Vemos a los protagonistas disfrutar de una era que rompía con todo lo establecido anteriormente.
El gran Gatsby no sólo te enganchará por el gran trabajo de vestuario, la historia entre los protagonistas es parte de esa brujería que no te dejará despegar los ojos de la pantalla. Una película que logra hacernos sentir todo los que los personajes viven de manera sencilla. ¡Si aún no la has visto, este es el momento!
El cine es una de las mejores maneras de encontrar inspiración, o incluso es la MEJOR MANERA de entender cómo era la moda comprendida en épocas pasadas. Como ya sabemos todas, la moda es cíclica, es decir ¡Todo vuelve! Por lo que ver cine de época, nunca estará de más para así poder estar preparadas a las siguientes tendencias. ¿Sorprendidas? En absoluto.
LEER MÁS: 10 cosas que pasan en las películas y NUNCA en la vida real
Repasamos el diseño de vestuario en 5 películas icónicas
El Attelier Magazine