Llevamos viendo durante meses la fiebre del color rosa y las altas expectativas por visualizar una de las películas del año: la película de Barbie. Tal vez haya sido por la nostalgia que nos genera a todas todo lo relacionado con esta muñeca, la promoción que ha tenido por todo el mundo o simple curiosidad, pero es innegable que ha sido una de las películas más esperadas desde hace años.
Los avances y teasers nos iban dejando con ganas de más, y la incertidumbre sobre qué nos depararía esta nueva aventura es una de las razones que ha mantenido la expectación en su punto más alto. Desde el vestuario hasta la elección de actores y actrices, cada detalle ha sido cuidadosamente planeado para llevarnos a un mundo de color de rosa.
Por ello, ahora que ya se ha estrenado y hemos pasado la resaca emocional que ha supuesto esta película, nosotras hemos sacado estas conclusiones:
¿De qué trata Barbie?
ALERTA: posibles spoilers
Tras ver la película, aunque todavía nos surgen ciertas dudas sobre el argumento, es innegable que se trata de una película sobre la presión social, las crisis existenciales, el crecer como persona y sobre todo, toca el tema del feminismo.
Aunque parezca una película divertida, llena de chistes y con outfits extrallamativos (que lo es), lanza un mensaje mucho más profundo y necesario para la sociedad. La película nos habla sobre una gran cantidad de experiencias y preocupaciones humanas, a pesar de que la protagonista sea una muñeca. Habla de dudas, de inseguridades, ansiedad, patriarcado, pero también nos habla de la curiosidad, el cambiar el mundo de manera positiva y encontrarnos a nosotras mismas.
Además, la película lanza un mensaje feminista obvio pero muy necesario todavía en la actualidad. Muestra muchas realidades que las mujeres vivimos en nuestro día a día, como los comentarios sexistas, el techo de cristal, la presión social a la que estamos sometidas y una larga lista. Solo por la parte feminista, ya se ha convertido en una película necesaria y que hay que ver al menos una vez en la vida.
El humor
La directora de la película, Greta Gerwig es una maestra de la comedia y con Barbie lo ha vuelto a demostrar. El guión está repleto de chistes, dobles sentidos, y sátira social de manera muy ingeniosa e inteligente.
Además, en la película también podemos ver una gran cantidad de situaciones (o eventos canónicos) que todas las mujeres hemos vivido en relación con los hombres que harán que te sientas identificada y empatices mucho más con la película y su mensaje.
Toda la película es una gran crítica social y una parodia de la vida y el patriarcado, contando muchísimos problemas muy importantes y relevantes en la vida de muchas personas de manera atractiva y con un humor muy inteligente con el que sin duda te vas a reír.
El personaje de Ken
El personaje de Ken es muy importante para entender Barbie (y no se ha visto exento de polémicas). Aunque obviamente la protagonista de la película es Barbie, Ken también juega un papel muy importante y nos muestra en ocasiones la imagen del patriarcado.
En la película podemos ver un Ken completamente enamorado (y obsesionado) con Barbie, el cual la sigue allá donde va, incluso al mundo real. Una vez allí, Ken se da cuenta de lo cómodo que es todo para los hombres cis y blancos gracias al patriarcado y que estos dominan el mundo, no como en Barbieland. Al ver que los hombres tienen tanto poder, el personaje de Ken tarta de implementar ese modelo en Barbieland, convenciendo a todas las Barbies y Ken de lo fantástico que es el patriarcado.
Aunque Barbie no exprese abiertamente su opinión sobre “los hombres son problemáticos”, es evidente que, a través de gestos y matices en su actuación, Ryan Gosling logra transmitir una sensación de profundidad en el personaje, insinuando una posible reflexión sobre la complejidad de las relaciones de género en la trama de la película.
En definitiva, la película de Barbie trasciende más allá de ser un simple entretenimiento cinematográfico. Su valor radica en ser una obra que ofrece una mirada crítica y un mensaje poderoso y hermoso para la sociedad actual. Independientemente de que el argumento pueda generar diferentes opiniones y el nivel de entretenimiento varíe según los gustos personales, lo que resulta innegable es lo imprescindible que es su trasfondo en el panorama cultural actual.
Sea como sea, la película de Barbie se ha convertido en un clásico del cine que tienes que ver y que estamos seguras que veremos durante muchos años.
“Si te gusta Barbie, esta película es para ti. Si odias a Barbie, esta película es para ti.”
El Attelier Magazine