El año está apunto de terminar, y la nostalgia se esta haciendo presente durante estas últimas semanas del mes. La moda ha marcado este año, un recap por todo lo que ha sucedido, y si te lo has perdido…¡aquí estamos para contártelo!
Desde las colaboraciones más virales de este año, hasta las colecciones de las que más se ha estado hablando… ¡y con razón! quédate para recordar lo que nos ha regalado el mundo de la moda durante estos doce meses, ¡y espera! Es el momento de pedir un deseo, no nos lo cuentes que no se cumple. Sigue leyendo.
Diesel, protección ante todo
El desfile de Diesel para la semana de la moda de Milán en febrero, nos atrevemos a coronarlo como uno de los más controversiales del año. Es una realidad que la marca, desde que en 2020 Glenn Martens se convirtió en director creativo la imagen de la marca cambió, y ha tenido un auge inesperado. Sus propuestas han sido innovadoras usando la vanguardia para trabajar el denim, un tejido muy identificativo de la marca.
Del desfile que vamos hablar no solo queremos hacerlo por sus diseños, que también, si no por su propuesta, invitaciones y escenario. Queremos hacer un paréntesis en este momento, ya que nos parece de suma importancia que alguien dé voz a esto ¡no entendemos porque no se habla tanto de ello! Diesel es una de las pocas firmas, que desfilan en la Fashion Week de Milán, a la cual es posible acceder a sus desfiles sin ser Kendall Jenner, o la mismísima Anna Wintour. La firma desde que anuncia su desfile nos da la posibilidad de poder obtener los tickets desde su página web, registrándonoslos y poniendo nuestros datos. Si tenemos suerte, y somos de las primeras nos envían las entradas a nuestro correo electrónico. Puede ocurrir que lleguemos tarde y no nos tengan en cuenta o directamente se hayan agotado, pero amiga ¡tenemos plan B! Varios días antes del desfile, la marca sube numerosas publicaciones a Instagram donde promociona y hace spoilers de su desfile, ese es el momento de comentar en las publicaciones pidiendo entradas con un poco de ingenio, y puede que a tu mensaje directo llegue alguna sorpresa.
Volvemos a la importante, pero no olvides que compartir es de guapas. El desfile fue en colaboración con Durex, una de las marcas de preservativos más reconocidas. La invitación como no podía ser de otra manera fue una caja de preservativos rotulada con ambos nombres, y eso no termina aquí, en la pasarela se encontraba una pila de 200.000 preservativos en el centro, los cuales posteriormente se repartieron. La finalidad de esta acción fue el apoyo al sexo seguro, y claramente una inteligente estrategia de marketing.
En cuanto a la colección, fue completamente distinta a lo que esperábamos; las propuestas denim de redimensionaron hacia una visión nueva con efectos desgastados, y elementos metálicos. Craqueas de piel, y sudaderas desteñidas todo bajo un universo punk dando como resultado una colección identificativa y fresca de la marca.
Al rugido de Schiaparelli
Como es costumbre la marca encargada de abrir el desfile de alta costura en París fue Schiaparelli, su colección de primavera verano fue presentada por Daniel Roseberry con la temática de “La divina comedia”
La colección predominó por el uso de corsets, cuero, hombreras entre muchas otras cosas… pero por las piezas que se hizo viral mundialmente fueron los tres icónicos looks que tenían cabezas de animales. Hicieron un escándalo en todas las redes sociales ya que muchas personas, bajo la ignorancia total, criticaron que siendo una marca tan reconocida, estaban fomentado a la cacería; haciendo alusión al uso de prendas de piel animal.
Ele eslogan que rotuló la colección fue “Ningún animal fue lastimado al hacer estos looks” y el director creativo de la firma explicó a través de instagram que estos animales fueron hechos a mano en el 100% del proceso, con piel sintética, resina, lana y seda, también siendo pintados para darles un aspecto lo más real posible.
El león, leopardo y la loba representaban la lujuria, el orgullo y la avaricia. Por lo cual toda la colección estaba fomentada tanto en cuanto al concepto creativo y no como se opinó las semanas posteriores al desfile.
Zara X Steven Meisel
Desde que Marta Ortega asumió la presidencia de Inditex, su prioridad era posicionar a Zara cerca del mercado del lujo. Es una realidad que tanto las tiendas, como las colecciones han sufrido un cambió muy significativo y la calidad se ha visto aumentada exponencialmente. Hace un año nos sorprendieron con una colaboración con Narciso Rodríguez, y este año lo han vuelto a hacer pero de la mano de Steven Meisel.
Es uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo de la moda, si no el que más. Ha capturado a las top modelo más importantes del mundo, y bajo su sello los editoriales y campañas más importantes a nivel global. Zara ya había colaborado con el fotógrafo en cuestión editorial, pero este la colaboración ha dado lugar a una colección muy especial y amada en el mundo de la moda.
Meisel en la colección ha hecho una declaración de amor a su ciudad de nacimiento con una línea repleta de piezas que han plasmado la personalidad y estilo del fotógrafo. El editorial ha estado protagonizado por las supermodelos más reconocidas como Linda Evangelista, Irina Shayk, Amber Valletta, Kaia Gerber, Gigi Hadid o Eva Herzigova. En cuanto a las prendas, destacaron las parkas, vaqueros de diferentes estilos, sudaderas con capucha, faldas con estampado de cuadros, pantalones y cazadoras de piel, capas, abrigos de cocodrilo o estampados realizados por el propio artista. Una colección de inspiración noventera que ha conseguido reflejar la estética grunge distintiva de la época.
Mugler X H&M: la colección más vendida de la historia
Como ya sabemos H&M cada año lanza una colaboración con una marca de lujo, es una colección muy limitada y se agota en cuestión de minutos. ¿Su éxito? Se debe a que los diseños están hechos al 100% por la firma invitada cada año, pero utilizando los materiales de H&M, por lo que estas colaboraciones nos permiten tener prendas de diseñador en nuestro armario a un precio mucho más inferior.
Las colecciones suelen incluir las prendas y siluetas más representativas de la firma invitada, y solo se vende en algunas tiendas seleccionadas; por ejemplo en Madrid tan solo es posible adquirirla en la tienda de Gran Vía y las colas empiezan de madrugada hasta las diez de la mañana que abren la tienda. Al ser una colección tan especial el método de compra es diverso al convencional, los responsables de la tienda hacen grupos de 15/20 personas que van entrando a la tienda con un tiempo estipulado y varias reglas a seguir; cada persona no puede comprar más de una pieza de un mismo modelo, y no pueden estar dentro más de 20 minutos.
La colección tuvo mucho hype desde el principio, desde el momento que Mugler sacó su nueva campaña para la nueva versión de su perfume más famoso, Angel. Ya se intuía que podría ser una de las opciones que barajaba H&M para colaborar este año. Y es que… ¡la colección se agotó en la página web en 5 minutos! Las famosas siluetas de la firma predominaron toda la colección, siendo los colores negro, rosa, azul y plata los protagonistas indiscutibles. Desde los famosos bodys con transparencias, hasta los leggins y los pendientes con la figura de la estrella de cinco puntas, considerada la colección más vendida de la historia tanto en tienda y web como en el mercado de segunda mano, aumentado su valor hasta un 50%.
Nos hemos quedado sin tiempo en este recap de 2023, pero es que este año han pasado tantas cosas que nos sería imposible contarte todas. Solo pedimos un deseo para este 2024… ¡que sea mejor que este año! y si no es mejor, por lo menos que sea ¡igual!
Te esperamos este nuevo año para contarte todo lo que pasará, ha pasado o está pasando en el mundo de la moda.
El Attelier Magazine