Pueden ser halter, palabra de honor, un solo hombro, diagonal, entre otros estilos… Son muy versátiles y pueden adaptarse a diferentes ocasiones, desde eventos formales hasta looks casual, dependiendo del diseño y los materiales utilizados.
El escote asimétrico, un clásico adorado, está de vuelta. El año pasado, esta tendencia destacó en las pasarelas, reinterpretado por firmas como Tom Ford, Christian Dior, Stella McCartney y Ralph Lauren, entre muchos otras. Y no nos sorprende que este 2024 siga siendo tendencia ya que es una excelente opción para resaltar ciertas características del cuerpo, como los hombros o el cuello. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de escote, porque… ¡Es lo único que necesitas!
¿Por qué elegir un escote asimétrico?
Básicamente porque favorece mucho más de lo que piensas, además de proporcionar un toque diferente a cualquier look. Nosotras estamos aquí para demostrártelo, y para desbloquearte una nueva necesidad esta temporada.
Con un escote asimétrico destacaras los hombros. Al dejar un hombro al descubierto, este tipo de escote resalta la línea de los hombros, que es una de las partes más estéticas y elegantes del cuerpo femenino.
Proporcionaras equilibrio visual al look. La asimetría del escote crea un efecto visual que equilibra la figura, especialmente si se combina con cortes que favorecen la silueta, como líneas diagonales o detalles estratégicos.
Atrae la atención hacia arriba. Al dirigir la mirada hacia la parte superior del cuerpo, el escote asimétrico puede ayudar a desviar la atención de otras áreas, centrándola en la cara y los hombros.
Es muy versátil. Este tipo de escote es versátil y puede adaptarse a diferentes estilos y ocasiones, desde looks casual hasta outfits más formales.
Además es muy original, es un detalle que cambia el look por completo y es atractivo para aquellas personas que buscan destacar. Ahora, te hemos avisado… ¡Lo único que necesitas es un escote asimétrico!
Tipos de escotes asimétricos
El mundo del escote asimétrico es mucho más amplio de lo que piensas, la vida no se termina con un escote de solo un hombro… ¡Hay mucho más! Seguro que te podemos sorprender con alguno.
El escote de solo un hombro es uno de los estilos más comunes de escote asimétrico, pero si algo funciona… ¿por qué cambiarlo? Cubre un hombro mientras deja el otro al descubierto, este es el escote asimétrico más elegante y sofisticado sin ninguna duda.
En el escote diagonal, la línea del escote corre diagonalmente desde un hombro hasta la línea del busto en el lado opuesto. Puede ser tanto sutil como pronunciado, dependiendo del diseño.
El escote halter asimétrico es uno de los más visto durante la temporada pasada, combina la forma de un escote halter con la asimetría al dejar uno de los hombros al descubierto mientras que el otro permanece cubierto. Suele atarse al cuello, es favorecedor y moderno.
El escote palabra de honor asimétrico, es muy similar al escote de un solo hombro, pero con una línea más recta que abarca ambos hombros. Uno de los lados puede ser más pronunciado que el otro, creando una asimetría elegante.
Estos son los escotes asimétricos más recurrentes en la moda, pero de estos diferentes tipos de escote siempre se crean otras versiones con aberturas, detalles… La moda no nos deja de sorprender nunca, y aunque sea cíclica las nuevas generaciones de diseñadores tienen mucho que aportarnos ¿Estáis preparadas?
ESTO TE INTRESA: Ciao a los tacones, o eso dicen estas firmas de moda italianas
El escote asimétrico se remonta a… ¡Muchos años atrás!
No, el escote asimétrico no lo hemos creado en nuestra sociedad. Ni si quiera en el siglo pasado. El escote asimétrico se remonta al principio de los tiempos ¿Sorprendida? Tenemos pruebas para demostrártelo.
En diversas culturas indígenas de todo el mundo, sus prendas tradicionales en muchas ocasiones tienen diseños asimétricos, concretamente en el escote pero también juegan con la asimetría para el corte de las prendas, decoración, fornituras y la disposición de las piezas en la tela.
Después si recordamos la moda antigua de Grecia y Roma, las túnicas y togas tenían un diseño asimétrico, especialmente en la forma en que se envolvían y llevaban sobre el cuerpo. Aunque no eran necesariamente prendas diseñadas con asimetría como característica principal, el modo en que se llevaban creaba un efecto visual asimétrico.
El kimono tradicional japonés, aunque es simétrico en su construcción básica, se lleva de manera asimétrica, con un lado más largo que el otro. Además, la forma en que se atan los obi (cinturones) y los detalles de las mangas y los cuellos pueden crear un efecto asimétrica.
Las prendas con escote asimétrico que necesitas esta temporada
Este 2024 el escote asimétrico, como ya te hemos adelantado, es tendencia. Por lo que en todas las tiendas y marcas puedes encontrar prendas con escote asimétrico. Te dejamos nuestra selección favorita de temporada, compartir es de guapas.
Este tipos de top los estamos viendo por todos lados, pero en concreto este de Pull & Bear lleva dos tendencias: las transparencias y el escote asimétrico. Su tejido el algodón, y como parece que aún el buen tiempo va a tardar en llegar su manga larga es perfecta para ahora mismo. Las transparencias en tejido de punto son más sutiles, y el corte es ajustado pero con un escote muy favorecedor.
¡Corred a Zara! Sabemos que este vestido se va a agotar en muy pocos días, es el vestido perfecto para primavera… Las amantes del brilli brilli ya lo han añadido a su wish list. Es un vestido drapeado largo con hilo metalizado y escote asimétrico. No tenemos mucho más que decir ¡Este vestido habla por sí mismo!
Un básico nos encanta, y un vestido negro es fondo de armario ¡Nunca falla! Este vestido de mango nos parece ideal para cualquier cita nocturna, su escote asimétrico es muy elegante y favorecedor. Además el corte del vestido se ajusta a la cintura, y esta temporada buscamos marcar nuestra figura. Si aún no eres de las que se atreve con los vestidos largos, este quizá sea para ti ya que su abertura lateral da mucho movimiento y… ¿a quién no le gusta enseñar un poco de pierna?
Sí, nosotras tampoco queremos más jerséis. Pero esto es una camiseta de manga larga, muy a nuestro pesar tenemos que seguir esperando el buen tiempo pero con este tipo de prendas… ¡Podríamos acostumbrarnos! Esta camiseta tiene un escote asimétrico bastante abierto, lo que le da un toque sexy y más juvenil. Además su parte de abajo esta muy equilibrada ya que sigue la misma silueta, auguramos que va a ser un top ventas.
Y para terminar, no podíamos despedirnos sin recomendaros este chaleco asimétrico de Bershka. Lo que nos gusta a nosotras un traje… Los chalecos de traje son ideales, pero siempre suelen ser con cortes muy parecidos, colores y materiales. Por eso esta opción nos ha vuelto locas, elegante pero muy rompedor.
Como te hemos demostrado, el escote asimétrico continúa siendo una gran tendencia este 2024, con una presencia constante en las últimas colecciones de prêt-à-porter presentadas por Oscar de la Renta, David Koma, Brandon Maxwell y Alaïa. Sin duda, es el escote con el que soñaras todas las noches… ¡Desde ahora!
LEER MÁS: Pantalones: ¿Cuáles son las tendencias para 2024?
Rojo, el color que te hará resaltar más que nunca
El Attelier Magazine