Los diseñadores, esos seres incomprendidos. Gurús de la moda – aunque muchas veces de dudoso gusto –, los tratamos como a dioses y alabamos sus creaciones. Pero ¿qué pensamos de su estilo personal?
Son eclécticos, transgresores, camaleónicos pero, sobre todo, extravagantes. Si entendemos extravagante como aquello que es diferente, original, extraño y que se aparta de lo común entonces estos diseñadores encajan a la perfección. Hoy en El Attelier te presentamos algunos de los looks característicos de los diseñadores más extravagantes.
El TOP de Diseñadores extravagantes que necesitas saber
Estos diseñadores han dejado una huella duradera e indudable en la historia de la moda debido a su creatividad, originalidad y disposición para desafiar las normas establecidas. La extravagancia en la moda es una cuestión subjetiva ya que considerar que algo lo es en mayor o menor medida puede variar según la época, y lo más importante según la perspectiva.
¿Qué es extravagante? Es un término que se utiliza para describir algo que es inusual, excesivo o fuera de lo común, especialmente en el contexto de la moda y el estilo. Cuando se relaciona con diseñadores o prendas de vestir, la extravagancia implica la adopción de enfoques poco convencionales, innovadores o llamativos en términos de diseño, formas, colores o detalles.
Te contamos cuales son los diseñadores cuya huella ha sido tan profunda que a día de hoy, después de muchos años… ¡No paramos de escuchar sus nombres!
Alexander McQueen
El rey por excelencia, conocido como “el hooligan de la moda británica“, McQueen era famoso por sus diseños provocativos, teatrales y oscuros. Su enfoque innovador y su habilidad para desafiar las convenciones lo hicieron único, pero lo que más destacó del diseñador era su capacidad de llevar sus demonios a la pasarela, como él decía. Era casi como autoayuda mental para él, utilizaba la moda como medio de autoexpresión sobre sus problemas y traumas. Todas sus colecciones estaban envueltas en una nube de oscuridad donde las prendas representaban el universo interior del diseñador, y después sus desfiles eran todo un show casi cinematográfico. Buscaba hacer sentir algo al espectador, ya fuera malo o fuera bueno pero que sintieran algo.
Su colección “Voss” fue una de las más comentadas fue una dónde simuló un centro psiquiátrico, donde los invitados estuvieron durante una hora esperando a que el desfile empezara enfrente a un espejo donde se veían a ellos mismos, y después cuando comenzaba el desfile todas las modelos llevaban vendas en la cabeza como accesorios, y muchas prendas de inspiración sobre camisas de fuerza.
Thom Browne
El diseñador que modificó la sastrería. Thom Browne concibe la moda dentro de un imaginario puramente artístico y conceptual. El diseñador siempre espera causar sensaciones en el público, es por ello que en todas sus pasarelas elabora una escenografía única creando un universo que gira entorno a su manera de entender la moda. “Tienes que ser auténtico, convertir tu trabajo en un reto personal y buscar nuevos puntos de vista”.
Es un diseñador de moda estadounidense conocido por su enfoque distintivo y su influencia en la moda masculina contemporánea, uno de sus sellos de identidad es su inspiración de efecto deconstruido y por desafiar las convenciones de la moda masculina.
Sus colecciones se caracterizan por incluir detalles inusuales como cortes ajustados y referencias a la moda vintage y tradicional.
Rei Kawakubo
Una gran creadora japonesa que supo utilizar las emociones como forma de transmitir sensaciones utilizando la moda como medio de comunicación. Todas sus creaciones son bastante experimentales y utilizan formas arquitectónicas en tonalidades oscuras para elaborar un diseño andrógino.
Donatella Versace
Comenzamos nuestro repaso con nada más y nada menos que Donatella Versace. Sin duda, su mayor extravagancia no es otra que su propio rostro. Sometido a duras críticas y a mayor número de intervenciones estéticas, el rostro de la diseñadora ha ido evolucionando con los años, y no precisamente para bien. El pelo rubio y la piel bronceada han sido siempre su sello más fiel. Su nariz siempre ha sido prominente, pero no sus labios, los cuales han ido ganando volumen y flacidez, igual que sus pómulos, acentuando así una línea alrededor de la boca. Además, su afición por las sombras oscuras, empequeñece sus ojos y le da un aspecto un tanto fantasmagórico.
Y no solo por su físico, si no que la directora creativa actual de Versace es ella desde la pérdida de su hermano Gianni Versace, quien fundó la marca. La dirección de la firma siempre ha ido en relación al trabajo que hizo Gianni en el pasado, pero actualmente si hablamos de diseñadores extravagantes Donatella es la reina italiana que cumple con todas las definiciones posibles de extravagancia, tanto en siluetas, colores, estampados y composiciones de todas sus colecciones. It´s Versace.
John Galliano
Desde sombreros de copa con flores, hasta boinas de estampado leopardo, e incluso peinados con trenzas. No podíamos descuidar en nuestra lista a John Galliano. El que fue diseñador para Christian Dior – de donde fue despedido por realizar declaraciones antisemitas – ha destacado siempre por sus looks pintorescos y peculiares. Su principal característica ha sido siempre el pelo largo castaño y ese bigote de estilo mosquetero del cual ha tardado años en desprenderse, acompañado siempre de una pequeña perilla bajo la comisura de los labios.
Walter Van Beirendonck
Uno de los grandes revolucionarios de la moda belga. Walter Van es uno de los diseñadores con mayor influencia en las últimas décadas. El diseñador mezcla diferentes colores llamativos, referentes de todo tipo junto a otras disciplinas artísticas como puede ser la música o la literatura. En sus diseños utiliza una combinación de diferentes tejidos aportando un gran sentido a todas sus colecciones donde Walter es incluso capaz de contar historias.
Karl Lagerfeld
Si hay algo que se puede destacar de Karl Lagerfeld no es tanto su exceso de complementos, como la falta de color de su vestuario. Su cabello blanco, siempre recogido en una coleta tirante , destaca por encima de su acostumbrado look fúnebre. Gafas de sol, cuello de camisa alto y cerrado hasta la barbilla, corbata y americana negras y siempre con guantes sin dedos. Su tonalidad de vestuario hace aguas entre el negro y el gris, pocas veces varía el estampado liso de las prendas, sin dejar lugar a la innovación. Nunca se aburrió del color negro pero dejó hace tiempo una de sus frases que resumen su filosofía de vida: “Lo último que haría es definirme a mí mismo. Mañana podría ser lo opuesto a lo que soy hoy”.
Desde Chanel hasta su propia marca homónima, Karl Lagerfeld ha sido uno de los diseñadores más importantes del mundo de la moda. Y su personalidad siempre ha estado presente y a la altura de todos los proyectos.
El mundo de la moda, aunque esté en constante cambio los nombres son los nombres. Todos estos diseñadores, y muchos más, han dejado su sello marcado en la historia para inspirarnos y hacernos soñar con sus colecciones. Y es increíble que por mucho tiempo que pase, siempre recordamos aquella colección de McQueen, las críticas que recibió Galliano y al icónico Karl caminando con sus gafas de sol y total look black.
El Attelier Magazine