La autoafirmación y las “manifestaciones” se están convirtiendo en un ritual diario para muchas. María Larrainzar nos cuenta todo lo que debemos saber sobre ellas y nos da algunos TIPS para realizarlas correctamente.
@fitsara say this to yourself during your morning routine ✨ #foryoupage #fyp #foryou #foru #strong #wellness #love ♬ original sound – Sara Fiorvento
Si eres usuaria de redes sociales como Instagram o Tik Tok, seguramente te habrás topado con un video acompañado de un audio o texto en el que se podía enterder “manifestating” y algún deseo utópico sobre amor, viajes o futuro profesional.
Uno de los videos más virales que anda revoloteando por estas redes contiene un sonido que repite la frase “I don’t chase, I attract. What belongs to me, will simply find me”. Los usuarios que se grabaron diciéndola en voz alta durante varios días afirman que funciona y que cosas maravillosas les han pasado después de ello. ¿Será verdad que las manifestaciones y autoafirmaciones tienen ese poder?
Palabra de experta con María Larrainzar
Queríamos indagar un poco más en este tema, por lo que hemos tenido una charla con María Larrainzar, la mujer que hay tras la cuenta @fluyeinfluye. María es experta en Life Coaching para mujeres y en el crecimiento personal. Su especialidad está basanda en la neurociencia y la psicología positiva. Por lo que cree firmemente que “todos nosotros tenemos el potencial de vivir mejor nuestras vidas, pero a veces no somos conscientes de nuestros puntos ciegos, que tanto nos limitan.”
Bajo su marca Fluye e influye, ayuda a mujeres a generar conciencia sobre sus miedos y limitaciones, para alcanzar su mejor versión tanto personal como profesional. Gracias a sus conocimientos entenderemos mejor en qué consisten las manifestaciones y autoafirmaciones.
¿Qué beneficios tienen las autoafirmación y las “manifestaciones” en nuestra vida diaria?
Considero que las afirmaciones son una herramienta potentísima siempre que la utilicemos bien. No nos damos cuenta del poder de las palabras sobre una misma. Tenemos claro el impacto de lo que decimos y cómo lo decimos en los demás, pero apenas ponemos atención a nuestro diálogo interno.
Incluir en nuestra rutina diaria la repetición de un par de afirmaciones positivas puede cambiar nuestro día a día de una forma sustancial. Yo lo práctico y de hecho renuevo mis afirmaciones aproximadamente cada mes. Me las pongo en post-it pegadas al espejo del baño y así, mientras me cepillo los dientes, me las repito. Las de este mes son “Estoy trabajando en mi mejor versión” y “Lo estoy haciendo bien”. Lo que es importante es que sean afirmaciones que nuestro cerebro dé por ciertas.
¿Cuál es la diferencia entre las “manifestaciones” y las autoafirmaciones?
Las afirmaciones positivas son una herramienta muy poderosa para el desarrollo personal. Crecemos con creencias propias que hemos incorporado a nuestro mapa mental y con ellas vivimos y juzgamos nuestra realidad. Poca gente se para un momento a analizar si esas creencias son realmente ciertas o no, ni de qué forma nos condicionan en nuestro día a día.
Es imprescindible cuestionar y cambiar las creencias para el desarrollo personal y mejorar nuestra visión de la vida. Las afirmaciones positivas son una manera de ayudar a instaurar nuevas creencias “potenciadoras”, y es que, la manera más fácil de trabajar una creencia limitante es sustituirla por una potenciadora.
Manifestar, en cambio es atraer, crear y convertir cualquier visión que tengamos en realidad. Podríamos estar horas debatiendo de si esto es posible o no. Numerosos científicos, basándose en la física cuántica, afirman que la ley de la atracción existe. Otros, no creen en ella para nada. El debate está ahí.
Los decretos como “Yo no busco, yo encuentro. Lo que me pertenece me va a encontrar” se basan en esta ley de la atracción, pero una vez más, si hay creencias limitantes, ya puedes repetir eso 40 veces 5 veces al día, que nos vas a ver cambios significativos. Si profundizamos un poco en el concepto de manifestación, se basa en vibraciones de partículas, de ahí el concepto “alta vibración” y así como vibras, atraes. Para “vibrar” alto, una vez más, hay que trabajar los pensamientos que nos limitan.
Repetirse cada día, todas las mañanas, algo maravilloso que tienen o que hacen bien, sin duda les va a traer muchísimas más cosas que cualquier frase creada por otros.
Los TIPS para hacer afirmaciones positivas
Tal y como nos cuenta María “Aproximadamente de los 70.000 pensamientos que tenemos al día, el 95% son inconscientes; un 90 % son negativos y en torno al 80% son repetidos. Esto implica que, sin darnos cuenta, estamos la mayoría de las veces diciéndonos cosas negativas una y otra vez.”
Sin duda, ¡esto debe cambiar! Aquí nos deja algunos TIPS para realizar afirmaciones positivas diariamente.
- Que siempre sean en presente
- Siempre en primera persona: yo soy, yo estoy, yo tengo…
- Siempre en positivo, que busque empoderarnos.
- Que sea bondadoso para ti y para el resto.
Después de leer este artículo esperamos que empieces a decirte más cosas bonitas a ti misma, que te marques objetivos en tu día a día y no tengas miedo a conseguirlos. ¿Ya sabes qué frase vas a repetirte este mes para afrontar tus días con positividad?
El Attelier Magazine