El mundo de la moda es uno de los más cambiantes y a su vez cíclicos. Sin embargo, también es el segundo sector mas contaminante del planeta, hecho que ha provocado que la moda sostenible se convierta en el futuro.
La moda sostenible no es solo una tendencia de estos últimos años, sino que se trata de una corriente que ha venido para quedarse y marcar un futuro mas responsable con el medio ambiente. Cada vez aparecen más alternativas contra el fast fashion y centradas en la sostenibilidad, hecho que ha modificado la industria de la moda actual.
La accesibilidad hacia un consumo responsable y consciente se ha convertido en una realidad: desde la compra y venta de prendas de segunda mano, popularidad de las tiendas vintage, alquiler de prendas en marcas de moda o hasta intercambio de productos.
La moda sostenible está cambiando la industria de la moda
La industria de la moda actual es muy diferente a hace unos años, hoy en día, el textil presenta unos valores y características más relacionadas con la sostenibilidad y el consumo responsable. Visto desde grandes casas de la moda como Loewe, Dior o Hermès hasta marcas más pequeñas donde la sostenibilidad ocupa uno de los principales lugares.
El cambio climático ha cambiado por completo el paradigma de la moda actual. Cuando nace una nueva marca, las probabilidades de que sea sostenible son mucho mayores a las de hace un año. Lo que antes era considerado como una tendencia, es hoy en día una realidad que marca el futuro.¿Cómo lo vemos?
Producción de materiales
La producción de las prendas es uno de los procesos más importantes cuando se habla de sostenibilidad, en especial, con el uso de los materiales adecuados. Para fabricar un pantalón 100 % algodón, se necesitan alrededor de unos 7.000 litros de agua, cantidad que equivale a lo que bebe una persona en 7 años. Por ello, el material, cuando es reciclado o tiene una producción ecológica, presenta valores relacionados con la sostenibilidad.
Cada vez son más las empresas que apuestan por la reutilización de tejidos o la intervención con iniciativas sostenibles como la producción del algodón BCI (Better Cotton Iniciative). Tejidos Royo, con más de 100 años de historia, es una de las empresas más antiguas e importantes en España en fabricación de tejidos. Desde Picassent (Valencia), fabrican tejidos sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, a través del uso de materiales de calidad o certificados como el algodón BCI.
Consumo responsable
La moda rápida o fast fashion es conocida por producir millones de prendas en tiempos muy cortos, lo que favorece a un consumo, muchas veces, innecesario. La moda sostenible, por su parte, busca reducir el impacto medio ambiental que produce el textil. Una de las soluciones para contribuir a un consumo responsable es saber realmente qué estás comprando y por qué. Preguntas cómo: ¿Es necesario? ¿De qué material está hecho? ¿Lo voy a usar? ¿Lo compro porque lo necesito o solo porque es económico?
Las marcas de moda han contribuido a reducir este consumo innecesario con la creación de sus propias plataformas de compra y venta de prendas de segunda mano. La marca primicia del grupo Inditex, Zara, lanzó hace un año en Reino Unido Zara Pre-Owned, un paso adelante hacia la sostenibilidad y la reducción de residuos que pronto verá la luz en España.
Pero el consumo responsable no solo se ciñe a comprar ropa de segunda mano, sino también a la creación de una armario cápsula, en el que la calidad y la inversión en prendas básicas duraderas es uno de los puntos más importantes.
La moda sostenible es más accesible
La moda sostenible es conocida por presentar unos precios más elevados en relación con el fast fashion, hecho que reduce el público que consume este sector. Sin embargo, cada vez son más las vías de acceso a la moda sostenible para todo tipo de consumidor.
Hechos como el consumo de moda de segunda mano o la presencia de tiendas vintage, es una de las opciones más económicas, a través de la que puedes encontrar descuentos y ofertas a la hora de consumir moda sostenible. Plataformas como Vinted o Wallapop se han convertido en una vía para adquirir moda asequible de forma rápida, económica y sencilla.
El mercado de la moda actual es muy extenso y variado. Hoy en día, existen numerosas marcas sostenibles con un compromiso medio ambiental claro y que siguen unos valores cada vez más responsables. Canusa nace en Madrid cómo marca de accesorios sostenibles, hoy en día se ha convertido en una marca de referencia. Trabajan con piel vegana, proveniente de frutas como el caqui, además de llevar a cabo una producción local, hecho que tiene el objetivo de reducir la huella de carbono al máximo.
La celebración de congresos y ferias sobre moda sostenible se ha convertido también en una constante. Desde Slow Fashion Next, celebran de manera anual jornadas de Moda Sostenible en el que encontrar puntos de reflexión e inspiración para el sector textil.
La técnica del Upcycling —confección y diseño de nuevas prendas a partir de otras no usadas o desgastadas—, es una de las más llamativas del momento. Se ha convertido en una vía de acceso hacia la moda sostenible muy sencilla. Gracias a la técnica del Upcycling, puedes conseguir darle una nueva vida a tus prendas de manera muy económica.
Cómo encontrar ropa sostenible sin gastar mucho dinero
Muchas veces asociamos el consumir ropa sostenible con gastar mucho dinero, de la misma forma que se relaciona la calidad con los precios elevados. Hoy en día, encontramos numerosas vías de acceso hacia la ropa sostenible y el ahorro de dinero. Las tiendas de segunda mano se han convertido en parada obligatoria en muchas ocasiones.
Cada vez son más las tiendas vintage y la tendencia ha venido para quedarse. Humana es una de las tiendas de ropa de segunda mano más conocidas, con varios puestos a nivel nacional —Barcelona, Madrid, Granada y Sevilla—, es una de las opciones más accesibles y donde se pueden encontrar numerosas ofertas y descuentos.
El alquiler de las prendas es otra de las opciones para contribuir sin gastar tanto dinero en la moda sostenible. La plataforma digital Ecodicta reinventa y expande la capacidad de nuestro armario. Por menos del precio de una nueva prenda puedes alquilar múltiples estilos para ir desde el trabajo a tus ocasiones mas especiales. Ecodicta, a través del lema: «Acumula experiencias, no ropa», busca impulsar la economía circular y evita que la ropa termine en el fondo del armario o en los vertederos.
Borow es otra de las plataformas de alquiler de prendas, especializada en vestidos de fiesta y accesorios. Se trata de una manera de vestir diferente y de lujo sin que el bolsillo lo note. Esos sí, desde Borow trabajan con marcas de moda sostenibles que conforman un armario high class, con grandes acabados que hacen que las piezas duren más tiempo. Así, una sola pieza textil puede ser aprovechada muchas más veces por más personas y a lo largo de más temporadas.
Consejos para alargar la vida de las prendas
Para alargar la vida útil de tus prendas y reducir la necesidad de comprar ropa nueva con frecuencia, podemos realizar diferentes acciones desde el momento en el que compramos la prenda. Lo más esencial es cuidar nuestras prendas, a través de una buena limpieza: sigue las instrucciones de cuidado en las etiquetas de las prendas, .lavar las prendas por separado según el color y el tipo de tejido y utilizar detergentes suaves y evitar el uso excesivo de productos químicos.
Además, en relación con el lavado, debes tener en cuenta algunos aspectos como la temperatura —siempre es mejor en frío—, el secado —favorable al aire—, o el no llenar tanto la lavadora, para dejar espacio a las prendas. Sin olvidar lo importante que es el almacenamiento de la ropa, evitando su exposición al sol y el calor.
Otros consejos para alargar la vida a las prendas es la reparación de las mismas. En lugar de desechar las prendas con pequeños agujeros o roturas, intenta repararlas o llevarlas a un sastre. Además, destacar la compra prendas de calidad, invertir en ropa de buena calidad siempre alargará la vida de tus prendas ya que están diseñadas para durar más tiempo.
La reutilización de prendas es una excelente forma de reducir el desperdicio y darle nueva vida a la ropa que ya no usas, lo que alarga también la vida útil de las prendas. ¿Cómo hacerlo?
- Customiza y renueva: Personaliza tus prendas antiguas agregando detalles. Corta y modifica la ropa para crear nuevos estilos.
- Intercambio de ropa: Organiza un intercambio de ropa con amigos o familiares. Puedes intercambiar prendas que ya no quieren, lo que te dará acceso a ropa “nueva” sin gastar dinero.
- Donación o regalo: Dona la ropa que ya no usas a organizaciones benéficas. Regala prendas a amigos o familiares.
- Transforma la ropa en accesorios: Utiliza retales de tela o ropa vieja para hacer accesorios como bufandas, bolsos o pañuelos.
Por aquí tienes algunos consejos para extender la vida útil de tus prendas, ahorrar dinero y reducir tu huella ecológica al reducir el consumo de ropa.
El mundo de la moda ha cambiado y la sostenibilidad es el futuro. Reducir el consumo innecesario e invertir en piezas de segunda mano son algunas de las vías de acceso hacia una moda más sostenible.
La gran accesibilidad hacia la sostenibilidad es una de las mayores ventajas para aquellas personas que no quieren gastarse mucho dinero en prendas de calidad. Hoy en día, encontramos diferentes formas de ser más sostenible y conscientes de la realidad. Desde El Attelier, estamos comprometidos con una moda más sostenible y comprometida con el medio ambiente. ¿Quieres unirte a el consumo sostenible?
El Attelier Magazine